Érase una vez muchas cenicientas: cómo leer el modelo femenino del siglo xx desde las películas norteamericanas de la Cenicienta

Se ofrece una reflexión sobre la manera de utilizar los cuentos de hadas como documento histórico. De este modo, se muestra cómo este tipo de relatos nos hablan tanto de la época y la sociedad que los creó, para analizar el papel que tiene la moraleja al tratar temas como el vicio y la virtud en los...

Full description

Autores:
Rodríguez Marroquín, Ángela María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27233
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8315
http://hdl.handle.net/10554/27233
Palabra clave:
null
Cinderella; female models; 20th century; cinematographic adaptation; fairy tales; cultural imagery
null
Cenicienta; modelos femeninos; siglo xx; adaptación cinematográfica; cuentos de hadas; imaginario cultural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_e18041ec62e63de7595eb48fcdc6a0a8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27233
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Ángela María Rodríguez Marroquínhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullRodríguez Marroquín, Ángela María2018-02-24T15:34:32Z2020-04-15T20:39:14Z2018-02-24T15:34:32Z2020-04-15T20:39:14Z2014-04-11http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/83152248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/27233Se ofrece una reflexión sobre la manera de utilizar los cuentos de hadas como documento histórico. De este modo, se muestra cómo este tipo de relatos nos hablan tanto de la época y la sociedad que los creó, para analizar el papel que tiene la moraleja al tratar temas como el vicio y la virtud en los comportamientos de los individuos. Además, estas narraciones se contrastan con las adaptaciones cinematográficas norteamericanas del cuento de la Cenicienta, para mostrar cómo el tema vicio y virtud se ve reflejado en los modelos femeninos desde cuatro cortos animados y seis largometrajes norteamericanos entre 1936 a 2007. Esta investigación pretende presentar, por un lado, la relación de las adaptaciones del relato con la versión tradicional del cuento y, a su vez, mostrar la transformación que ha tenido la imagen de la mujer del siglo xx desde el personaje de Cenicienta.This article offers a reflection about using the Fairy Tales as an historic document. It talks about how the of story, and the society that write it, in order to analyze moral role when themes like vice and virtue in individuals appeared. This type of story telling is contrast with the respective North American Cinderella cinematographic adaptation to show how the vice and virtue theme is display in the female models from four cinematographic shorts and six full length movies from the USA dated from 1936 to 2007. This research looks forward to present the relationship between filmic adaptation with the written tradition version of the story, and the transformation that the image of women in the 20th Century has undergo from the Cinderella character.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8315/6724http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8315/6725Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 33 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. II; 84-98Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 33 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. II; 84-98nullCinderella; female models; 20th century; cinematographic adaptation; fairy tales; cultural imagerynullCenicienta; modelos femeninos; siglo xx; adaptación cinematográfica; cuentos de hadas; imaginario culturalÉrase una vez muchas cenicientas: cómo leer el modelo femenino del siglo xx desde las películas norteamericanas de la CenicientaOnce upon a time there where too many Cinderellas: How to read the female model from the 20th Century taken from Cinderella movies made in North Americahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/27233oai:repository.javeriana.edu.co:10554/272332023-03-29 14:16:16.104Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Érase una vez muchas cenicientas: cómo leer el modelo femenino del siglo xx desde las películas norteamericanas de la Cenicienta
dc.title.english.eng.fl_str_mv Once upon a time there where too many Cinderellas: How to read the female model from the 20th Century taken from Cinderella movies made in North America
title Érase una vez muchas cenicientas: cómo leer el modelo femenino del siglo xx desde las películas norteamericanas de la Cenicienta
spellingShingle Érase una vez muchas cenicientas: cómo leer el modelo femenino del siglo xx desde las películas norteamericanas de la Cenicienta
null
Cinderella; female models; 20th century; cinematographic adaptation; fairy tales; cultural imagery
null
Cenicienta; modelos femeninos; siglo xx; adaptación cinematográfica; cuentos de hadas; imaginario cultural
title_short Érase una vez muchas cenicientas: cómo leer el modelo femenino del siglo xx desde las películas norteamericanas de la Cenicienta
title_full Érase una vez muchas cenicientas: cómo leer el modelo femenino del siglo xx desde las películas norteamericanas de la Cenicienta
title_fullStr Érase una vez muchas cenicientas: cómo leer el modelo femenino del siglo xx desde las películas norteamericanas de la Cenicienta
title_full_unstemmed Érase una vez muchas cenicientas: cómo leer el modelo femenino del siglo xx desde las películas norteamericanas de la Cenicienta
title_sort Érase una vez muchas cenicientas: cómo leer el modelo femenino del siglo xx desde las películas norteamericanas de la Cenicienta
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Marroquín, Ángela María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Marroquín, Ángela María
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Cinderella; female models; 20th century; cinematographic adaptation; fairy tales; cultural imagery
topic null
Cinderella; female models; 20th century; cinematographic adaptation; fairy tales; cultural imagery
null
Cenicienta; modelos femeninos; siglo xx; adaptación cinematográfica; cuentos de hadas; imaginario cultural
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Cenicienta; modelos femeninos; siglo xx; adaptación cinematográfica; cuentos de hadas; imaginario cultural
description Se ofrece una reflexión sobre la manera de utilizar los cuentos de hadas como documento histórico. De este modo, se muestra cómo este tipo de relatos nos hablan tanto de la época y la sociedad que los creó, para analizar el papel que tiene la moraleja al tratar temas como el vicio y la virtud en los comportamientos de los individuos. Además, estas narraciones se contrastan con las adaptaciones cinematográficas norteamericanas del cuento de la Cenicienta, para mostrar cómo el tema vicio y virtud se ve reflejado en los modelos femeninos desde cuatro cortos animados y seis largometrajes norteamericanos entre 1936 a 2007. Esta investigación pretende presentar, por un lado, la relación de las adaptaciones del relato con la versión tradicional del cuento y, a su vez, mostrar la transformación que ha tenido la imagen de la mujer del siglo xx desde el personaje de Cenicienta.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-04-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:34:32Z
2020-04-15T20:39:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:34:32Z
2020-04-15T20:39:14Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8315
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/27233
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8315
http://hdl.handle.net/10554/27233
identifier_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8315/6724
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8315/6725
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 33 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. II; 84-98
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 16, Núm. 33 (2012): Imagen y Ciencias Sociales. II; 84-98
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Ángela María Rodríguez Marroquín
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2016 Ángela María Rodríguez Marroquín
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389158371065856