La influencia del sportswashing en Arabia Saudí : análisis de las estrategias de políticas exterior de Mohamed Bin Salman (2015 – 2023)

Debido a la mala reputación que ha configurado Arabia Saudí a causa de diferentes actos moralmente cuestionables, el príncipe heredero Mohamed Bin Salman, en adelante, MBS, ha puesto en marcha un lavado de imagen del régimen de cara al mundo mediante la promoción de eventos deportivos de carácter ma...

Full description

Autores:
Roa Molina, Angel Emmanuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68320
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68320
Palabra clave:
Arabia Saudí
Mohamed Bin Salmán
Lavado deportivo
Saudi Arabia
Mohammed bin Salman (MBS)
sportswashing
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Mohamed bin Salmán
Arabia Saudíta
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Debido a la mala reputación que ha configurado Arabia Saudí a causa de diferentes actos moralmente cuestionables, el príncipe heredero Mohamed Bin Salman, en adelante, MBS, ha puesto en marcha un lavado de imagen del régimen de cara al mundo mediante la promoción de eventos deportivos de carácter masivo. Entre las diferentes acciones éticamente discutibles se encuentran: la posible complicidad con los atentados del 11 de septiembre de 2001, las vulneraciones a los derechos de las mujeres, la restricción de libertades a nivel interno del país, entre otros. Este patrocinio en materia deportiva es clave para mejorar la reputación internacional del Estado y además es importante para el desarrollo del país en el apartado económico. Este documento analiza la estrategia de sportswashing llevada a cabo por MBS en Arabia Saudí, desde su designación como ministro de Defensa en 2015, pasando por su nombramiento como príncipe heredero en 2017, hasta su ascenso como primer ministro de su país en 2023. Debido a su historia y su actual presente como potencia en la región, Arabia Saudí ha configurado diferentes objetivos como lo son el obtener “una sociedad vibrante”, “una economía prospera” y “una nación ambiciosa”, esto según la agenda política Saudi vision 2030. Dentro de los planes para lograr estos objetivos se evidencia una clara intención de producir eventos deportivos de carácter global como lo son la copa mundial de la FIFA, el circuito internacional LIVGOLF y el Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1.