Sentidos otorgados a las estrategias pedagógicas para incentivar la motivación en un proceso de aprendizaje de matemáticas en quinto de primaria del Colegio Unidad Pedagógica
Actualmente, la educación en Colombia es deficiente, tanto en infraestructura y financiación, como en resultados y calidad académica. La posición obtenida en las últimas pruebas PISA lo demuestra. Dada esta problemática y las posibilidades que brinda la psicología, como disciplina que comprende fenó...
- Autores:
-
Bonilla García, Camilo
Medina Zarate, Julián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19075
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/19075
- Palabra clave:
- Motivación
Estrategias pedagógicas
Aprendizaje
Motivation
Pedagogical strategies
Learning
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_e02039e6671b5e81abde1c76ec8bf456 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19075 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sentidos otorgados a las estrategias pedagógicas para incentivar la motivación en un proceso de aprendizaje de matemáticas en quinto de primaria del Colegio Unidad Pedagógica |
title |
Sentidos otorgados a las estrategias pedagógicas para incentivar la motivación en un proceso de aprendizaje de matemáticas en quinto de primaria del Colegio Unidad Pedagógica |
spellingShingle |
Sentidos otorgados a las estrategias pedagógicas para incentivar la motivación en un proceso de aprendizaje de matemáticas en quinto de primaria del Colegio Unidad Pedagógica Motivación Estrategias pedagógicas Aprendizaje Motivation Pedagogical strategies Learning Psicología - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Sentidos otorgados a las estrategias pedagógicas para incentivar la motivación en un proceso de aprendizaje de matemáticas en quinto de primaria del Colegio Unidad Pedagógica |
title_full |
Sentidos otorgados a las estrategias pedagógicas para incentivar la motivación en un proceso de aprendizaje de matemáticas en quinto de primaria del Colegio Unidad Pedagógica |
title_fullStr |
Sentidos otorgados a las estrategias pedagógicas para incentivar la motivación en un proceso de aprendizaje de matemáticas en quinto de primaria del Colegio Unidad Pedagógica |
title_full_unstemmed |
Sentidos otorgados a las estrategias pedagógicas para incentivar la motivación en un proceso de aprendizaje de matemáticas en quinto de primaria del Colegio Unidad Pedagógica |
title_sort |
Sentidos otorgados a las estrategias pedagógicas para incentivar la motivación en un proceso de aprendizaje de matemáticas en quinto de primaria del Colegio Unidad Pedagógica |
dc.creator.fl_str_mv |
Bonilla García, Camilo Medina Zarate, Julián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Abello Correa, Rocío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bonilla García, Camilo Medina Zarate, Julián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Motivación Estrategias pedagógicas Aprendizaje |
topic |
Motivación Estrategias pedagógicas Aprendizaje Motivation Pedagogical strategies Learning Psicología - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Motivation Pedagogical strategies Learning |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Psicología - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Actualmente, la educación en Colombia es deficiente, tanto en infraestructura y financiación, como en resultados y calidad académica. La posición obtenida en las últimas pruebas PISA lo demuestra. Dada esta problemática y las posibilidades que brinda la psicología, como disciplina que comprende fenómenos educativos de forma compleja e integral, es pertinente que factores como la motivación o las estrategias pedagógicas se tengan en cuenta al abordar procesos como el aprendizaje. Por esta razón, se hizo un estudio de caso en el Colegio Unidad Pedagógica, cuya perspectiva de la educación resulta novedosa y alternativa frente a instituciones educativas tradicionales, pues entiende los procesos de aprendizaje como construcciones horizontales y descentralizadas de conocimiento y valores. Es por esto que nos preguntamos ¿cuáles son los sentidos que una docente y sus estudiantes de 5to de primaria, le dan a las estrategias pedagógicas para motivar en el aprendizaje de la matemática, en la enseñanza de recolección, sistematización e interpretación de datos estadísticos? Se hizo una investigación cualitativa en la que se utilizaron entrevistas semi-estructuradas, grupos focales, observación participante y una estructura asociativa. Los resultados evidenciaron que cuando el estudiante está motivado intrínsecamente hacia el aprendizaje se facilita su proceso educativo. De esta forma, las estrategias pedagógicas para promover esta motivación implican una comprensión ontológica distinta a la que se da en instituciones educativas de corte tradicional. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-07T20:40:05Z 2020-04-15T19:39:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-07T20:40:05Z 2020-04-15T19:39:58Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19075 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19075 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19075/1/BonillaGarciaCamilo2014.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19075/2/BonillaGarciaCamilo2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c4c2d9637aa888d58b38e55a9752117a c31c0c905c6033a8a0242b59bf3c18d2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671319973986304 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abello Correa, RocíoBonilla García, CamiloMedina Zarate, Julián2016-10-07T20:40:05Z2020-04-15T19:39:58Z2016-10-07T20:40:05Z2020-04-15T19:39:58Z2014http://hdl.handle.net/10554/19075instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coActualmente, la educación en Colombia es deficiente, tanto en infraestructura y financiación, como en resultados y calidad académica. La posición obtenida en las últimas pruebas PISA lo demuestra. Dada esta problemática y las posibilidades que brinda la psicología, como disciplina que comprende fenómenos educativos de forma compleja e integral, es pertinente que factores como la motivación o las estrategias pedagógicas se tengan en cuenta al abordar procesos como el aprendizaje. Por esta razón, se hizo un estudio de caso en el Colegio Unidad Pedagógica, cuya perspectiva de la educación resulta novedosa y alternativa frente a instituciones educativas tradicionales, pues entiende los procesos de aprendizaje como construcciones horizontales y descentralizadas de conocimiento y valores. Es por esto que nos preguntamos ¿cuáles son los sentidos que una docente y sus estudiantes de 5to de primaria, le dan a las estrategias pedagógicas para motivar en el aprendizaje de la matemática, en la enseñanza de recolección, sistematización e interpretación de datos estadísticos? Se hizo una investigación cualitativa en la que se utilizaron entrevistas semi-estructuradas, grupos focales, observación participante y una estructura asociativa. Los resultados evidenciaron que cuando el estudiante está motivado intrínsecamente hacia el aprendizaje se facilita su proceso educativo. De esta forma, las estrategias pedagógicas para promover esta motivación implican una comprensión ontológica distinta a la que se da en instituciones educativas de corte tradicional.Actually, education in Colombia is deficient, even in infrastructure and founding, as in results and academic quality. The position obtained at the last PISA test proves it. Taking count this problematic and the possibilities that psychology gives, as a discipline that understand educative phenomena on a integral and complex way, is relevant considering facts like motivation or pedagogical strategies when you aboard topics like learning. For this reason, we made a study case with the Colegio Unidad Pedagógica, whose perspective in education results new and alternative from traditional educative institutions because they understand learning process as horizontal and non-centralized construction of knowledge and values. That's why we asked which are the meanings that a 5th teacher and hers class gives to pedagogical strategies to motivate the math learning, specially recollection, systematization and interpretation of sadistic data? We made a qualitative research in where we use semi-structured interviews, a focal group, a participative observation and an associative structure. The results shows that, when a student is motivated intrinsically for learning, his educative process becomes easier. In this way, pedagogical strategies to promote this kind of motivation implies a different ontological comprehension from traditional educative institutions.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaMotivaciónEstrategias pedagógicasAprendizajeMotivationPedagogical strategiesLearningPsicología - Tesis y disertaciones académicasSentidos otorgados a las estrategias pedagógicas para incentivar la motivación en un proceso de aprendizaje de matemáticas en quinto de primaria del Colegio Unidad PedagógicaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBonillaGarciaCamilo2014.pdfapplication/pdf3857080http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19075/1/BonillaGarciaCamilo2014.pdfc4c2d9637aa888d58b38e55a9752117aMD51open accessTHUMBNAILBonillaGarciaCamilo2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2281http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19075/2/BonillaGarciaCamilo2014.pdf.jpgc31c0c905c6033a8a0242b59bf3c18d2MD52open access10554/19075oai:repository.javeriana.edu.co:10554/190752022-05-03 10:08:08.577Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |