Wordless Novels : la enunciación del silencio y la crisis de la modernidad
Las Wordless Novels fueron un genero poco convencional dentro de la historia del cómic. Surgidas en los agitados años de la primera Posguerra en Europa, el género alcanzaría su cenit de popularidad en los años 1920 con el trabajo de autores como Frans Masereel, Lynd Ward, Otto Nuckel y Clement Morea...
- Autores:
-
Jimenez Espitia, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37948
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/37948
- Palabra clave:
- Wordless novels
Comic
Montaje
Síntoma
Wordless novels
Comic
Image
Montage
Sympthom
Historia - Tesis y disertaciones académicas
Comics (Tiras cómicas, historietas, etc.)
Novela gráfica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_e0d772b571b03c2ae6c8b17b38cbbe8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37948 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Wordless Novels : la enunciación del silencio y la crisis de la modernidad |
title |
Wordless Novels : la enunciación del silencio y la crisis de la modernidad |
spellingShingle |
Wordless Novels : la enunciación del silencio y la crisis de la modernidad Wordless novels Comic Montaje Síntoma Wordless novels Comic Image Montage Sympthom Historia - Tesis y disertaciones académicas Comics (Tiras cómicas, historietas, etc.) Novela gráfica |
title_short |
Wordless Novels : la enunciación del silencio y la crisis de la modernidad |
title_full |
Wordless Novels : la enunciación del silencio y la crisis de la modernidad |
title_fullStr |
Wordless Novels : la enunciación del silencio y la crisis de la modernidad |
title_full_unstemmed |
Wordless Novels : la enunciación del silencio y la crisis de la modernidad |
title_sort |
Wordless Novels : la enunciación del silencio y la crisis de la modernidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Jimenez Espitia, Santiago |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guarín Martinez, Oscar Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jimenez Espitia, Santiago |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Salgado Rodriguez, Maria Isabel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Wordless novels Comic Montaje Síntoma |
topic |
Wordless novels Comic Montaje Síntoma Wordless novels Comic Image Montage Sympthom Historia - Tesis y disertaciones académicas Comics (Tiras cómicas, historietas, etc.) Novela gráfica |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Wordless novels Comic Image Montage Sympthom |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Historia - Tesis y disertaciones académicas Comics (Tiras cómicas, historietas, etc.) Novela gráfica |
description |
Las Wordless Novels fueron un genero poco convencional dentro de la historia del cómic. Surgidas en los agitados años de la primera Posguerra en Europa, el género alcanzaría su cenit de popularidad en los años 1920 con el trabajo de autores como Frans Masereel, Lynd Ward, Otto Nuckel y Clement Moreau entre otros. Estos cómics se abstenían del uso de viñetas y de globos de texto por lo que su mensaje era transmitido a los lectores a través del uso de imagen "pura". En ella se retrataban las vivencias del hombre común, encerrado en inmensas urbes industriales mientras la modernidad se le presenta como una experiencia tanto maravillosa y deslumbrante como sumamente desalentadora. En este trabajo se realiza un repaso por el medio del cómic, que permite un tiempo especial de lectura en donde la imaginación del lector juega un papel primordial. asimismo se analizara a estas Wordless Novels dentro de este para así desentrañar los secretos de su lectura "silenciosa". Por ultimo, apoyados en la teoría de la imagen y el síntoma de Didi Huberman así como la estrategia de montaje se busca generar a partir de las imágenes que componen estas diferentes narraciones, una reflexión sobre nuestra situación en el presente. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-10-08T19:22:52Z 2020-04-16T15:55:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-10-08T19:22:52Z 2020-04-16T15:55:10Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-09-05 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/37948 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/37948 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Historia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37948/1/tesis-santiago%20%281%29%20pa%20montan%20a%20biblio%20puj-converted%20%281%29%20EL%20PDF.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37948/2/Binder1.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37948/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37948/4/tesis-santiago%20%281%29%20pa%20montan%20a%20biblio%20puj-converted%20%281%29%20EL%20PDF.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37948/5/Binder1.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1903deeaa78d80e9ee288df156f68119 ca45b974bcbc290384cb9c141c938bed 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 55cc49983344a62cda5ed04ccc423ec1 09405b177b92b74d2642c04873635fcd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338137836486656 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guarín Martinez, Oscar HernandoJimenez Espitia, SantiagoSalgado Rodriguez, Maria Isabel2018-10-08T19:22:52Z2020-04-16T15:55:10Z2018-10-08T19:22:52Z2020-04-16T15:55:10Z2018-09-05http://hdl.handle.net/10554/37948instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLas Wordless Novels fueron un genero poco convencional dentro de la historia del cómic. Surgidas en los agitados años de la primera Posguerra en Europa, el género alcanzaría su cenit de popularidad en los años 1920 con el trabajo de autores como Frans Masereel, Lynd Ward, Otto Nuckel y Clement Moreau entre otros. Estos cómics se abstenían del uso de viñetas y de globos de texto por lo que su mensaje era transmitido a los lectores a través del uso de imagen "pura". En ella se retrataban las vivencias del hombre común, encerrado en inmensas urbes industriales mientras la modernidad se le presenta como una experiencia tanto maravillosa y deslumbrante como sumamente desalentadora. En este trabajo se realiza un repaso por el medio del cómic, que permite un tiempo especial de lectura en donde la imaginación del lector juega un papel primordial. asimismo se analizara a estas Wordless Novels dentro de este para así desentrañar los secretos de su lectura "silenciosa". Por ultimo, apoyados en la teoría de la imagen y el síntoma de Didi Huberman así como la estrategia de montaje se busca generar a partir de las imágenes que componen estas diferentes narraciones, una reflexión sobre nuestra situación en el presente.The Wordless Novels were an unconventional genre in the history of comics. Emerged in the hectic years of the first postwar period in Europe, the genre would reach its zenith of popularity in the 1920s with the work of authors such as Frans Masereel, Lynd Ward, Otto Nuckel and Clement Moreau among others. These comics refrained from the use of frames and speech balloons, so their message was transmitted to the readers through the use of "pure" image. It portrayed the experiences of the common man, locked in immense industrial cities while modernity is presented as a wonderful and dazzling experience as well as extremely discouraging. In this work a review is made through the medium of the comic, which allows a special time of reading where the imagination of the reader plays a key role. Likewise, these Wordless Novels will be analyzed within this, in order to unravel the secrets of their "silent" reading. Finally, based on the theory of the image and the symptom of Didi Huberman as well as the montage strategy, it is sought to generate from the images that make up these different narrations, a reflection on our situation in the present.Historiador (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaHistoriaFacultad de Ciencias SocialesWordless novelsComicMontajeSíntomaWordless novelsComicImageMontageSympthomHistoria - Tesis y disertaciones académicasComics (Tiras cómicas, historietas, etc.)Novela gráficaWordless Novels : la enunciación del silencio y la crisis de la modernidadTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis-santiago (1) pa montan a biblio puj-converted (1) EL PDF.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf5683463http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37948/1/tesis-santiago%20%281%29%20pa%20montan%20a%20biblio%20puj-converted%20%281%29%20EL%20PDF.pdf1903deeaa78d80e9ee288df156f68119MD51open accessBinder1.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf1844630http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37948/2/Binder1.pdfca45b974bcbc290384cb9c141c938bedMD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37948/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILtesis-santiago (1) pa montan a biblio puj-converted (1) EL PDF.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2490http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37948/4/tesis-santiago%20%281%29%20pa%20montan%20a%20biblio%20puj-converted%20%281%29%20EL%20PDF.pdf.jpg55cc49983344a62cda5ed04ccc423ec1MD54open accessBinder1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7332http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37948/5/Binder1.pdf.jpg09405b177b92b74d2642c04873635fcdMD55open access10554/37948oai:repository.javeriana.edu.co:10554/379482022-05-03 08:56:47.735Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |