Eye tracking como herramienta para mejorar el desarrollo de páginas web. Caso : amigos mcs

La presente investigación aborda conceptos de neuromarketing y diseño gráfico, de tal manera que tiene como fin validar el rediseño de la página web de la marca colombiana Amigos MCS, a través de la herramienta de neuromarketing, eye tracking. Para llegar a esto se realizó una conceptualización teór...

Full description

Autores:
Moreno Vergara, Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60571
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60571
Palabra clave:
Neuromarketing
Diseño web
Diseño gráfico
Eye tracking
Neuromarketing
Web design
Graphic design
Eye tracking
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Neuromercadeo
Publicidad
Comportamiento del consumidor
Diseño de páginas web
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_e024ee102787e1a4faf638343eff9a13
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60571
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Eye tracking como herramienta para mejorar el desarrollo de páginas web. Caso : amigos mcs
dc.title.english.spa.fl_str_mv Eye tracking as a tool to improve the development of web pages. Case : mcs friends
title Eye tracking como herramienta para mejorar el desarrollo de páginas web. Caso : amigos mcs
spellingShingle Eye tracking como herramienta para mejorar el desarrollo de páginas web. Caso : amigos mcs
Neuromarketing
Diseño web
Diseño gráfico
Eye tracking
Neuromarketing
Web design
Graphic design
Eye tracking
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Neuromercadeo
Publicidad
Comportamiento del consumidor
Diseño de páginas web
title_short Eye tracking como herramienta para mejorar el desarrollo de páginas web. Caso : amigos mcs
title_full Eye tracking como herramienta para mejorar el desarrollo de páginas web. Caso : amigos mcs
title_fullStr Eye tracking como herramienta para mejorar el desarrollo de páginas web. Caso : amigos mcs
title_full_unstemmed Eye tracking como herramienta para mejorar el desarrollo de páginas web. Caso : amigos mcs
title_sort Eye tracking como herramienta para mejorar el desarrollo de páginas web. Caso : amigos mcs
dc.creator.fl_str_mv Moreno Vergara, Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández, Héctor Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Vergara, Esteban
dc.subject.spa.fl_str_mv Neuromarketing
Diseño web
Diseño gráfico
Eye tracking
topic Neuromarketing
Diseño web
Diseño gráfico
Eye tracking
Neuromarketing
Web design
Graphic design
Eye tracking
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Neuromercadeo
Publicidad
Comportamiento del consumidor
Diseño de páginas web
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Neuromarketing
Web design
Graphic design
Eye tracking
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Neuromercadeo
Publicidad
Comportamiento del consumidor
Diseño de páginas web
description La presente investigación aborda conceptos de neuromarketing y diseño gráfico, de tal manera que tiene como fin validar el rediseño de la página web de la marca colombiana Amigos MCS, a través de la herramienta de neuromarketing, eye tracking. Para llegar a esto se realizó una conceptualización teórica de principios básicos de diseño gráfico y diseño web, que sirvieron para diagnosticar la página actual de la empresa, donde se encontraron oportunidades de mejora que pudieron ser explotadas en un rediseño de la misma. Posteriormente, se desarrolló una propuesta nueva de página web que buscaba cumplir con los objetivos de la marca, así como darle una mayor visibilidad y lecturabilidad al sitio web. Finalmente, se implementoó la prueba de eye tracking en ambas páginas web utilizando software, Gaze Recorder, para encontrar puntos positivos de cada uno de los portales, validar o invalidar los principios de diseño aplicados en la propuesta y llegar a conclusiones que ayuden a la empresa, Amigos MCS, a desarrollar una mejor página.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-11-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-06T16:24:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-06T16:24:04Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/60571
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/60571
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60571/1/TG-MORENO%20VERGARA%20ESTEBAN.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60571/2/Carta_de_autorizacion.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60571/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60571/4/TG-MORENO%20VERGARA%20ESTEBAN.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60571/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8cfef01796fbecdaaf2138d101ce052d
822d76b82f7da5a08ee0fb5c3c09eb66
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
14b696305da73c8a7bed4b10d678bf86
f4f0b5caaf92c4aeed1ace2a9c298164
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389245959667712
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández, Héctor MauricioMoreno Vergara, Esteban2022-07-06T16:24:04Z2022-07-06T16:24:04Z2021-11-21http://hdl.handle.net/10554/60571instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación aborda conceptos de neuromarketing y diseño gráfico, de tal manera que tiene como fin validar el rediseño de la página web de la marca colombiana Amigos MCS, a través de la herramienta de neuromarketing, eye tracking. Para llegar a esto se realizó una conceptualización teórica de principios básicos de diseño gráfico y diseño web, que sirvieron para diagnosticar la página actual de la empresa, donde se encontraron oportunidades de mejora que pudieron ser explotadas en un rediseño de la misma. Posteriormente, se desarrolló una propuesta nueva de página web que buscaba cumplir con los objetivos de la marca, así como darle una mayor visibilidad y lecturabilidad al sitio web. Finalmente, se implementoó la prueba de eye tracking en ambas páginas web utilizando software, Gaze Recorder, para encontrar puntos positivos de cada uno de los portales, validar o invalidar los principios de diseño aplicados en la propuesta y llegar a conclusiones que ayuden a la empresa, Amigos MCS, a desarrollar una mejor página.This research addresses concepts of neuromarketing and graphic design, in such a way that it aims to validate the redesign of the website of the Colombian brand Amigos MCS, through the neuromarketing tool, eye tracking. To achieve this, a theoretical conceptualization of basic principles of graphic design and web design was carried out, which served to diagnose the current page of the company, where opportunities for improvement were found that could be exploited in a redesign of the same. Subsequently, a new website proposal was developed that sought to meet the brand's objectives, as well as give the website greater visibility and readability. Finally, the eye tracking test was implemented on both web pages using software, Gaze Recorder, to find positive points of each of the portals, validate or invalidate the design principles applied in the proposal and reach conclusions that help the company Amigos MCS, to develop a better page.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeNeuromarketingDiseño webDiseño gráficoEye trackingNeuromarketingWeb designGraphic designEye trackingComunicación social - Tesis y disertaciones académicasNeuromercadeoPublicidadComportamiento del consumidorDiseño de páginas webEye tracking como herramienta para mejorar el desarrollo de páginas web. Caso : amigos mcsEye tracking as a tool to improve the development of web pages. Case : mcs friendsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG-MORENO VERGARA ESTEBAN.pdfTG-MORENO VERGARA ESTEBAN.pdfDocumentoapplication/pdf20746374http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60571/1/TG-MORENO%20VERGARA%20ESTEBAN.pdf8cfef01796fbecdaaf2138d101ce052dMD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf179060http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60571/2/Carta_de_autorizacion.pdf822d76b82f7da5a08ee0fb5c3c09eb66MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60571/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTG-MORENO VERGARA ESTEBAN.pdf.jpgTG-MORENO VERGARA ESTEBAN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5061http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60571/4/TG-MORENO%20VERGARA%20ESTEBAN.pdf.jpg14b696305da73c8a7bed4b10d678bf86MD54open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6905http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60571/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpgf4f0b5caaf92c4aeed1ace2a9c298164MD55open access10554/60571oai:repository.javeriana.edu.co:10554/605712022-07-07 03:07:55.961Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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