Tipos de personalidad y síndrome de burnout en Educadoras de Párvulos.

El presente estudio tuvo por objetivo determinar niveles de Burnout en Educadoras de Párvulos en función de los tipos de personalidad y dependencias administrativas. Se diseñó un estudio no experimental, transversal descriptivo. Se evaluó el nivel de Burnout con la versión MBI para profesores y los...

Full description

Autores:
Ortiz Parada, Manuel Salvador; Universidad de La Frontera
Castelvi Oyarce, Marvin; Universidad Católica de Temuco
Espinoza Cárdenas, Lesli; Universidad Católica de Temuco
Guerrero Cárdenas, Rocío; Universidad Católica de Temuco
Lienqueo Sepúlveda, Pamela; Universidad Católica de Temuco
Parra Garrido, Ruth; Universidad Católica de Temuco
Villagra Leal, Estefanía; Universidad Católica de Temuco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33577
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/657
http://hdl.handle.net/10554/33577
Palabra clave:
Burnout – Personality types – Public and private school – Kindergarten teachers
Burnout; Tipos de Personalidad; Dependencias administrativas; Educadoras de Párvulos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio tuvo por objetivo determinar niveles de Burnout en Educadoras de Párvulos en función de los tipos de personalidad y dependencias administrativas. Se diseñó un estudio no experimental, transversal descriptivo. Se evaluó el nivel de Burnout con la versión MBI para profesores y los estilos de personalidad con el instrumento NEO - FFI (n = 133). Se incluyó un cuestionario de variables sociodemográficas. Por medio de ANOVA ONEWAY se demostró que existen diferencias en el nivel de agotamiento emocional entre educadoras de dependencias administrativa municipal y privada (p ≤ 0,05). Se encontraron diferencias en el puntaje total de Burnout entre los estilos de personalidad “espectador” y “escéptico” (p ≤ 0,05), y en agotamiento emocional entre los “escéptico” y “complicado” (p ≤ 0,05). Los resultados sugieren poner atención en las educadoras de dependencia municipal y aquellas que puntúan alto en neuroticismo, pues parecen más propensas a experimentar Burnout.