Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos.
El presente estudio tuvo por objetivo determinar niveles de Burnout en Educadoras de Párvulos en función de los tipos de personalidad y dependencias administrativas. Se diseñó un estudio no experimental, transversal descriptivo. Se evaluó el nivel de Burnout con la versión MBI para profesores y los...
- Autores:
-
Ortiz Parada, Manuel Salvador; Universidad de La Frontera
Castelvi Oyarce, Marvin; Universidad Católica de Temuco
Espinoza Cárdenas, Lesli; Universidad Católica de Temuco
Guerrero Cárdenas, Rocío; Universidad Católica de Temuco
Lienqueo Sepúlveda, Pamela; Universidad Católica de Temuco
Parra Garrido, Ruth; Universidad Católica de Temuco
Villagra Leal, Estefanía; Universidad Católica de Temuco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33577
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/657
http://hdl.handle.net/10554/33577
- Palabra clave:
- Burnout – Personality types – Public and private school – Kindergarten teachers
Burnout; Tipos de Personalidad; Dependencias administrativas; Educadoras de Párvulos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_e1adfa2b5d6191d4d25402b405e93e2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33577 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullEste estudio fue financiado por la Dirección General de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Proyecto DGIPUCT Nº 2007-DGI-CDA-02Ortiz Parada, Manuel Salvador; Universidad de La FronteraCastelvi Oyarce, Marvin; Universidad Católica de TemucoEspinoza Cárdenas, Lesli; Universidad Católica de TemucoGuerrero Cárdenas, Rocío; Universidad Católica de TemucoLienqueo Sepúlveda, Pamela; Universidad Católica de TemucoParra Garrido, Ruth; Universidad Católica de TemucoVillagra Leal, Estefanía; Universidad Católica de Temuco2018-02-24T16:06:58Z2020-04-15T18:24:07Z2018-02-24T16:06:58Z2020-04-15T18:24:07Z2010-10-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6572011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33577El presente estudio tuvo por objetivo determinar niveles de Burnout en Educadoras de Párvulos en función de los tipos de personalidad y dependencias administrativas. Se diseñó un estudio no experimental, transversal descriptivo. Se evaluó el nivel de Burnout con la versión MBI para profesores y los estilos de personalidad con el instrumento NEO - FFI (n = 133). Se incluyó un cuestionario de variables sociodemográficas. Por medio de ANOVA ONEWAY se demostró que existen diferencias en el nivel de agotamiento emocional entre educadoras de dependencias administrativa municipal y privada (p ≤ 0,05). Se encontraron diferencias en el puntaje total de Burnout entre los estilos de personalidad “espectador” y “escéptico” (p ≤ 0,05), y en agotamiento emocional entre los “escéptico” y “complicado” (p ≤ 0,05). Los resultados sugieren poner atención en las educadoras de dependencia municipal y aquellas que puntúan alto en neuroticismo, pues parecen más propensas a experimentar Burnout.With the purpose to determine differences in burnout’s level as function of personalities types and attendance in public or private school, a non-experimental study was designed. Burnout levels were measured with the MBI teacher’s version and personalities types with the NEO-Five Factors Inventory (n = 133). A set of socio-demographic variables was included. By means of ANOVA ONEWAY, differences were found in emotional exhaustion among kindergarten teachers who work in public and private school (p ≤ 0,05). Differences were also found between spectator and skeptic personality types in burnout levels, and between skeptic and complicated types in emotional exhaustion (p ≤ 0,05). These results emphasize the relevance to give attention to public school’s educator and those who had high neuroticism’s levels because they tend to have more burnoutPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/657/1532http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/657/134Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 229-239Burnout – Personality types – Public and private school – Kindergarten teachersBurnout; Tipos de Personalidad; Dependencias administrativas; Educadoras de PárvulosTipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos.Personality Types and Burnout Syndrome in Primary School Teachers in Chilehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33577oai:repository.javeriana.edu.co:10554/335772023-03-29 14:26:52.373Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos. |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Personality Types and Burnout Syndrome in Primary School Teachers in Chile |
title |
Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos. |
spellingShingle |
Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos. Burnout – Personality types – Public and private school – Kindergarten teachers Burnout; Tipos de Personalidad; Dependencias administrativas; Educadoras de Párvulos |
title_short |
Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos. |
title_full |
Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos. |
title_fullStr |
Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos. |
title_full_unstemmed |
Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos. |
title_sort |
Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Parada, Manuel Salvador; Universidad de La Frontera Castelvi Oyarce, Marvin; Universidad Católica de Temuco Espinoza Cárdenas, Lesli; Universidad Católica de Temuco Guerrero Cárdenas, Rocío; Universidad Católica de Temuco Lienqueo Sepúlveda, Pamela; Universidad Católica de Temuco Parra Garrido, Ruth; Universidad Católica de Temuco Villagra Leal, Estefanía; Universidad Católica de Temuco |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortiz Parada, Manuel Salvador; Universidad de La Frontera Castelvi Oyarce, Marvin; Universidad Católica de Temuco Espinoza Cárdenas, Lesli; Universidad Católica de Temuco Guerrero Cárdenas, Rocío; Universidad Católica de Temuco Lienqueo Sepúlveda, Pamela; Universidad Católica de Temuco Parra Garrido, Ruth; Universidad Católica de Temuco Villagra Leal, Estefanía; Universidad Católica de Temuco |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Este estudio fue financiado por la Dirección General de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Proyecto DGIPUCT Nº 2007-DGI-CDA-02 |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Burnout – Personality types – Public and private school – Kindergarten teachers |
topic |
Burnout – Personality types – Public and private school – Kindergarten teachers Burnout; Tipos de Personalidad; Dependencias administrativas; Educadoras de Párvulos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Burnout; Tipos de Personalidad; Dependencias administrativas; Educadoras de Párvulos |
description |
El presente estudio tuvo por objetivo determinar niveles de Burnout en Educadoras de Párvulos en función de los tipos de personalidad y dependencias administrativas. Se diseñó un estudio no experimental, transversal descriptivo. Se evaluó el nivel de Burnout con la versión MBI para profesores y los estilos de personalidad con el instrumento NEO - FFI (n = 133). Se incluyó un cuestionario de variables sociodemográficas. Por medio de ANOVA ONEWAY se demostró que existen diferencias en el nivel de agotamiento emocional entre educadoras de dependencias administrativa municipal y privada (p ≤ 0,05). Se encontraron diferencias en el puntaje total de Burnout entre los estilos de personalidad “espectador” y “escéptico” (p ≤ 0,05), y en agotamiento emocional entre los “escéptico” y “complicado” (p ≤ 0,05). Los resultados sugieren poner atención en las educadoras de dependencia municipal y aquellas que puntúan alto en neuroticismo, pues parecen más propensas a experimentar Burnout. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-10-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:58Z 2020-04-15T18:24:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:58Z 2020-04-15T18:24:07Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/657 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33577 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/657 http://hdl.handle.net/10554/33577 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/657/1532 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/657/134 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 229-239 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670953346727936 |