Capas de realidad la cosmología interior del ser humano en (la noche de la trapa) de German Espinosa

Este trabajo aborda la cuentística de German Espinosa desde un prisma particular, aplicando el termino de los mundos posibles, introducido por Tomas Albaladejo, para extraer las capas presentes dentro del relato corto, el entramado con el que la verosimilitud del mundo es entretejido. Todos los cuen...

Full description

Autores:
Río Loaiza, Sergio Stiven Del
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19168
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19168
Palabra clave:
Mundos posibles
Hermenéutica fenomenológica
Imago Mundi
Realidad
Literatura fantástica
Possible worlds
Phenomenological Hermeneutics
Imago Mundi
Reality
Fantastical literatura
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Literatura fantástica - Historia y crítica
Hermenéutica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo aborda la cuentística de German Espinosa desde un prisma particular, aplicando el termino de los mundos posibles, introducido por Tomas Albaladejo, para extraer las capas presentes dentro del relato corto, el entramado con el que la verosimilitud del mundo es entretejido. Todos los cuentos analizados evidencian la vigencia de dicha fórmula. El lugar de Espinosa dentro de la aún naciente literatura fantástica colombiana es ambivalente en tanto que concilia dos aguas separadas a primera vista: la literatura universal, encargada de abordar temas abstractos pero accesibles a toda persona en el planeta, y por otro, la literatura de género, tratando temas personalizados con un enfoque en grandes ideas sobre el futuro de la raza humana. La labor de Espinosa en este formato promueve alcanzar una hermandad entre ambas dentro del contexto caribeño, pues latinoamérica, como continente, es un territorio enriquecido por su historia ultidimensional, cuya complejidad debe ser abordada desde diferentes propuestas estética, tales como la fantástica, donde el mundo es construido bajo ciertas reglas que de una u otra manera reflejan el funcionamiento del nuestro. Albaladejo propone un esquema de sistema de mundos, cuya organización dentro del texto debe ser implantada a partir del referente textual y del mundo narrativo, de manera que el modelo clásico comunicativo tenga un lugar dentro de la maquinaria de producción de entido. Este sistema se lleva a cabo gracias a una dinámica de intención, la forma en que a obra ha sido construida, y de extensión, donde se descubrirá el único sentido.