La diferencia

«La diferencia» es una palabra utilizada, cada vez con más frecuencia, como representación de lo diverso, de lo múltiple, de lo polimorfo y lo polisémico en la especie humana. Podemos verla reproducida en discursos políticos, movimientos sociales y debates ideológicos que discuten su visibilidad ant...

Full description

Autores:
Acosta Quiroga, Laura Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47011
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/47011
Palabra clave:
Diferencia
Representación
Abstracción
Cartilla de lectoescritura
Dibujo
Animación
Difference
Representation
Abstraction
Reader’s card
Drawing
Animation
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Animación
Creación literaria, artística, etc.
Diseño de libros
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description «La diferencia» es una palabra utilizada, cada vez con más frecuencia, como representación de lo diverso, de lo múltiple, de lo polimorfo y lo polisémico en la especie humana. Podemos verla reproducida en discursos políticos, movimientos sociales y debates ideológicos que discuten su visibilidad ante los límites de lo hegemónico, y su representación parece estar en boga en tanto conecta la diversidad de los cuerpos, las procedencias y las pertenencias, con la afirmación de su valía. Sin embargo, si nos detenemos a observar «la diferencia» más detalladamente, encontraremos una noción menos tangible, y más abstracta; una noción que conforma lo humano a la vez que le escapa, le sobrepasa y le trasciende. La tensión entre la representación y la abstracción de la diferencia, es el problema que busca resolver este trabajo. Para hacerlo, parte de un dispositivo: la cartilla de lectoescritura. Un dispositivo diseñado estructuralmente para enseñar a leer, pero también, un dispositivo que ofrece una lectura de su propio contexto; mediante el despliegue de letras, sílabas, palabras e imágenes, representa un país y una sociedad con integrantes, roles y apariencias específicas. Así entonces, adoptando el dibujo como principal estrategia metodológica, los mecanismos escritos y visuales de las cartillas de lectoescritura son dibujados y desdibujados en un proceso que busca comprender «la diferencia», persiguiendo la construcción de nuevos dispositivos que sean capaces de diversificar, multiplicar y abrir su lectura. Con el propósito de invitar al público a reflexionar sobre el lugar que tenemos unos frente a otros, preguntarse por «la diferencia» es finalmente dar cuenta de nuestras propias distancias, y cuestionar se trata de una oportunidad para acercarnos, o alejarnos cada vez más.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Zorrilla, Angélica MaríaAcosta Quiroga, Laura MargaritaColombiaSiglos XX-XXICundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Cali (Colombia)Medellín (Colombia)2020-02-05T20:45:52Z2020-04-15T15:34:35Z2020-02-05T20:45:52Z2020-04-15T15:34:35Z2019-12-04http://hdl.handle.net/10554/47011instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co«La diferencia» es una palabra utilizada, cada vez con más frecuencia, como representación de lo diverso, de lo múltiple, de lo polimorfo y lo polisémico en la especie humana. Podemos verla reproducida en discursos políticos, movimientos sociales y debates ideológicos que discuten su visibilidad ante los límites de lo hegemónico, y su representación parece estar en boga en tanto conecta la diversidad de los cuerpos, las procedencias y las pertenencias, con la afirmación de su valía. Sin embargo, si nos detenemos a observar «la diferencia» más detalladamente, encontraremos una noción menos tangible, y más abstracta; una noción que conforma lo humano a la vez que le escapa, le sobrepasa y le trasciende. La tensión entre la representación y la abstracción de la diferencia, es el problema que busca resolver este trabajo. Para hacerlo, parte de un dispositivo: la cartilla de lectoescritura. Un dispositivo diseñado estructuralmente para enseñar a leer, pero también, un dispositivo que ofrece una lectura de su propio contexto; mediante el despliegue de letras, sílabas, palabras e imágenes, representa un país y una sociedad con integrantes, roles y apariencias específicas. Así entonces, adoptando el dibujo como principal estrategia metodológica, los mecanismos escritos y visuales de las cartillas de lectoescritura son dibujados y desdibujados en un proceso que busca comprender «la diferencia», persiguiendo la construcción de nuevos dispositivos que sean capaces de diversificar, multiplicar y abrir su lectura. Con el propósito de invitar al público a reflexionar sobre el lugar que tenemos unos frente a otros, preguntarse por «la diferencia» es finalmente dar cuenta de nuestras propias distancias, y cuestionar se trata de una oportunidad para acercarnos, o alejarnos cada vez más.«The difference» is a word used, with increasing frequency, as a representation of the diverse, the multiple, the polymorph and the polysemous in the human species. We can see it reproduced in political discourses, social movements and ideological debates that discuss its visibility before the limits of the hegemonic, and its representation seems to be in vogue as it connects the diversity of bodies, origins and possessions, with the affirmation of its worth. However, if we stop to observe «the difference» in more detail, we will find a less tangible and more abstract notion; a notion that shapes the human while escaping it, surpasses it and transcends it. The tension between the representation and the abstraction of «the difference», is the problem that this work seeks to solve. To do this, we will part of one device: the reader’s book. A device designed structurally to teach reading, but also a device that offers a reading of its own context; by displaying letters, syllables, words and images, it represents a country and a society with specific members, roles and appearances. Thus, by adopting drawing as the main methodological strategy, the written and visual mechanisms of reading and writing cards are drawn and blurred in a process that seeks to understand «the difference», pursuing the construction of new devices that are able to diversify, multiply and open our reading. In order to invite the public to reflect on the place we have in front of each other, to wonder about «the difference» is finally to realize our own distances, and to question as an opportunity to get closer, or further away.Maestro (a) en Artes VisualesPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArtes VisualesFacultad de ArtesDiferenciaRepresentaciónAbstracciónCartilla de lectoescrituraDibujoAnimaciónDifferenceRepresentationAbstractionReader’s cardDrawingAnimationArtes visuales - Tesis y disertaciones académicasAnimaciónCreación literaria, artística, etc.Diseño de librosLa diferenciaThe differenceTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALDocumento, «La Diferencia».pdfDocumentoapplication/pdf206316403http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47011/1/Documento%2c%20%c2%abLa%20Diferencia%c2%bb.pdfe35f9344833419303ad581e58e2e7d0aMD51open accessCarta de autorización firmada (Laura Acosta Quiroga).pdfLicencia de usoapplication/pdf417016http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47011/2/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n%20firmada%20%28Laura%20Acosta%20Quiroga%29.pdf5f7587d858edfdb8a4d122fcf73d9563MD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47011/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILDocumento, «La Diferencia».pdf.jpgDocumento, «La Diferencia».pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1389http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47011/4/Documento%2c%20%c2%abLa%20Diferencia%c2%bb.pdf.jpg02685504feeffd805235653524d64368MD54open accessCarta de autorización firmada (Laura Acosta Quiroga).pdf.jpgCarta de autorización firmada (Laura Acosta Quiroga).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7594http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47011/5/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n%20firmada%20%28Laura%20Acosta%20Quiroga%29.pdf.jpge0f8257b6a4aeebafcfa4c4dc367d151MD55open access10554/47011oai:repository.javeriana.edu.co:10554/470112022-05-02 15:24:52.084Repositorio Institucional - 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