Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los ‘nativos digitales’: una revisión
En el presente trabajo se analiza el contexto de la discusión sobre los 'nativos digitales’ y el uso de esta noción en la literatura indexada. Se presenta una revisión crítica de ensayos, artículos de opinión y resultados de investigación; se discuten algunas cuestiones problemáticas que emerge...
- Autores:
-
Cabra Torres, Fabiola; Pontificia Universidad Javeriana
Marciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33563
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/476
http://hdl.handle.net/10554/33563
- Palabra clave:
- Digital Natives; Digital Immigrants; Generation Diversity; ICT Competences, Information Literacy; Cognitive Differences and Learning
Nativos digitales e inmigrantes digitales; diversidad generacional; competencias informacionales, alfabetización informacional; diferencias cognitivas y aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_e19188974c5709937d7a78b88942199b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33563 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullCabra Torres, Fabiola; Pontificia Universidad JaverianaMarciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T16:06:52Z2020-04-15T18:24:02Z2018-02-24T16:06:52Z2020-04-15T18:24:02Z2009-07-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4762011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33563En el presente trabajo se analiza el contexto de la discusión sobre los 'nativos digitales’ y el uso de esta noción en la literatura indexada. Se presenta una revisión crítica de ensayos, artículos de opinión y resultados de investigación; se discuten algunas cuestiones problemáticas que emergen en este campo. Se evidencia escasez de datos empíricos y limitaciones en los enfoques y aproximaciones metodológicas. Se proponen elementos relevantes con el objetivo de profundizar de forma comprensiva e interdisplinaria en esta línea de investigaciónThis review analyzed the context of discussion about ´digital natives’ subject and the use of this notion in indexed literature. A critical review of essays, commentaries, point of view articles, and research results, are presented. Some problematic issues aroused in this field are discussed. It is evident the scarce empirical facts and drawbacks related with paradigmatic and methodological approaches. Relevant aspects are proposed in order to follow up the research with the purpose to deep in a comprehensive and interdisciplinary way in this research arena.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/476/355Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 2 (2009); 323-338Digital Natives; Digital Immigrants; Generation Diversity; ICT Competences, Information Literacy; Cognitive Differences and LearningNativos digitales e inmigrantes digitales; diversidad generacional; competencias informacionales, alfabetización informacional; diferencias cognitivas y aprendizajeMitos, realidades y preguntas de investigación sobre los ‘nativos digitales’: una revisiónMyths, Facts and Research on ‘Digital Natives’: A Reviewhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33563oai:repository.javeriana.edu.co:10554/335632023-03-29 14:28:28.018Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los ‘nativos digitales’: una revisión |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Myths, Facts and Research on ‘Digital Natives’: A Review |
title |
Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los ‘nativos digitales’: una revisión |
spellingShingle |
Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los ‘nativos digitales’: una revisión Digital Natives; Digital Immigrants; Generation Diversity; ICT Competences, Information Literacy; Cognitive Differences and Learning Nativos digitales e inmigrantes digitales; diversidad generacional; competencias informacionales, alfabetización informacional; diferencias cognitivas y aprendizaje |
title_short |
Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los ‘nativos digitales’: una revisión |
title_full |
Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los ‘nativos digitales’: una revisión |
title_fullStr |
Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los ‘nativos digitales’: una revisión |
title_full_unstemmed |
Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los ‘nativos digitales’: una revisión |
title_sort |
Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los ‘nativos digitales’: una revisión |
dc.creator.fl_str_mv |
Cabra Torres, Fabiola; Pontificia Universidad Javeriana Marciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cabra Torres, Fabiola; Pontificia Universidad Javeriana Marciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Digital Natives; Digital Immigrants; Generation Diversity; ICT Competences, Information Literacy; Cognitive Differences and Learning |
topic |
Digital Natives; Digital Immigrants; Generation Diversity; ICT Competences, Information Literacy; Cognitive Differences and Learning Nativos digitales e inmigrantes digitales; diversidad generacional; competencias informacionales, alfabetización informacional; diferencias cognitivas y aprendizaje |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Nativos digitales e inmigrantes digitales; diversidad generacional; competencias informacionales, alfabetización informacional; diferencias cognitivas y aprendizaje |
description |
En el presente trabajo se analiza el contexto de la discusión sobre los 'nativos digitales’ y el uso de esta noción en la literatura indexada. Se presenta una revisión crítica de ensayos, artículos de opinión y resultados de investigación; se discuten algunas cuestiones problemáticas que emergen en este campo. Se evidencia escasez de datos empíricos y limitaciones en los enfoques y aproximaciones metodológicas. Se proponen elementos relevantes con el objetivo de profundizar de forma comprensiva e interdisplinaria en esta línea de investigación |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:52Z 2020-04-15T18:24:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:52Z 2020-04-15T18:24:02Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/476 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33563 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/476 http://hdl.handle.net/10554/33563 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/476/355 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 2 (2009); 323-338 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671347879739392 |