Érase una vez muchas cenicientas: cómo leer el modelo femenino del siglo xx desde las películas norteamericanas de la Cenicienta
Se ofrece una reflexión sobre la manera de utilizar los cuentos de hadas como documento histórico. De este modo, se muestra cómo este tipo de relatos nos hablan tanto de la época y la sociedad que los creó, para analizar el papel que tiene la moraleja al tratar temas como el vicio y la virtud en los...
- Autores:
-
Rodríguez Marroquín, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27233
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8315
http://hdl.handle.net/10554/27233
- Palabra clave:
- null
Cinderella; female models; 20th century; cinematographic adaptation; fairy tales; cultural imagery
null
Cenicienta; modelos femeninos; siglo xx; adaptación cinematográfica; cuentos de hadas; imaginario cultural
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_e18041ec62e63de7595eb48fcdc6a0a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27233 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Ángela María Rodríguez Marroquínhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullRodríguez Marroquín, Ángela María2018-02-24T15:34:32Z2020-04-15T20:39:14Z2018-02-24T15:34:32Z2020-04-15T20:39:14Z2014-04-11http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/83152248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/27233Se ofrece una reflexión sobre la manera de utilizar los cuentos de hadas como documento histórico. De este modo, se muestra cómo este tipo de relatos nos hablan tanto de la época y la sociedad que los creó, para analizar el papel que tiene la moraleja al tratar temas como el vicio y la virtud en los comportamientos de los individuos. Además, estas narraciones se contrastan con las adaptaciones cinematográficas norteamericanas del cuento de la Cenicienta, para mostrar cómo el tema vicio y virtud se ve reflejado en los modelos femeninos desde cuatro cortos animados y seis largometrajes norteamericanos entre 1936 a 2007. Esta investigación pretende presentar, por un lado, la relación de las adaptaciones del relato con la versión tradicional del cuento y, a su vez, mostrar la transformación que ha tenido la imagen de la mujer del siglo xx desde el personaje de Cenicienta.This article offers a reflection about using the Fairy Tales as an historic document. It talks about how the of story, and the society that write it, in order to analyze moral role when themes like vice and virtue in individuals appeared. This type of story telling is contrast with the respective North American Cinderella cinematographic adaptation to show how the vice and virtue theme is display in the female models from four cinematographic shorts and six full length movies from the USA dated from 1936 to 2007. This research looks forward to present the relationship between filmic adaptation with the written tradition version of the story, and the transformation that the image of women in the 20th Century has undergo from the Cinderella character.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8315/6724http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8315/6725Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 33 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. II; 84-98Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 33 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. II; 84-98nullCinderella; female models; 20th century; cinematographic adaptation; fairy tales; cultural imagerynullCenicienta; modelos femeninos; siglo xx; adaptación cinematográfica; cuentos de hadas; imaginario culturalÉrase una vez muchas cenicientas: cómo leer el modelo femenino del siglo xx desde las películas norteamericanas de la CenicientaOnce upon a time there where too many Cinderellas: How to read the female model from the 20th Century taken from Cinderella movies made in North Americahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/27233oai:repository.javeriana.edu.co:10554/272332023-03-29 14:16:16.104Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Érase una vez muchas cenicientas: cómo leer el modelo femenino del siglo xx desde las películas norteamericanas de la Cenicienta |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Once upon a time there where too many Cinderellas: How to read the female model from the 20th Century taken from Cinderella movies made in North America |
title |
Érase una vez muchas cenicientas: cómo leer el modelo femenino del siglo xx desde las películas norteamericanas de la Cenicienta |
spellingShingle |
Érase una vez muchas cenicientas: cómo leer el modelo femenino del siglo xx desde las películas norteamericanas de la Cenicienta null Cinderella; female models; 20th century; cinematographic adaptation; fairy tales; cultural imagery null Cenicienta; modelos femeninos; siglo xx; adaptación cinematográfica; cuentos de hadas; imaginario cultural |
title_short |
Érase una vez muchas cenicientas: cómo leer el modelo femenino del siglo xx desde las películas norteamericanas de la Cenicienta |
title_full |
Érase una vez muchas cenicientas: cómo leer el modelo femenino del siglo xx desde las películas norteamericanas de la Cenicienta |
title_fullStr |
Érase una vez muchas cenicientas: cómo leer el modelo femenino del siglo xx desde las películas norteamericanas de la Cenicienta |
title_full_unstemmed |
Érase una vez muchas cenicientas: cómo leer el modelo femenino del siglo xx desde las películas norteamericanas de la Cenicienta |
title_sort |
Érase una vez muchas cenicientas: cómo leer el modelo femenino del siglo xx desde las películas norteamericanas de la Cenicienta |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Marroquín, Ángela María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Marroquín, Ángela María |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null Cinderella; female models; 20th century; cinematographic adaptation; fairy tales; cultural imagery |
topic |
null Cinderella; female models; 20th century; cinematographic adaptation; fairy tales; cultural imagery null Cenicienta; modelos femeninos; siglo xx; adaptación cinematográfica; cuentos de hadas; imaginario cultural |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null Cenicienta; modelos femeninos; siglo xx; adaptación cinematográfica; cuentos de hadas; imaginario cultural |
description |
Se ofrece una reflexión sobre la manera de utilizar los cuentos de hadas como documento histórico. De este modo, se muestra cómo este tipo de relatos nos hablan tanto de la época y la sociedad que los creó, para analizar el papel que tiene la moraleja al tratar temas como el vicio y la virtud en los comportamientos de los individuos. Además, estas narraciones se contrastan con las adaptaciones cinematográficas norteamericanas del cuento de la Cenicienta, para mostrar cómo el tema vicio y virtud se ve reflejado en los modelos femeninos desde cuatro cortos animados y seis largometrajes norteamericanos entre 1936 a 2007. Esta investigación pretende presentar, por un lado, la relación de las adaptaciones del relato con la versión tradicional del cuento y, a su vez, mostrar la transformación que ha tenido la imagen de la mujer del siglo xx desde el personaje de Cenicienta. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-04-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:34:32Z 2020-04-15T20:39:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:34:32Z 2020-04-15T20:39:14Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8315 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/27233 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8315 http://hdl.handle.net/10554/27233 |
identifier_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8315/6724 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8315/6725 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 33 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. II; 84-98 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 33 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. II; 84-98 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Ángela María Rodríguez Marroquín |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2016 Ángela María Rodríguez Marroquín http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671130979696640 |