Activismo de marca y su influencia en el consumo de la generación Z colombiana

A medida que la generación Z se toma el panorama de consumo, se hace evidente que ya no es suficiente que las marcas hayan adoptado un rol de buenos ciudadanos a través de la responsabilidad social corporativa y sus actos de beneficencia. Una generación, informada e inconforme, que hoy en día ha uti...

Full description

Autores:
Méndez Méndez, Juanita Del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64202
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64202
Palabra clave:
Activismo de marca
Generación Z
Estrategia de marketing
Preferencia de marca
Responsabilidad Social Corporativa
Tendencias de consumo
Brand activism
Gen Z
Marketing strategy
Brand preference
Corporate social responsibility
Consumer trends
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Generación Z - Colombia
Estrategias de mercadeo - Colombia
Valor de marca
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A medida que la generación Z se toma el panorama de consumo, se hace evidente que ya no es suficiente que las marcas hayan adoptado un rol de buenos ciudadanos a través de la responsabilidad social corporativa y sus actos de beneficencia. Una generación, informada e inconforme, que hoy en día ha utilizado su voz múltiples ocasiones para manifestarse en contra de figuras de poder como celebridades, instituciones gubernamentales y marcas, no necesita de buenos ciudadanos corporativos; por el contrario, necesita ciudadanos corporativos, que al igual que ellos, se hagan escuchan y exijan un cambio: ciudadanos activistas, marcas activistas. A nivel global, marcas como Carrefour, Bodyform y Ben & Jerry’s han entendido el mensaje y han incorporado el activismo de marca a su estrategia de negocio, demostrando que su impacto es innegable, no solo en términos comerciales y económicos de la compañía, sino también desde una perspectiva social, derivada en la construcción de un mundo mejor, el cual es el objetivo principal del activismo de marca progresivo. En Colombia, los jóvenes centennials representan fielmente a su generación al manifestar altos niveles de consciencia política, social y ambiental, desde edades tempranas, y trasladar sus posiciones políticas a espacios tradicionalmente de ocio y consumo; sin embargo, las marcas del país no parecen si quiera sospechar este fenómeno creciente. Así pues, existe una estrategia activista y una generación activista, pero unos anunciantes sordos, que están desaprovechando la oportunidad de establecer una relación de mutualismo con sus próximos consumidores. De continuar así, pronto los sordos serán estos últimos, ante los intentos desacertados de las marcas de conectar con ellos.