Análisis del efecto de la formación ético profesional de los egresados del programa de contaduría pública de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá en un entorno laboral

El trabajo, tiene como propósito analizar el efecto de la formación ético profesional que brinda el programa de contaduría pública de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá en un entorno laboral. La metodología utilizada, consistió inicialmente en una revisión bibliográfica acerca de los requeri...

Full description

Autores:
Álvarez Muete, Tatiana Paola
Bello Rodriguez, Jose Luis
Orjuela Hernández, Jhon Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21018
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21018
Palabra clave:
Ética profesional
Principios éticos fundamentales
Amenazas
Salvaguardas
Egresado
Professional ethics
Fundamental ethical principles
Threats
Safeguards
Graduate
Contaduría pública - Tesis y disertaciones académicas
Ética profesional
Contadores - Ética profesional
Contadores - Formación profesional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo, tiene como propósito analizar el efecto de la formación ético profesional que brinda el programa de contaduría pública de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá en un entorno laboral. La metodología utilizada, consistió inicialmente en una revisión bibliográfica acerca de los requerimientos de la formación ético profesional de un contador, específicamente el IES 4 (2015), el código de ética del IFAC (2014) y la Ley 43 de 1990. Con esta información en el primer capítulo, se hizo un análisis enfatizando en los lineamientos de formación ético profesional, los principios éticos, las amenazas a la ética y las salvaguardas que un contador debe conocer cuando se encuentre en un entorno laboral. Posteriormente, se desarrollaron una serie de situaciones a través de casos prácticos, los cuales, se establecieron con base en la revisión realizada en el capítulo anterior e identificando si estas eran a nivel de empleado o como independiente. Seguido de ello, se plantearon unas preguntas relacionadas con la formación ético profesional y otras de circunstancias éticas y salvaguardas, las cuales, se le consultaron a los egresados de contaduría de la PUJ, por medio de una encuesta estructurada con respuestas tipo Likert, con el fin de conocer su percepción frente a la formación ético profesional recibida durante su carrera universitaria y la actuación que han tenido al momento de enfrentarse a una situación en donde se vean vulnerados principios éticos. Al culminar el proceso investigativo, se encontró que, el efecto de la formación ético profesional del pro grama de contaduría pública de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá en un entorno laboral, es positivo, puesto que, desarrolla un pensamiento crítico en sus egresados, que les permitió actuar correctamente ante las amenazas que afectan los principios éticos. Por otra parte, se identificó que los egresados recuerdan que durante su carrera universitaria las metodologías que más utilizaron en su enseñanza ético profesional fueron de tipo teóricas y no programas estructurados con experiencia práctica, como el juego de roles.