Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática

Las buenas prácticas docentes, un tema de especial relevancia para determinar la calidad de la educación superior y requiere diseñar distintas formas de medirlo. Una gran parte de las buenas prácticas corresponden a comportamientos desarrollados por el profesor en el aula de clase, que se puede medi...

Full description

Autores:
Díaz Hernández, Matilde Candelaria; Universidad de La Laguna
Borges del Rosal, María de África; Universidad de La Laguna
Valadez Sierra, María de los Dolores; Universidad de Guadalajara
Zambrano Guzmán, Rogelio; Universidad de Guadalajara
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33382
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10091
http://hdl.handle.net/10554/33382
Palabra clave:
best practices; teacher evaluation; observational methodology
Buenas prácticas docentes, evaluación del docente, metodología observacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las buenas prácticas docentes, un tema de especial relevancia para determinar la calidad de la educación superior y requiere diseñar distintas formas de medirlo. Una gran parte de las buenas prácticas corresponden a comportamientos desarrollados por el profesor en el aula de clase, que se puede medir y analizar mediante metodología observacional. Se seleccionaron diez profesores de la universidad de La Laguna (España) y siete de la de Guadalajara (México), codificando sus comportamientos mediante una escala de calificación y los patrones comportamentales de interacción con el alumnado mediante el Protocolo de Observación de Funciones Docentes (PROFUNDO_UNI). El análisis secuencial de retardos extrajo patrones significativos relacionados con la retroalimentación a las preguntas del alumnado, el refuerzo dado y el fomento a la participación de los estudiantes.