“Profe, es que ella no entiende porque es morenita” Estrategias didácticas alternativas que eviten la discriminación racial en el aula de clase

La propuesta que brinda este proyecto de investigación surge a partir de una percibida falta de interés en el contexto colombiano en cuanto a la búsqueda de estrategias didácticas alternativas que eviten la discriminación racial en el aula de clase. En consideración a ello, este trabajo describe la...

Full description

Autores:
Rojas León, Daira Nayive
Segura Sánchez, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62858
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62858
Palabra clave:
Discriminación racial
Interculturalidad crítica
Competencia intercultural
Colonialismo
Material didáctico
Racial discrimination
Critical interculturality
Colonialism
Teaching material
Intercultural competence
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Discriminación racial
Racismo
Delitos contra la persona
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La propuesta que brinda este proyecto de investigación surge a partir de una percibida falta de interés en el contexto colombiano en cuanto a la búsqueda de estrategias didácticas alternativas que eviten la discriminación racial en el aula de clase. En consideración a ello, este trabajo describe la influencia de eventos históricos tales como la colonización y sus consecuencias ideológicas como el colonialismo, el eurocentrismo, la jerarquización y sus formas de exclusión y segregación a lo largo de los años. De este modo, se procede a llevar a cabo un enfoque metodológico cualitativo basado en un análisis teórico y conceptual previo, teniendo en cuenta diversos documentos y autores cuyo eje central es la discriminación racial (Walsh (2010), The League of Human Rights (2018), ICERD (s/f), entre otros). Este enfoque se orienta a una propuesta evaluativa para combatir las dinámicas de poder y discriminación en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de L2. Desde el punto de vista metodológico, se utiliza el método de ingeniería pedagógica llamado ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, Evaluación) con el fin de crear dicha propuesta cuya presentación final toma la forma de cartilla educativa (ver anexo C) como insumo pedagógico tanto para docentes como para estudiantes. Cada una de las actividades de esta cartilla tiene en cuenta una posición socio-constructivista con un enfoque intercultural crítico, tomando a Bourdieu (1991) y Faroh (2007) como referentes. Para la evaluación del material se recurre a la validación por expertos a través de una rejilla de evaluación de material creada por Ana María Rojas (2021), graduada de maestría en ELE (español como Lengua Extranjera), dentro su trabajo de investigación Los materiales didácticos para la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera. A modo de conclusión, este trabajo determina que el tipo de material diseñado para combatir problemáticas sociales dentro y desde el aula de clase es sumamente escaso. Por tal razón, resulta conveniente fomentar la necesidad en los docentes de diseñar, crear e implementar nuevas estrategias didácticas e interculturales que permitan crear de su estudiante un individuo crítico libre de analizar/se desde diferentes panoramas.