Intervención comunitaria: evaluación de la formación de los padres de un programa de prevención familiar de consumo de sustancias y comportamientos de riesgo asociados

El manuscrito presenta los resultados de un proyecto familiar de intervención comunitaria de prevención del consumo de drogas. El proyecto se basa en dos modelos de integración: modelo estructural de Cowen y modelo ecodesarrollo, adoptando una perspectiva multicausal y guiándose por el principio met...

Full description

Autores:
São Martinho, Sofia
Moura, Andreia
Freitas, Daniela
Martins, Ana Margarida
Silvestre, Agostinho Rodrigues
Negreiros, Jorge
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37137
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10214
http://hdl.handle.net/10554/37137
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_df3a872e7ea95405d0a5fbdec3c29908
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37137
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intervención comunitaria: evaluación de la formación de los padres de un programa de prevención familiar de consumo de sustancias y comportamientos de riesgo asociados
dc.title.english.eng.fl_str_mv Community intervention: assessment of parental training of a family prevention programme of substance use and associated risk behaviours
title Intervención comunitaria: evaluación de la formación de los padres de un programa de prevención familiar de consumo de sustancias y comportamientos de riesgo asociados
spellingShingle Intervención comunitaria: evaluación de la formación de los padres de un programa de prevención familiar de consumo de sustancias y comportamientos de riesgo asociados
title_short Intervención comunitaria: evaluación de la formación de los padres de un programa de prevención familiar de consumo de sustancias y comportamientos de riesgo asociados
title_full Intervención comunitaria: evaluación de la formación de los padres de un programa de prevención familiar de consumo de sustancias y comportamientos de riesgo asociados
title_fullStr Intervención comunitaria: evaluación de la formación de los padres de un programa de prevención familiar de consumo de sustancias y comportamientos de riesgo asociados
title_full_unstemmed Intervención comunitaria: evaluación de la formación de los padres de un programa de prevención familiar de consumo de sustancias y comportamientos de riesgo asociados
title_sort Intervención comunitaria: evaluación de la formación de los padres de un programa de prevención familiar de consumo de sustancias y comportamientos de riesgo asociados
dc.creator.fl_str_mv São Martinho, Sofia
Moura, Andreia
Freitas, Daniela
Martins, Ana Margarida
Silvestre, Agostinho Rodrigues
Negreiros, Jorge
dc.contributor.author.none.fl_str_mv São Martinho, Sofia
Moura, Andreia
Freitas, Daniela
Martins, Ana Margarida
Silvestre, Agostinho Rodrigues
Negreiros, Jorge
description El manuscrito presenta los resultados de un proyecto familiar de intervención comunitaria de prevención del consumo de drogas. El proyecto se basa en dos modelos de integración: modelo estructural de Cowen y modelo ecodesarrollo, adoptando una perspectiva multicausal y guiándose por el principio metodológico de empoderamiento. Este estudio tuvo dos momentos de evaluación: (T1) una semana antes de la intervención y (T2) una semana después del final de la intervención. Se presentan los datos reunidos de 42 adultos con responsabilidades parentales y los resultados indican cambios significativos en el ámbito familiar en el aumento de la cohesión, expresividad, el control y de la orientación de las actividades recreativas. También se observa una disminución de las estrategias educativas que caracterizan los estilos autoritarios y permisivos.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-08-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:22Z
2020-04-15T18:24:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:22Z
2020-04-15T18:24:25Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10214
10.11144/Javeriana.upsy16-2.ciap
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37137
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10214
http://hdl.handle.net/10554/37137
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-2.ciap
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10214/20683
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10214/15342
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10214/20684
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 2 (2017); 1-12
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 16 No 2 (2017); 1-12
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338056470134784
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 ofia São Martinho, Andreia Moura, Daniela Freitas, Ana Margarida Martins, Agostinho Rodrigues Silvestre, Jorge Negreiroshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2São Martinho, SofiaMoura, AndreiaFreitas, DanielaMartins, Ana MargaridaSilvestre, Agostinho RodriguesNegreiros, Jorge2018-09-27T19:47:22Z2020-04-15T18:24:25Z2018-09-27T19:47:22Z2020-04-15T18:24:25Z2017-08-14http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1021410.11144/Javeriana.upsy16-2.ciap2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37137El manuscrito presenta los resultados de un proyecto familiar de intervención comunitaria de prevención del consumo de drogas. El proyecto se basa en dos modelos de integración: modelo estructural de Cowen y modelo ecodesarrollo, adoptando una perspectiva multicausal y guiándose por el principio metodológico de empoderamiento. Este estudio tuvo dos momentos de evaluación: (T1) una semana antes de la intervención y (T2) una semana después del final de la intervención. Se presentan los datos reunidos de 42 adultos con responsabilidades parentales y los resultados indican cambios significativos en el ámbito familiar en el aumento de la cohesión, expresividad, el control y de la orientación de las actividades recreativas. También se observa una disminución de las estrategias educativas que caracterizan los estilos autoritarios y permisivos.El manuscrito presenta los resultados de un proyecto familiar de intervención comunitaria de prevención del consumo de drogas. El proyecto se basa en dos modelos de integración - Modelo Estructural de Cowen y Modelo Eco-Desarrollo, adoptando una perspectiva multicausal y guiándose por el principio metodológico de empoderamiento. Este estudio tuvo dos momentos de evaluación: (T1) una semana antes de la intervención y (T2) una semana después del final de la intervención. Se presentan los datos reunidos de 42 adultos con responsabilidades parentales y los resultados indican cambios significativos a nivel familiar en el aumento de la cohesión, expresividad, el control y en el aumento de la orientación de las actividades recreativas. También se observa una disminución de las estrategias educativas que caracterizan los estilos autoritarios y permisivos. Abstract The manuscript presents the results of a family and community intervention project to prevent drug use. The project was theoretically based in two integrative models - Structural Model of Cowen and Eco-Developmental Model and has taken a multicausal perspective and the methodological principle of empowerment. This study had two assessment moments: (T1) a week before the intervention and (T2) a week after the end of the intervention. Data collected from 42 adults with parenting responsibilities and the results indicate significant changes in the increase of cohesion, expressivity, control and the increase of the orientation for recreational activities. It is also observed a decrease of the educational strategies that characterise the authoritarian and permissive styles.PDFapplication/pdfapplication/xmlengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10214/20683http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10214/15342http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10214/20684Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 2 (2017); 1-12Universitas Psychologica; Vol 16 No 2 (2017); 1-12Intervención comunitaria: evaluación de la formación de los padres de un programa de prevención familiar de consumo de sustancias y comportamientos de riesgo asociadosCommunity intervention: assessment of parental training of a family prevention programme of substance use and associated risk behaviourshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/37137oai:repository.javeriana.edu.co:10554/371372023-03-29 14:25:45.043Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co