Habitar lo (Im)posible : sobre la revuelta del 21N y la emergencia de futuros encarnados

En esta investigación propongo entender el Paro Nacional del 2019 en Colombia, o Paro Nacional del 21N de dos formas. La primera, como una revuelta; la segunda, como un escenario de emergencia de futuros encarnados. Para ello realicé una etnografía en clave feminista, informada con un ejercicio de c...

Full description

Autores:
Cano Díaz, Sara Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53471
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53471
Palabra clave:
Revuelta
Paro nacional 2019
Paro nacional 21N
Imaginación radical
Futuros encarnados
Futuros emergentes
Revuelta de indignación
Revolt
Embodied futures
Futures emergence
Colombia's national strike 2019 21N
Radical imagination
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Huelgas - Colombia
Revoluciones - Historia - Colombia
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openAccess
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description En esta investigación propongo entender el Paro Nacional del 2019 en Colombia, o Paro Nacional del 21N de dos formas. La primera, como una revuelta; la segunda, como un escenario de emergencia de futuros encarnados. Para ello realicé una etnografía en clave feminista, informada con un ejercicio de cartografía social virtual, cartografías corporales y revisión de archivo gráfico, audiovisual y sonoro. Desde perspectivas descoloniales de los estudios sobre movimientos sociales sostengo que 1. los movimientos sociales y las revueltas no sólo son productoras de conocimiento, sino que tienen la habilidad de concretar futuros posibles de la mano de la imaginación radical así como de disputar imágenes e imaginaciones hegemónicas del futuro, 2. las apuestas políticas están relacionadas con un futuro que se imagina colectivamente pero que se encarna, es decir, las revueltas y los futuros son un proceso encarnado, que se lleva inscrito en la piel en tanto son cuerpos en concreto quienes se manifiestan, resisten y construyen mundos posibles por fuera de los sistemas de opresión.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esguerra Muelle, CamilaCano Díaz, Sara DanielaFlórez Flórez, María JulianaColombia2019Bogotá (Colombia)2021-04-07T20:40:13Z2021-04-07T20:40:13Z2021-02-03http://hdl.handle.net/10554/53471instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn esta investigación propongo entender el Paro Nacional del 2019 en Colombia, o Paro Nacional del 21N de dos formas. La primera, como una revuelta; la segunda, como un escenario de emergencia de futuros encarnados. Para ello realicé una etnografía en clave feminista, informada con un ejercicio de cartografía social virtual, cartografías corporales y revisión de archivo gráfico, audiovisual y sonoro. Desde perspectivas descoloniales de los estudios sobre movimientos sociales sostengo que 1. los movimientos sociales y las revueltas no sólo son productoras de conocimiento, sino que tienen la habilidad de concretar futuros posibles de la mano de la imaginación radical así como de disputar imágenes e imaginaciones hegemónicas del futuro, 2. las apuestas políticas están relacionadas con un futuro que se imagina colectivamente pero que se encarna, es decir, las revueltas y los futuros son un proceso encarnado, que se lleva inscrito en la piel en tanto son cuerpos en concreto quienes se manifiestan, resisten y construyen mundos posibles por fuera de los sistemas de opresión.In this research, I propose to understand the 2019 National Strike in Colombia, or 21N National Strike, in two ways. The first one, as a revolt; the second one, as a scenario of emergence of embodied futures. For this, I conducted an ethnography in feminist key, informed with an exercise of virtual social mapping, corporal cartographies, and review of graphic, audiovisual and sound archive. From decolonial perspectives of social movement studies, I argue that 1. social movements and revolts are not only producers of knowledge, but can concretize possible futures by the hand of radical imagination as well as to dispute hegemonic images and imaginations of the future, 2. The political stakes are related to a future that is imagined collectively but that is also embodied, meaning that revolts and futures are an embodied process, which is inscribed on the skin insofar as it is concrete bodies that manifest themselves, resist and build possible worlds outside the systems of oppression.Antropólogo (a)Pregradohttps://orcid.org/0000-0002-3637-857XPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesRevueltaParo nacional 2019Paro nacional 21NImaginación radicalFuturos encarnadosFuturos emergentesRevuelta de indignaciónRevoltEmbodied futuresFutures emergenceColombia's national strike 2019 21NRadical imaginationAntropología - Tesis y disertaciones académicasHuelgas - ColombiaRevoluciones - Historia - ColombiaHabitar lo (Im)posible : sobre la revuelta del 21N y la emergencia de futuros encarnadosInhabiting the (Im)possible : about the 21N revolt and the emergence of embodied futuresTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de Grado Sara Cano Díaz 2021.pdfTrabajo de Grado Sara Cano Díaz 2021.pdfDocumentoapplication/pdf3424350http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53471/1/Trabajo%20de%20Grado%20Sara%20Cano%20Di%cc%81az%202021.pdf26f2e722c2cdbe4188ff8d27d43b2482MD51open accessCarta de autorizacion Sara Cano Díaz.pdfCarta de autorizacion Sara Cano Díaz.pdfLicencia de usoapplication/pdf259806http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53471/2/Carta%20de%20autorizacion%20Sara%20Cano%20D%c3%adaz.pdfbb0e1e919801e354b218a70fa2a08322MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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