Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática
Las buenas prácticas docentes, un tema de especial relevancia para determinar la calidad de la educación superior y requiere diseñar distintas formas de medirlo. Una gran parte de las buenas prácticas corresponden a comportamientos desarrollados por el profesor en el aula de clase, que se puede medi...
- Autores:
-
Díaz Hernández, Matilde Candelaria; Universidad de La Laguna
Borges del Rosal, María de África; Universidad de La Laguna
Valadez Sierra, María de los Dolores; Universidad de Guadalajara
Zambrano Guzmán, Rogelio; Universidad de Guadalajara
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33382
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10091
http://hdl.handle.net/10554/33382
- Palabra clave:
- best practices; teacher evaluation; observational methodology
Buenas prácticas docentes, evaluación del docente, metodología observacional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Las buenas prácticas docentes, un tema de especial relevancia para determinar la calidad de la educación superior y requiere diseñar distintas formas de medirlo. Una gran parte de las buenas prácticas corresponden a comportamientos desarrollados por el profesor en el aula de clase, que se puede medir y analizar mediante metodología observacional. Se seleccionaron diez profesores de la universidad de La Laguna (España) y siete de la de Guadalajara (México), codificando sus comportamientos mediante una escala de calificación y los patrones comportamentales de interacción con el alumnado mediante el Protocolo de Observación de Funciones Docentes (PROFUNDO_UNI). El análisis secuencial de retardos extrajo patrones significativos relacionados con la retroalimentación a las preguntas del alumnado, el refuerzo dado y el fomento a la participación de los estudiantes. |
---|