Atomizando a la nación: la energía nuclear en el discurso de la nación de India
En este artículo se pretende destacar las implicaciones políticas e intelectuales de la energía nuclear en India más allá de un enfoque “tradicional” de seguridad. Evidenciará el proceso mediante el cual las élites locales poscoloniales identificaron y caracterizaron la investigación científica y te...
- Autores:
-
González Castañeda, Mario
Bavoleo, Bárbara
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27093
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8264
http://hdl.handle.net/10554/27093
- Palabra clave:
- null
Nation; Imperialism; Modernity; Nuclear Energy; Science; Secularism
null
Nación; imperialismo; modernidad; energía nuclear; ciencia; secularismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En este artículo se pretende destacar las implicaciones políticas e intelectuales de la energía nuclear en India más allá de un enfoque “tradicional” de seguridad. Evidenciará el proceso mediante el cual las élites locales poscoloniales identificaron y caracterizaron la investigación científica y tecnológica como herramienta aceleradora de “progreso” y desarrollo nacional. Ello explicará por qué la energía nuclear ha representado no sólo una muestra fehaciente de la “modernidad europea”, sino también un mecanismo capaz de producir conocimiento secular y, por ende, un espacio moderno. A través del análisis de los archivos personales de Jawaharlal Nehru y de Homi J. Bhabha, “padres” del programa nuclear indio, y de un diálogo crítico con la literatura especializada, se argumentará que la energía nuclear produjo un espacio semántico en el discurso de la nación, en el cual su desarrollo y perfeccionamiento adquirieron la condición sine qua non para conseguir la “modernidad europea”. |
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