Sentidos otorgados a las estrategias pedagógicas para incentivar la motivación en un proceso de aprendizaje de matemáticas en quinto de primaria del Colegio Unidad Pedagógica

Actualmente, la educación en Colombia es deficiente, tanto en infraestructura y financiación, como en resultados y calidad académica. La posición obtenida en las últimas pruebas PISA lo demuestra. Dada esta problemática y las posibilidades que brinda la psicología, como disciplina que comprende fenó...

Full description

Autores:
Bonilla García, Camilo
Medina Zarate, Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19075
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19075
Palabra clave:
Motivación
Estrategias pedagógicas
Aprendizaje
Motivation
Pedagogical strategies
Learning
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente, la educación en Colombia es deficiente, tanto en infraestructura y financiación, como en resultados y calidad académica. La posición obtenida en las últimas pruebas PISA lo demuestra. Dada esta problemática y las posibilidades que brinda la psicología, como disciplina que comprende fenómenos educativos de forma compleja e integral, es pertinente que factores como la motivación o las estrategias pedagógicas se tengan en cuenta al abordar procesos como el aprendizaje. Por esta razón, se hizo un estudio de caso en el Colegio Unidad Pedagógica, cuya perspectiva de la educación resulta novedosa y alternativa frente a instituciones educativas tradicionales, pues entiende los procesos de aprendizaje como construcciones horizontales y descentralizadas de conocimiento y valores. Es por esto que nos preguntamos ¿cuáles son los sentidos que una docente y sus estudiantes de 5to de primaria, le dan a las estrategias pedagógicas para motivar en el aprendizaje de la matemática, en la enseñanza de recolección, sistematización e interpretación de datos estadísticos? Se hizo una investigación cualitativa en la que se utilizaron entrevistas semi-estructuradas, grupos focales, observación participante y una estructura asociativa. Los resultados evidenciaron que cuando el estudiante está motivado intrínsecamente hacia el aprendizaje se facilita su proceso educativo. De esta forma, las estrategias pedagógicas para promover esta motivación implican una comprensión ontológica distinta a la que se da en instituciones educativas de corte tradicional.