Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos.

El presente estudio tuvo por objetivo determinar niveles de Burnout en Educadoras de Párvulos en función de los tipos de personalidad y dependencias administrativas. Se diseñó un estudio no experimental, transversal descriptivo. Se evaluó el nivel de Burnout con la versión MBI para profesores y los...

Full description

Autores:
Ortiz Parada, Manuel Salvador; Universidad de La Frontera
Castelvi Oyarce, Marvin; Universidad Católica de Temuco
Espinoza Cárdenas, Lesli; Universidad Católica de Temuco
Guerrero Cárdenas, Rocío; Universidad Católica de Temuco
Lienqueo Sepúlveda, Pamela; Universidad Católica de Temuco
Parra Garrido, Ruth; Universidad Católica de Temuco
Villagra Leal, Estefanía; Universidad Católica de Temuco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33577
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/657
http://hdl.handle.net/10554/33577
Palabra clave:
Burnout – Personality types – Public and private school – Kindergarten teachers
Burnout; Tipos de Personalidad; Dependencias administrativas; Educadoras de Párvulos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_e1adfa2b5d6191d4d25402b405e93e2c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33577
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullEste estudio fue financiado por la Dirección General de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Proyecto DGIPUCT Nº 2007-DGI-CDA-02Ortiz Parada, Manuel Salvador; Universidad de La FronteraCastelvi Oyarce, Marvin; Universidad Católica de TemucoEspinoza Cárdenas, Lesli; Universidad Católica de TemucoGuerrero Cárdenas, Rocío; Universidad Católica de TemucoLienqueo Sepúlveda, Pamela; Universidad Católica de TemucoParra Garrido, Ruth; Universidad Católica de TemucoVillagra Leal, Estefanía; Universidad Católica de Temuco2018-02-24T16:06:58Z2020-04-15T18:24:07Z2018-02-24T16:06:58Z2020-04-15T18:24:07Z2010-10-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6572011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33577El presente estudio tuvo por objetivo determinar niveles de Burnout en Educadoras de Párvulos en función de los tipos de personalidad y dependencias administrativas. Se diseñó un estudio no experimental, transversal descriptivo. Se evaluó el nivel de Burnout con la versión MBI para profesores y los estilos de personalidad con el instrumento NEO - FFI (n = 133). Se incluyó un cuestionario de variables sociodemográficas. Por medio de ANOVA ONEWAY se demostró que existen diferencias en el nivel de agotamiento emocional entre educadoras de dependencias administrativa municipal y privada (p ≤ 0,05). Se encontraron diferencias en el puntaje total de Burnout entre los estilos de personalidad “espectador” y “escéptico” (p ≤ 0,05), y en agotamiento emocional entre los “escéptico” y “complicado” (p ≤ 0,05). Los resultados sugieren poner atención en las educadoras de dependencia municipal y aquellas que puntúan alto en neuroticismo, pues parecen más propensas a experimentar Burnout.With the purpose to determine differences in burnout’s level as function of personalities types and attendance in public or private school, a non-experimental study was designed. Burnout levels were measured with the MBI teacher’s version and personalities types with the NEO-Five Factors Inventory (n = 133). A set of socio-demographic variables was included. By means of ANOVA ONEWAY, differences were found in emotional exhaustion among kindergarten teachers who work in public and private school (p ≤ 0,05). Differences were also found between spectator and skeptic personality types in burnout levels, and between skeptic and complicated types in emotional exhaustion (p ≤ 0,05). These results emphasize the relevance to give attention to public school’s educator and those who had high neuroticism’s levels because they tend to have more burnoutPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/657/1532http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/657/134Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 229-239Burnout – Personality types – Public and private school – Kindergarten teachersBurnout; Tipos de Personalidad; Dependencias administrativas; Educadoras de PárvulosTipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos.Personality Types and Burnout Syndrome in Primary School Teachers in Chilehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33577oai:repository.javeriana.edu.co:10554/335772023-03-29 14:26:52.373Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos.
dc.title.english.eng.fl_str_mv Personality Types and Burnout Syndrome in Primary School Teachers in Chile
title Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos.
spellingShingle Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos.
Burnout – Personality types – Public and private school – Kindergarten teachers
Burnout; Tipos de Personalidad; Dependencias administrativas; Educadoras de Párvulos
title_short Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos.
title_full Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos.
title_fullStr Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos.
title_full_unstemmed Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos.
title_sort Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos.
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Parada, Manuel Salvador; Universidad de La Frontera
Castelvi Oyarce, Marvin; Universidad Católica de Temuco
Espinoza Cárdenas, Lesli; Universidad Católica de Temuco
Guerrero Cárdenas, Rocío; Universidad Católica de Temuco
Lienqueo Sepúlveda, Pamela; Universidad Católica de Temuco
Parra Garrido, Ruth; Universidad Católica de Temuco
Villagra Leal, Estefanía; Universidad Católica de Temuco
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortiz Parada, Manuel Salvador; Universidad de La Frontera
Castelvi Oyarce, Marvin; Universidad Católica de Temuco
Espinoza Cárdenas, Lesli; Universidad Católica de Temuco
Guerrero Cárdenas, Rocío; Universidad Católica de Temuco
Lienqueo Sepúlveda, Pamela; Universidad Católica de Temuco
Parra Garrido, Ruth; Universidad Católica de Temuco
Villagra Leal, Estefanía; Universidad Católica de Temuco
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.contributor.spa.fl_str_mv Este estudio fue financiado por la Dirección General de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Proyecto DGIPUCT Nº 2007-DGI-CDA-02
dc.subject.eng.fl_str_mv Burnout – Personality types – Public and private school – Kindergarten teachers
topic Burnout – Personality types – Public and private school – Kindergarten teachers
Burnout; Tipos de Personalidad; Dependencias administrativas; Educadoras de Párvulos
dc.subject.spa.fl_str_mv Burnout; Tipos de Personalidad; Dependencias administrativas; Educadoras de Párvulos
description El presente estudio tuvo por objetivo determinar niveles de Burnout en Educadoras de Párvulos en función de los tipos de personalidad y dependencias administrativas. Se diseñó un estudio no experimental, transversal descriptivo. Se evaluó el nivel de Burnout con la versión MBI para profesores y los estilos de personalidad con el instrumento NEO - FFI (n = 133). Se incluyó un cuestionario de variables sociodemográficas. Por medio de ANOVA ONEWAY se demostró que existen diferencias en el nivel de agotamiento emocional entre educadoras de dependencias administrativa municipal y privada (p ≤ 0,05). Se encontraron diferencias en el puntaje total de Burnout entre los estilos de personalidad “espectador” y “escéptico” (p ≤ 0,05), y en agotamiento emocional entre los “escéptico” y “complicado” (p ≤ 0,05). Los resultados sugieren poner atención en las educadoras de dependencia municipal y aquellas que puntúan alto en neuroticismo, pues parecen más propensas a experimentar Burnout.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-10-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:06:58Z
2020-04-15T18:24:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:06:58Z
2020-04-15T18:24:07Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/657
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33577
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/657
http://hdl.handle.net/10554/33577
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/657/1532
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/657/134
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 229-239
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670953346727936