Intervención comunitaria: evaluación de la formación de los padres de un programa de prevención familiar de consumo de sustancias y comportamientos de riesgo asociados
El manuscrito presenta los resultados de un proyecto familiar de intervención comunitaria de prevención del consumo de drogas. El proyecto se basa en dos modelos de integración: modelo estructural de Cowen y modelo ecodesarrollo, adoptando una perspectiva multicausal y guiándose por el principio met...
- Autores:
-
São Martinho, Sofia
Moura, Andreia
Freitas, Daniela
Martins, Ana Margarida
Silvestre, Agostinho Rodrigues
Negreiros, Jorge
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37137
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10214
http://hdl.handle.net/10554/37137
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_df3a872e7ea95405d0a5fbdec3c29908 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37137 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Intervención comunitaria: evaluación de la formación de los padres de un programa de prevención familiar de consumo de sustancias y comportamientos de riesgo asociados |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Community intervention: assessment of parental training of a family prevention programme of substance use and associated risk behaviours |
title |
Intervención comunitaria: evaluación de la formación de los padres de un programa de prevención familiar de consumo de sustancias y comportamientos de riesgo asociados |
spellingShingle |
Intervención comunitaria: evaluación de la formación de los padres de un programa de prevención familiar de consumo de sustancias y comportamientos de riesgo asociados |
title_short |
Intervención comunitaria: evaluación de la formación de los padres de un programa de prevención familiar de consumo de sustancias y comportamientos de riesgo asociados |
title_full |
Intervención comunitaria: evaluación de la formación de los padres de un programa de prevención familiar de consumo de sustancias y comportamientos de riesgo asociados |
title_fullStr |
Intervención comunitaria: evaluación de la formación de los padres de un programa de prevención familiar de consumo de sustancias y comportamientos de riesgo asociados |
title_full_unstemmed |
Intervención comunitaria: evaluación de la formación de los padres de un programa de prevención familiar de consumo de sustancias y comportamientos de riesgo asociados |
title_sort |
Intervención comunitaria: evaluación de la formación de los padres de un programa de prevención familiar de consumo de sustancias y comportamientos de riesgo asociados |
dc.creator.fl_str_mv |
São Martinho, Sofia Moura, Andreia Freitas, Daniela Martins, Ana Margarida Silvestre, Agostinho Rodrigues Negreiros, Jorge |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
São Martinho, Sofia Moura, Andreia Freitas, Daniela Martins, Ana Margarida Silvestre, Agostinho Rodrigues Negreiros, Jorge |
description |
El manuscrito presenta los resultados de un proyecto familiar de intervención comunitaria de prevención del consumo de drogas. El proyecto se basa en dos modelos de integración: modelo estructural de Cowen y modelo ecodesarrollo, adoptando una perspectiva multicausal y guiándose por el principio metodológico de empoderamiento. Este estudio tuvo dos momentos de evaluación: (T1) una semana antes de la intervención y (T2) una semana después del final de la intervención. Se presentan los datos reunidos de 42 adultos con responsabilidades parentales y los resultados indican cambios significativos en el ámbito familiar en el aumento de la cohesión, expresividad, el control y de la orientación de las actividades recreativas. También se observa una disminución de las estrategias educativas que caracterizan los estilos autoritarios y permisivos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-08-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T19:47:22Z 2020-04-15T18:24:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T19:47:22Z 2020-04-15T18:24:25Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10214 10.11144/Javeriana.upsy16-2.ciap |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/37137 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10214 http://hdl.handle.net/10554/37137 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy16-2.ciap 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10214/20683 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10214/15342 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10214/20684 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 2 (2017); 1-12 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 16 No 2 (2017); 1-12 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338056470134784 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 ofia São Martinho, Andreia Moura, Daniela Freitas, Ana Margarida Martins, Agostinho Rodrigues Silvestre, Jorge Negreiroshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2São Martinho, SofiaMoura, AndreiaFreitas, DanielaMartins, Ana MargaridaSilvestre, Agostinho RodriguesNegreiros, Jorge2018-09-27T19:47:22Z2020-04-15T18:24:25Z2018-09-27T19:47:22Z2020-04-15T18:24:25Z2017-08-14http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1021410.11144/Javeriana.upsy16-2.ciap2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37137El manuscrito presenta los resultados de un proyecto familiar de intervención comunitaria de prevención del consumo de drogas. El proyecto se basa en dos modelos de integración: modelo estructural de Cowen y modelo ecodesarrollo, adoptando una perspectiva multicausal y guiándose por el principio metodológico de empoderamiento. Este estudio tuvo dos momentos de evaluación: (T1) una semana antes de la intervención y (T2) una semana después del final de la intervención. Se presentan los datos reunidos de 42 adultos con responsabilidades parentales y los resultados indican cambios significativos en el ámbito familiar en el aumento de la cohesión, expresividad, el control y de la orientación de las actividades recreativas. También se observa una disminución de las estrategias educativas que caracterizan los estilos autoritarios y permisivos.El manuscrito presenta los resultados de un proyecto familiar de intervención comunitaria de prevención del consumo de drogas. El proyecto se basa en dos modelos de integración - Modelo Estructural de Cowen y Modelo Eco-Desarrollo, adoptando una perspectiva multicausal y guiándose por el principio metodológico de empoderamiento. Este estudio tuvo dos momentos de evaluación: (T1) una semana antes de la intervención y (T2) una semana después del final de la intervención. Se presentan los datos reunidos de 42 adultos con responsabilidades parentales y los resultados indican cambios significativos a nivel familiar en el aumento de la cohesión, expresividad, el control y en el aumento de la orientación de las actividades recreativas. También se observa una disminución de las estrategias educativas que caracterizan los estilos autoritarios y permisivos. Abstract The manuscript presents the results of a family and community intervention project to prevent drug use. The project was theoretically based in two integrative models - Structural Model of Cowen and Eco-Developmental Model and has taken a multicausal perspective and the methodological principle of empowerment. This study had two assessment moments: (T1) a week before the intervention and (T2) a week after the end of the intervention. Data collected from 42 adults with parenting responsibilities and the results indicate significant changes in the increase of cohesion, expressivity, control and the increase of the orientation for recreational activities. It is also observed a decrease of the educational strategies that characterise the authoritarian and permissive styles.PDFapplication/pdfapplication/xmlengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10214/20683http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10214/15342http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10214/20684Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 2 (2017); 1-12Universitas Psychologica; Vol 16 No 2 (2017); 1-12Intervención comunitaria: evaluación de la formación de los padres de un programa de prevención familiar de consumo de sustancias y comportamientos de riesgo asociadosCommunity intervention: assessment of parental training of a family prevention programme of substance use and associated risk behaviourshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/37137oai:repository.javeriana.edu.co:10554/371372023-03-29 14:25:45.043Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |