Beats sin sarreras : ideando un evento de música electrónica para jóvenes con discapacidad

Este trabajo aborda la falta de accesibilidad en los eventos de música electrónica en Colombia, proponiendo un modelo inclusivo para jóvenes con discapacidades. La investigación demuestra que la música electrónica, por su naturaleza, ofrece una experiencia disfrutable sin requerir capacidades sensor...

Full description

Autores:
Pombo Jiménez, Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66468
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66468
Palabra clave:
Accesibilidad
Música electrónica
Inclusión
Jóvenes con discapacidades
Modelo de evento
Investigación cualitativa
Propuesta de valor
Estrategias de diferenciación
Accessibility
Electronic music
Inclusion
Youth with disabilities
Event model
Qualitative research
Value proposition
Differentiation strategies
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Música electrónica - Colombia
Personas con discapacidad - Colombia
Servicios para personas con discapacidades - Colombia
Áreas de recreación y personas con discapacidades - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo aborda la falta de accesibilidad en los eventos de música electrónica en Colombia, proponiendo un modelo inclusivo para jóvenes con discapacidades. La investigación demuestra que la música electrónica, por su naturaleza, ofrece una experiencia disfrutable sin requerir capacidades sensoriales y motoras completas. Se emplea investigación cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas para definir los ejes y obtener información sobre el público objetivo. La propuesta de valor se basa en estrategias de diferenciación y enfoque en el océano azul, buscando atraer a personas con discapacidades que actualmente no se sienten atraídas por la falta de accesibilidad en los eventos de música electrónica. Se desarrollan aspectos clave del modelo de negocio, como segmento de clientes, canales de comunicación, relación con los clientes, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, alianzas estratégicas y estructura de costos. Los hallazgos cualitativos orientan la campaña de comunicación y la identidad de marca, centrada en transmitir cómo el evento proporcionará un espacio para liberarse y conectar emocionalmente con el público objetivo. Se crea una plataforma estratégica de comunicación para transmitir el mensaje de accesibilidad e inclusión de manera efectiva. El resultado es "Equinox Fest", un evento de música electrónica único que celebra la diversidad, la inclusión y la accesibilidad. Este evento destaca por su modelo de negocio, identidad de marca y comunicación, ofreciendo una propuesta innovadora en el panorama de eventos musicales.