Inteligencia artificial en el periodismo colombiano : el caso de Caracol Televisión

El avance tecnológico de la inteligencia artificial ha traído consigo cambios significativos en las dinámicas humanas a tal punto de implementarse también en los medios de comunicación. Con el paso del tiempo, estas tecnologías se han ganado un lugar en las redacciones de todo el mundo y, a su vez,...

Full description

Autores:
Castañeda Peñaranda, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67905
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67905
Palabra clave:
Inteligencia artificial
Periodismo colombiano
Periodismo automatizado
Bot
Algoritmo
Artificial intelligence
Colombian journalism
Automated journalism
Bot
Algorithm
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Inteligencia artificial
Periodismo colombiano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El avance tecnológico de la inteligencia artificial ha traído consigo cambios significativos en las dinámicas humanas a tal punto de implementarse también en los medios de comunicación. Con el paso del tiempo, estas tecnologías se han ganado un lugar en las redacciones de todo el mundo y, a su vez, el miedo de las personas frente a un hipotético reemplazo ha venido en aumento. Lo recién mencionado permite afirmar con seguridad que la llegada de la inteligencia artificial también es la llegada de una nueva era tal y como lo significó la aparición del internet en su momento. Frente a esto, es necesario entonces entender el contexto de la IA en el periodismo colombiano. Por un lado, para que los periodistas que ya hacen parte de una redacción puedan evidenciar el panorama en el que se encuentran. Por otro lado, para que aquellos que se encuentran en una facultad se proyecten ante un futuro que los espera.