La diferencia
«La diferencia» es una palabra utilizada, cada vez con más frecuencia, como representación de lo diverso, de lo múltiple, de lo polimorfo y lo polisémico en la especie humana. Podemos verla reproducida en discursos políticos, movimientos sociales y debates ideológicos que discuten su visibilidad ant...
- Autores:
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Acosta Quiroga, Laura Margarita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47011
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/47011
- Palabra clave:
- Diferencia
Representación
Abstracción
Cartilla de lectoescritura
Dibujo
Animación
Difference
Representation
Abstraction
Reader’s card
Drawing
Animation
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Animación
Creación literaria, artística, etc.
Diseño de libros
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | «La diferencia» es una palabra utilizada, cada vez con más frecuencia, como representación de lo diverso, de lo múltiple, de lo polimorfo y lo polisémico en la especie humana. Podemos verla reproducida en discursos políticos, movimientos sociales y debates ideológicos que discuten su visibilidad ante los límites de lo hegemónico, y su representación parece estar en boga en tanto conecta la diversidad de los cuerpos, las procedencias y las pertenencias, con la afirmación de su valía. Sin embargo, si nos detenemos a observar «la diferencia» más detalladamente, encontraremos una noción menos tangible, y más abstracta; una noción que conforma lo humano a la vez que le escapa, le sobrepasa y le trasciende. La tensión entre la representación y la abstracción de la diferencia, es el problema que busca resolver este trabajo. Para hacerlo, parte de un dispositivo: la cartilla de lectoescritura. Un dispositivo diseñado estructuralmente para enseñar a leer, pero también, un dispositivo que ofrece una lectura de su propio contexto; mediante el despliegue de letras, sílabas, palabras e imágenes, representa un país y una sociedad con integrantes, roles y apariencias específicas. Así entonces, adoptando el dibujo como principal estrategia metodológica, los mecanismos escritos y visuales de las cartillas de lectoescritura son dibujados y desdibujados en un proceso que busca comprender «la diferencia», persiguiendo la construcción de nuevos dispositivos que sean capaces de diversificar, multiplicar y abrir su lectura. Con el propósito de invitar al público a reflexionar sobre el lugar que tenemos unos frente a otros, preguntarse por «la diferencia» es finalmente dar cuenta de nuestras propias distancias, y cuestionar se trata de una oportunidad para acercarnos, o alejarnos cada vez más. |
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