Wordless Novels : la enunciación del silencio y la crisis de la modernidad

Las Wordless Novels fueron un genero poco convencional dentro de la historia del cómic. Surgidas en los agitados años de la primera Posguerra en Europa, el género alcanzaría su cenit de popularidad en los años 1920 con el trabajo de autores como Frans Masereel, Lynd Ward, Otto Nuckel y Clement Morea...

Full description

Autores:
Jimenez Espitia, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37948
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37948
Palabra clave:
Wordless novels
Comic
Montaje
Síntoma
Wordless novels
Comic
Image
Montage
Sympthom
Historia - Tesis y disertaciones académicas
Comics (Tiras cómicas, historietas, etc.)
Novela gráfica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_e0d772b571b03c2ae6c8b17b38cbbe8a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37948
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Wordless Novels : la enunciación del silencio y la crisis de la modernidad
title Wordless Novels : la enunciación del silencio y la crisis de la modernidad
spellingShingle Wordless Novels : la enunciación del silencio y la crisis de la modernidad
Wordless novels
Comic
Montaje
Síntoma
Wordless novels
Comic
Image
Montage
Sympthom
Historia - Tesis y disertaciones académicas
Comics (Tiras cómicas, historietas, etc.)
Novela gráfica
title_short Wordless Novels : la enunciación del silencio y la crisis de la modernidad
title_full Wordless Novels : la enunciación del silencio y la crisis de la modernidad
title_fullStr Wordless Novels : la enunciación del silencio y la crisis de la modernidad
title_full_unstemmed Wordless Novels : la enunciación del silencio y la crisis de la modernidad
title_sort Wordless Novels : la enunciación del silencio y la crisis de la modernidad
dc.creator.fl_str_mv Jimenez Espitia, Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guarín Martinez, Oscar Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jimenez Espitia, Santiago
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Salgado Rodriguez, Maria Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Wordless novels
Comic
Montaje
Síntoma
topic Wordless novels
Comic
Montaje
Síntoma
Wordless novels
Comic
Image
Montage
Sympthom
Historia - Tesis y disertaciones académicas
Comics (Tiras cómicas, historietas, etc.)
Novela gráfica
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Wordless novels
Comic
Image
Montage
Sympthom
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Historia - Tesis y disertaciones académicas
Comics (Tiras cómicas, historietas, etc.)
Novela gráfica
description Las Wordless Novels fueron un genero poco convencional dentro de la historia del cómic. Surgidas en los agitados años de la primera Posguerra en Europa, el género alcanzaría su cenit de popularidad en los años 1920 con el trabajo de autores como Frans Masereel, Lynd Ward, Otto Nuckel y Clement Moreau entre otros. Estos cómics se abstenían del uso de viñetas y de globos de texto por lo que su mensaje era transmitido a los lectores a través del uso de imagen "pura". En ella se retrataban las vivencias del hombre común, encerrado en inmensas urbes industriales mientras la modernidad se le presenta como una experiencia tanto maravillosa y deslumbrante como sumamente desalentadora. En este trabajo se realiza un repaso por el medio del cómic, que permite un tiempo especial de lectura en donde la imaginación del lector juega un papel primordial. asimismo se analizara a estas Wordless Novels dentro de este para así desentrañar los secretos de su lectura "silenciosa". Por ultimo, apoyados en la teoría de la imagen y el síntoma de Didi Huberman así como la estrategia de montaje se busca generar a partir de las imágenes que componen estas diferentes narraciones, una reflexión sobre nuestra situación en el presente.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-08T19:22:52Z
2020-04-16T15:55:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-08T19:22:52Z
2020-04-16T15:55:10Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-09-05
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37948
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/37948
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Historia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37948/1/tesis-santiago%20%281%29%20pa%20montan%20a%20biblio%20puj-converted%20%281%29%20EL%20PDF.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37948/2/Binder1.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37948/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37948/4/tesis-santiago%20%281%29%20pa%20montan%20a%20biblio%20puj-converted%20%281%29%20EL%20PDF.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37948/5/Binder1.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1903deeaa78d80e9ee288df156f68119
ca45b974bcbc290384cb9c141c938bed
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
55cc49983344a62cda5ed04ccc423ec1
09405b177b92b74d2642c04873635fcd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338137836486656
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guarín Martinez, Oscar HernandoJimenez Espitia, SantiagoSalgado Rodriguez, Maria Isabel2018-10-08T19:22:52Z2020-04-16T15:55:10Z2018-10-08T19:22:52Z2020-04-16T15:55:10Z2018-09-05http://hdl.handle.net/10554/37948instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLas Wordless Novels fueron un genero poco convencional dentro de la historia del cómic. Surgidas en los agitados años de la primera Posguerra en Europa, el género alcanzaría su cenit de popularidad en los años 1920 con el trabajo de autores como Frans Masereel, Lynd Ward, Otto Nuckel y Clement Moreau entre otros. Estos cómics se abstenían del uso de viñetas y de globos de texto por lo que su mensaje era transmitido a los lectores a través del uso de imagen "pura". En ella se retrataban las vivencias del hombre común, encerrado en inmensas urbes industriales mientras la modernidad se le presenta como una experiencia tanto maravillosa y deslumbrante como sumamente desalentadora. En este trabajo se realiza un repaso por el medio del cómic, que permite un tiempo especial de lectura en donde la imaginación del lector juega un papel primordial. asimismo se analizara a estas Wordless Novels dentro de este para así desentrañar los secretos de su lectura "silenciosa". Por ultimo, apoyados en la teoría de la imagen y el síntoma de Didi Huberman así como la estrategia de montaje se busca generar a partir de las imágenes que componen estas diferentes narraciones, una reflexión sobre nuestra situación en el presente.The Wordless Novels were an unconventional genre in the history of comics. Emerged in the hectic years of the first postwar period in Europe, the genre would reach its zenith of popularity in the 1920s with the work of authors such as Frans Masereel, Lynd Ward, Otto Nuckel and Clement Moreau among others. These comics refrained from the use of frames and speech balloons, so their message was transmitted to the readers through the use of "pure" image. It portrayed the experiences of the common man, locked in immense industrial cities while modernity is presented as a wonderful and dazzling experience as well as extremely discouraging. In this work a review is made through the medium of the comic, which allows a special time of reading where the imagination of the reader plays a key role. Likewise, these Wordless Novels will be analyzed within this, in order to unravel the secrets of their "silent" reading. Finally, based on the theory of the image and the symptom of Didi Huberman as well as the montage strategy, it is sought to generate from the images that make up these different narrations, a reflection on our situation in the present.Historiador (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaHistoriaFacultad de Ciencias SocialesWordless novelsComicMontajeSíntomaWordless novelsComicImageMontageSympthomHistoria - Tesis y disertaciones académicasComics (Tiras cómicas, historietas, etc.)Novela gráficaWordless Novels : la enunciación del silencio y la crisis de la modernidadTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis-santiago (1) pa montan a biblio puj-converted (1) EL PDF.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf5683463http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37948/1/tesis-santiago%20%281%29%20pa%20montan%20a%20biblio%20puj-converted%20%281%29%20EL%20PDF.pdf1903deeaa78d80e9ee288df156f68119MD51open accessBinder1.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf1844630http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37948/2/Binder1.pdfca45b974bcbc290384cb9c141c938bedMD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37948/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILtesis-santiago (1) pa montan a biblio puj-converted (1) EL PDF.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2490http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37948/4/tesis-santiago%20%281%29%20pa%20montan%20a%20biblio%20puj-converted%20%281%29%20EL%20PDF.pdf.jpg55cc49983344a62cda5ed04ccc423ec1MD54open accessBinder1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7332http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37948/5/Binder1.pdf.jpg09405b177b92b74d2642c04873635fcdMD55open access10554/37948oai:repository.javeriana.edu.co:10554/379482022-05-03 08:56:47.735Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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