Habitar lo (Im)posible : sobre la revuelta del 21N y la emergencia de futuros encarnados

En esta investigación propongo entender el Paro Nacional del 2019 en Colombia, o Paro Nacional del 21N de dos formas. La primera, como una revuelta; la segunda, como un escenario de emergencia de futuros encarnados. Para ello realicé una etnografía en clave feminista, informada con un ejercicio de c...

Full description

Autores:
Cano Díaz, Sara Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53471
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53471
Palabra clave:
Revuelta
Paro nacional 2019
Paro nacional 21N
Imaginación radical
Futuros encarnados
Futuros emergentes
Revuelta de indignación
Revolt
Embodied futures
Futures emergence
Colombia's national strike 2019 21N
Radical imagination
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Huelgas - Colombia
Revoluciones - Historia - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta investigación propongo entender el Paro Nacional del 2019 en Colombia, o Paro Nacional del 21N de dos formas. La primera, como una revuelta; la segunda, como un escenario de emergencia de futuros encarnados. Para ello realicé una etnografía en clave feminista, informada con un ejercicio de cartografía social virtual, cartografías corporales y revisión de archivo gráfico, audiovisual y sonoro. Desde perspectivas descoloniales de los estudios sobre movimientos sociales sostengo que 1. los movimientos sociales y las revueltas no sólo son productoras de conocimiento, sino que tienen la habilidad de concretar futuros posibles de la mano de la imaginación radical así como de disputar imágenes e imaginaciones hegemónicas del futuro, 2. las apuestas políticas están relacionadas con un futuro que se imagina colectivamente pero que se encarna, es decir, las revueltas y los futuros son un proceso encarnado, que se lleva inscrito en la piel en tanto son cuerpos en concreto quienes se manifiestan, resisten y construyen mundos posibles por fuera de los sistemas de opresión.