Las competencias de los Comunicadores Organizacionales en la actualidad : un análisis sobre la formación de Comunicadores Organizacionales en Colombia

La investigación busca poner en diálogo la perspectiva de egresados, de la academia y de los profesionales que trabajan en áreas relacionadas con la comunicación, con el fin identificar las tendencias, los roles y los enfoques formativos que se presentan hoy en la comunicación organizacional. Para s...

Full description

Autores:
Acosta Escalante, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58662
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58662
Palabra clave:
Formación superior
Comunicador organizacional
Formación por competencias
Competencias
Roles del comunicador
Higher education
Organizational communicator
Skills training
Skills
Roles of the communicator
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional - Colombia
Competencia profesional
Comunicadores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación busca poner en diálogo la perspectiva de egresados, de la academia y de los profesionales que trabajan en áreas relacionadas con la comunicación, con el fin identificar las tendencias, los roles y los enfoques formativos que se presentan hoy en la comunicación organizacional. Para su realización el trabajo se fundamentó en conceptos como comunicación organizacional, formación superior, competencias y demandas actuales. El enfoque metodológico es mixto y se aplicaron técnicas de investigación tales como el análisis documental de las 10 entrevistas realizadas durante la investigación y selección y procesamiento de la base de datos, como fuente secundaria, de la consulta a egresados realizada por AFACOM. El estudio concluye que los profesionales en comunicación deben enfrentar escenarios que les permita abordar los retos digitales desde un enfoque estratégico de la disciplina, además las competencias como trabajo en equipo, capacidad de conectarse con los otros y la empatía, así como la necesidad de integrar en los planes académicos componentes que le permitan al estudiante acercarse y tener una mayor sinergia con las lógicas del mundo laboral, son los principales hallazgos de este estudio.