La lectura en la educación inicial en el contexto ICBF Jardín Caritas Felices

Con esta investigación, se buscó identificar el papel que cumple la lectura en la educación inicial, en el jardín Caritas Felices en el contexto del ICBF mediante las herramientas pedagógicas que se ofrecen a los niños y las niñas específicamente de los cero a seis años, con el fin de evidenciar cóm...

Full description

Autores:
Jaimes Pérez, Dora Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47058
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/47058
Palabra clave:
Lectura
Educación inicial
Pilares
Dimensiones
Mediadores
Reading
Initial education
Pillars
Dimensions
Mediators
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Educación preescolar
Educación en la primera infancia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Con esta investigación, se buscó identificar el papel que cumple la lectura en la educación inicial, en el jardín Caritas Felices en el contexto del ICBF mediante las herramientas pedagógicas que se ofrecen a los niños y las niñas específicamente de los cero a seis años, con el fin de evidenciar cómo leen e interiorizan la lectura, y cómo a través de ella se subjetivan como sujetos activos. El trabajo de campo se realizó mediante una serie de observaciones mediadas por la web, para posteriormente realizar una observación participante (dinámicas lúdicas, lecturas y compartir) que en conjunto permitieron reconocer las percepciones que se tienen respecto a la lectura en la educación inicial. Con las diferentes actividades se argumentó los hallazgos desde dos categorías entre ellas las deductivas como: niño y lectura, educación inicial, pilares, dimensiones, y otras inductivas resultado de la participación con los niños (as), como son: el acervo, el lenguaje fáctico, el uso mediado de la web y la mensajería, de este modo se logró asociar como los niños expresa su subjetividad. Esta investigación plantea la necesidad de hacer de la pedagogía en los primeros años un diálogo horizontal que permita escuchar las voces de los niños y las niñas mediante la lectura.