Habitar lo (Im)posible : sobre la revuelta del 21N y la emergencia de futuros encarnados
En esta investigación propongo entender el Paro Nacional del 2019 en Colombia, o Paro Nacional del 21N de dos formas. La primera, como una revuelta; la segunda, como un escenario de emergencia de futuros encarnados. Para ello realicé una etnografía en clave feminista, informada con un ejercicio de c...
- Autores:
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Cano Díaz, Sara Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53471
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/53471
- Palabra clave:
- Revuelta
Paro nacional 2019
Paro nacional 21N
Imaginación radical
Futuros encarnados
Futuros emergentes
Revuelta de indignación
Revolt
Embodied futures
Futures emergence
Colombia's national strike 2019 21N
Radical imagination
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Huelgas - Colombia
Revoluciones - Historia - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En esta investigación propongo entender el Paro Nacional del 2019 en Colombia, o Paro Nacional del 21N de dos formas. La primera, como una revuelta; la segunda, como un escenario de emergencia de futuros encarnados. Para ello realicé una etnografía en clave feminista, informada con un ejercicio de cartografía social virtual, cartografías corporales y revisión de archivo gráfico, audiovisual y sonoro. Desde perspectivas descoloniales de los estudios sobre movimientos sociales sostengo que 1. los movimientos sociales y las revueltas no sólo son productoras de conocimiento, sino que tienen la habilidad de concretar futuros posibles de la mano de la imaginación radical así como de disputar imágenes e imaginaciones hegemónicas del futuro, 2. las apuestas políticas están relacionadas con un futuro que se imagina colectivamente pero que se encarna, es decir, las revueltas y los futuros son un proceso encarnado, que se lleva inscrito en la piel en tanto son cuerpos en concreto quienes se manifiestan, resisten y construyen mundos posibles por fuera de los sistemas de opresión. |
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