Riesgo psicosocial en el trabajo : representación social en profesores coordinadores - supervisores de práctica
La exigente transición de la universidad al mundo laboral implica que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para el trabajo. Para esto es indispensable el acompañamiento por parte de un docente universitario, que guie y supervise al estudiante en sus prácticas, sin embargo, en la Pont...
- Autores:
-
Acevedo Zapata, Alejandra
Triana Guzmán, Irene
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21338
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21338
- Palabra clave:
- Riesgo psicosocial
Representación social
Coordinadores - supervisores de práctica
Mundo laboral
Docencia universitaria
Psychosocial risk
Social representation
Internship coordinators - supervisors
World of work
University teaching
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Representación (Psicoanálisis)
Riesgos laborales - Aspectos psicosociales
Prácticas universitarias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La exigente transición de la universidad al mundo laboral implica que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para el trabajo. Para esto es indispensable el acompañamiento por parte de un docente universitario, que guie y supervise al estudiante en sus prácticas, sin embargo, en la Pontificia Universidad Javeriana esto se configura como un rol que le exige al docente cumplir con la coordinación / supervisión de práctica sin descuidar sus funciones principales: docencia, investigación y servicio. El objetivo que guía este trabajo es examinar la representación social de riesgo psicosocial en el trabajo que subyace al rol de coordinador / supervisor de práctica social en las facultades de psicología y enfermería de la universidad, con base en la teoría de Moscovici y Jodelet. La metodología utilizada es cualitativa, de alcance exploratorio y de diseño inductivo. Se hizo uso de la entrevista semiestructurada, pues permite acceder a las bases de pensamiento por las que se rigen los profesores a los que se les asigna este rol. Se encontró que el núcleo de la representación social sobre el riesgo psicosocial para la facultad de psicología es la comunicación en el trabajo, mientras que para la facultad de enfermería es carga mental. Se concluye que, de no ser por el adecuado manejo de los factores de riesgo psicosocial que realizan las participantes de psicología, se propiciarían las condiciones necesarias para la manifestación de un riesgo psicosocial, por el contrario, para la participante de enfermería sí están presentes las condiciones para que éste emerja. |
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