Payola : dinero para subirle el volumen al talento

La industria musical en Colombia ha sufrido muchos cambios debido a la incursión de nuevas tecnologías en los últimos años. Sin embargo, para los artistas todavía resulta importante sonar en la radio debido a que esta es una forma masiva de mostrar su música, ganando mayor reconocimiento y visibilid...

Full description

Autores:
Reina Bogotá, Julie Catherine
Meneses Díaz, Verónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35996
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35996
Palabra clave:
Payola
Contrapayola
Industria radial
Industria discográfica
Industria musical
Payola
Radial industry
Record industry
Music industry
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Radio
Discografía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La industria musical en Colombia ha sufrido muchos cambios debido a la incursión de nuevas tecnologías en los últimos años. Sin embargo, para los artistas todavía resulta importante sonar en la radio debido a que esta es una forma masiva de mostrar su música, ganando mayor reconocimiento y visibilidad en el medio y con el público. Es por esto que los artistas, las emisoras y las disqueras muchas veces recurren a la práctica de la payola (pagar para que su música se reproduzca en las emisoras). En nuestro país existe un vacío legal sobre esta práctica, sin embargo dentro de las emisoras se sabe que es una práctica incorrecta y de probarse se realizará un procedimiento de descargos. Por esta razón, las solicitudes de payola se realizan por debajo de la mesa intentando que no queden registros de ningún tipo y que el dinero sea un factor diferenciador a la hora de elegir una canción para estar en la parrilla de programación.