Narrativas de la masculinidad en jóvenes escolarizados de noveno y décimo grado
El presente trabajo buscó indagar las narrativas de un grupo de jóvenes escolarizados de los grados décimo y noveno de bachillerato alrededor de la masculinidad. De acuerdo con lo anterior, se llevó a cabo una serie de cinco talleres dentro de los cuales se querían analizar las narrativas de los est...
- Autores:
-
Cortés Pinilla, Juan Pablo
Tehelen Niebles, Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58667
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/58667
- Palabra clave:
- Género
Masculinidad
Masculinidad Hegemónica
Ídolos
Cuerpo
Gender
Masculinity
Hegemonic Masculinity
Idols
Body
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Identidad sexual
Masculinidad (psicología)
Hombres - Aspectos sociales - Colombia
Roles sexuales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo buscó indagar las narrativas de un grupo de jóvenes escolarizados de los grados décimo y noveno de bachillerato alrededor de la masculinidad. De acuerdo con lo anterior, se llevó a cabo una serie de cinco talleres dentro de los cuales se querían analizar las narrativas de los estudiantes alrededor de temas como: el género, la masculinidad, los ídolos que ellos admiran y el cuerpo. De este modo, se encontró en los participantes la predominancia de valores como el respeto hacia los/as demás (en especial a las mujeres) y el esfuerzo hacia el cumplimiento de sus metas (como el sentirse mejor con la imagen corporal por medio del ejercicio). Concluyendo, se puede apreciar una masculinidad hegemónica en los participantes, en tanto su subjetividad y corporalidad han sido impuestas, pero no es una masculinidad basada en la violencia o el transgredir los derechos de las demás personas. |
---|