Sentidos otorgados a las estrategias pedagógicas para incentivar la motivación en un proceso de aprendizaje de matemáticas en quinto de primaria del Colegio Unidad Pedagógica

Actualmente, la educación en Colombia es deficiente, tanto en infraestructura y financiación, como en resultados y calidad académica. La posición obtenida en las últimas pruebas PISA lo demuestra. Dada esta problemática y las posibilidades que brinda la psicología, como disciplina que comprende fenó...

Full description

Autores:
Bonilla García, Camilo
Medina Zarate, Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19075
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19075
Palabra clave:
Motivación
Estrategias pedagógicas
Aprendizaje
Motivation
Pedagogical strategies
Learning
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_e02039e6671b5e81abde1c76ec8bf456
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19075
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sentidos otorgados a las estrategias pedagógicas para incentivar la motivación en un proceso de aprendizaje de matemáticas en quinto de primaria del Colegio Unidad Pedagógica
title Sentidos otorgados a las estrategias pedagógicas para incentivar la motivación en un proceso de aprendizaje de matemáticas en quinto de primaria del Colegio Unidad Pedagógica
spellingShingle Sentidos otorgados a las estrategias pedagógicas para incentivar la motivación en un proceso de aprendizaje de matemáticas en quinto de primaria del Colegio Unidad Pedagógica
Motivación
Estrategias pedagógicas
Aprendizaje
Motivation
Pedagogical strategies
Learning
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
title_short Sentidos otorgados a las estrategias pedagógicas para incentivar la motivación en un proceso de aprendizaje de matemáticas en quinto de primaria del Colegio Unidad Pedagógica
title_full Sentidos otorgados a las estrategias pedagógicas para incentivar la motivación en un proceso de aprendizaje de matemáticas en quinto de primaria del Colegio Unidad Pedagógica
title_fullStr Sentidos otorgados a las estrategias pedagógicas para incentivar la motivación en un proceso de aprendizaje de matemáticas en quinto de primaria del Colegio Unidad Pedagógica
title_full_unstemmed Sentidos otorgados a las estrategias pedagógicas para incentivar la motivación en un proceso de aprendizaje de matemáticas en quinto de primaria del Colegio Unidad Pedagógica
title_sort Sentidos otorgados a las estrategias pedagógicas para incentivar la motivación en un proceso de aprendizaje de matemáticas en quinto de primaria del Colegio Unidad Pedagógica
dc.creator.fl_str_mv Bonilla García, Camilo
Medina Zarate, Julián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Abello Correa, Rocío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bonilla García, Camilo
Medina Zarate, Julián
dc.subject.spa.fl_str_mv Motivación
Estrategias pedagógicas
Aprendizaje
topic Motivación
Estrategias pedagógicas
Aprendizaje
Motivation
Pedagogical strategies
Learning
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Motivation
Pedagogical strategies
Learning
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Psicología - Tesis y disertaciones académicas
description Actualmente, la educación en Colombia es deficiente, tanto en infraestructura y financiación, como en resultados y calidad académica. La posición obtenida en las últimas pruebas PISA lo demuestra. Dada esta problemática y las posibilidades que brinda la psicología, como disciplina que comprende fenómenos educativos de forma compleja e integral, es pertinente que factores como la motivación o las estrategias pedagógicas se tengan en cuenta al abordar procesos como el aprendizaje. Por esta razón, se hizo un estudio de caso en el Colegio Unidad Pedagógica, cuya perspectiva de la educación resulta novedosa y alternativa frente a instituciones educativas tradicionales, pues entiende los procesos de aprendizaje como construcciones horizontales y descentralizadas de conocimiento y valores. Es por esto que nos preguntamos ¿cuáles son los sentidos que una docente y sus estudiantes de 5to de primaria, le dan a las estrategias pedagógicas para motivar en el aprendizaje de la matemática, en la enseñanza de recolección, sistematización e interpretación de datos estadísticos? Se hizo una investigación cualitativa en la que se utilizaron entrevistas semi-estructuradas, grupos focales, observación participante y una estructura asociativa. Los resultados evidenciaron que cuando el estudiante está motivado intrínsecamente hacia el aprendizaje se facilita su proceso educativo. De esta forma, las estrategias pedagógicas para promover esta motivación implican una comprensión ontológica distinta a la que se da en instituciones educativas de corte tradicional.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-07T20:40:05Z
2020-04-15T19:39:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-07T20:40:05Z
2020-04-15T19:39:58Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/19075
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/19075
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19075/1/BonillaGarciaCamilo2014.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19075/2/BonillaGarciaCamilo2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c4c2d9637aa888d58b38e55a9752117a
c31c0c905c6033a8a0242b59bf3c18d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671319973986304
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abello Correa, RocíoBonilla García, CamiloMedina Zarate, Julián2016-10-07T20:40:05Z2020-04-15T19:39:58Z2016-10-07T20:40:05Z2020-04-15T19:39:58Z2014http://hdl.handle.net/10554/19075instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coActualmente, la educación en Colombia es deficiente, tanto en infraestructura y financiación, como en resultados y calidad académica. La posición obtenida en las últimas pruebas PISA lo demuestra. Dada esta problemática y las posibilidades que brinda la psicología, como disciplina que comprende fenómenos educativos de forma compleja e integral, es pertinente que factores como la motivación o las estrategias pedagógicas se tengan en cuenta al abordar procesos como el aprendizaje. Por esta razón, se hizo un estudio de caso en el Colegio Unidad Pedagógica, cuya perspectiva de la educación resulta novedosa y alternativa frente a instituciones educativas tradicionales, pues entiende los procesos de aprendizaje como construcciones horizontales y descentralizadas de conocimiento y valores. Es por esto que nos preguntamos ¿cuáles son los sentidos que una docente y sus estudiantes de 5to de primaria, le dan a las estrategias pedagógicas para motivar en el aprendizaje de la matemática, en la enseñanza de recolección, sistematización e interpretación de datos estadísticos? Se hizo una investigación cualitativa en la que se utilizaron entrevistas semi-estructuradas, grupos focales, observación participante y una estructura asociativa. Los resultados evidenciaron que cuando el estudiante está motivado intrínsecamente hacia el aprendizaje se facilita su proceso educativo. De esta forma, las estrategias pedagógicas para promover esta motivación implican una comprensión ontológica distinta a la que se da en instituciones educativas de corte tradicional.Actually, education in Colombia is deficient, even in infrastructure and founding, as in results and academic quality. The position obtained at the last PISA test proves it. Taking count this problematic and the possibilities that psychology gives, as a discipline that understand educative phenomena on a integral and complex way, is relevant considering facts like motivation or pedagogical strategies when you aboard topics like learning. For this reason, we made a study case with the Colegio Unidad Pedagógica, whose perspective in education results new and alternative from traditional educative institutions because they understand learning process as horizontal and non-centralized construction of knowledge and values. That's why we asked which are the meanings that a 5th teacher and hers class gives to pedagogical strategies to motivate the math learning, specially recollection, systematization and interpretation of sadistic data? We made a qualitative research in where we use semi-structured interviews, a focal group, a participative observation and an associative structure. The results shows that, when a student is motivated intrinsically for learning, his educative process becomes easier. In this way, pedagogical strategies to promote this kind of motivation implies a different ontological comprehension from traditional educative institutions.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaMotivaciónEstrategias pedagógicasAprendizajeMotivationPedagogical strategiesLearningPsicología - Tesis y disertaciones académicasSentidos otorgados a las estrategias pedagógicas para incentivar la motivación en un proceso de aprendizaje de matemáticas en quinto de primaria del Colegio Unidad PedagógicaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBonillaGarciaCamilo2014.pdfapplication/pdf3857080http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19075/1/BonillaGarciaCamilo2014.pdfc4c2d9637aa888d58b38e55a9752117aMD51open accessTHUMBNAILBonillaGarciaCamilo2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2281http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19075/2/BonillaGarciaCamilo2014.pdf.jpgc31c0c905c6033a8a0242b59bf3c18d2MD52open access10554/19075oai:repository.javeriana.edu.co:10554/190752022-05-03 10:08:08.577Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co