Tras el telón, un talk show con sentido cultural : propuesta creativa para la construcción de audiencias del teatro en Bogotá, a partir de la investigación del formato audiovisual

Los talk shows en Colombia tienen un recorrido desde finales de la década de los 80. A partir de entonces, en Colombia empezaron a producir el formato, pero no fue muy exitoso por decisiones de dirección, de tema, de estructura y de emisión. Mientras tanto, en otras partes del mundo, como Estados Un...

Full description

Autores:
Mantilla Oliveros, María Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66571
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66571
Palabra clave:
Formatos audiovisuales
Teatro
Construcción de audiencias
Bogotá
Talk show
Talk show
Bogotá
Theatre
Audiovisual formats
Audience development
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los talk shows en Colombia tienen un recorrido desde finales de la década de los 80. A partir de entonces, en Colombia empezaron a producir el formato, pero no fue muy exitoso por decisiones de dirección, de tema, de estructura y de emisión. Mientras tanto, en otras partes del mundo, como Estados Unidos y España, se empezaba a explorar más y más el formato, llegando a tener programas que evolucionarían y mantendrían a los talk shows dentro de la parrilla de programación hasta el día de hoy. En Colombia se han vuelto a producir estos formatos, tomando decisiones muy diferentes a los primeros. En ellos se entrevista a personas reconocidas, famosos y políticos; tienen estructuras más claras, temas más acordes a lo que a la sociedad colombiana le interesa, y medios de emisión diversos, que permiten abrir el círculo de posibilidades de consumo. Después de realizar esta investigación, decidí implementar los conocimientos de lo que según estudios funciona y no funciona, a la creación de un talk show que tuviera como tema central la construcción de audiencias del teatro en Bogotá. Este tema lo elegí porque creo que es social y culturalmente necesario abrir espacios en los que se pueda hablar del cómo se hace el teatro y de todas las personas que están involucradas en la creación artística, con el fin de construir un público interesado en asistir y valorar el teatro. Para hacerlo, llevé a cabo la creación de la Biblia de Producción de Tras el Telón, un talk show con sentido cultural. Es la propuesta de un programa que tiene como tema central el teatro y los artistas que lo construyen, en el que, a partir de entrevistas, podremos conocer mucho más sobre esta disciplina artística y todo lo que hay detrás de ella.