Charlie and the Chocolate Factory’s Workbook : diseño de una cartilla para acompañamiento del inglés como segunda lengua utilizando como recurso el libro “Charlie and the Chocolate Factory” de Roald Dahl

Debido a algunos enfoques tradicionales de enseñanza en lenguas, según Madrigal (2014) la literatura no ha sido utilizada con frecuencia para la enseñanza de L2, pues su uso se ha enfocado en la traducción; así mismo, según Alemi (2011) el uso de obras literarias en la L2 se ha vinculado a la adquis...

Full description

Autores:
Villa Ortega, Laura Sofia
Salazar Lara, Laura Daniela
Varela Ortiz, Manuel Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60457
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60457
Palabra clave:
Diseño de material
Literatura
Pedagogía del talento
Pedagogía por proyectos
Pedagogía de la posibilidad
Material design
Literature
Pedagogy of talent
Pedagogy by projects
Pedagogy of possibility
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza
Técnicas de estudio
Pedagogía
Técnicas de estudio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Debido a algunos enfoques tradicionales de enseñanza en lenguas, según Madrigal (2014) la literatura no ha sido utilizada con frecuencia para la enseñanza de L2, pues su uso se ha enfocado en la traducción; así mismo, según Alemi (2011) el uso de obras literarias en la L2 se ha vinculado a la adquisición de vocabulario. Basados en nuestra experiencia y observación empírica de nuestras clases de inglés, se logró evidenciar que el uso de materiales literarios hace más atractivas las clases porque pone en práctica la lengua en contextos naturales. El presente proyecto propone el diseño de una cartilla titulada CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY’S WORBOOK. Este material tomó como base las pedagogías institucionales del PEI de un colegio privado en Cota, Cundinamarca: la pedagogía de la posibilidad, del talento y por proyectos. Esta investigación, de carácter cualitativo, buscó generar una propuesta que permita complementar el proceso de aprendizaje de la L2 en la asignatura de inglés de grado 5° de la institución en mención, fomentando el uso de la literatura en el aula. En la elaboración de este material, se utilizó la ruta metodológica propuesta por Jolly y Bolitho (2011) siguiendo específicamente las etapas del 3 al 6: elaboración del guion pedagógico, producción digital del material, evaluación de este por expertos y, ajuste del material basado en la retroalimentación de los expertos. Esta evaluación concluyó que el material cumple con criterios necesarios para catalogarse como un material didáctico que promueve el uso del inglés a través de la literatura; no obstante, los expertos recomendaron ajustar algunas actividades para generar mayor reflexión en los estudiantes. Una vez realizados los cambios, se concluye que el material puede contribuir en el acompañamiento de los procesos de aprendizaje del inglés en un marco de reflexión y concientización sobre la cultura de la L2.