Indicios de correspondencias transmodales entre estímulos visuales, auditivos y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años de edad
El objetivo de esta investigación es identificar los indicios de las correspondencias transmodales entre estímulosvisuales, auditivos, y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años. Las correspondencias transmodales soncombinaciones entre estímulos de modalidades sensoriales diferentes que al ser percibido...
- Autores:
-
Caicedo Zitzmann, Lina
Doglio González, Santiago
Niño Sánchez, Erika Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15681
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/15681
- Palabra clave:
- Estímulos visuales
Estímulos auditivos
Correspondencias transmodales
Auditory stimuli
Visual stimuli
Crossmodal correspondences
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Estímulos auditivos
Estimulación sensorial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_df140fc5b50622b73bd3776b3157c70d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15681 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Indicios de correspondencias transmodales entre estímulos visuales, auditivos y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años de edad |
title |
Indicios de correspondencias transmodales entre estímulos visuales, auditivos y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años de edad |
spellingShingle |
Indicios de correspondencias transmodales entre estímulos visuales, auditivos y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años de edad Estímulos visuales Estímulos auditivos Correspondencias transmodales Auditory stimuli Visual stimuli Crossmodal correspondences Psicología - Tesis y disertaciones académicas Estímulos auditivos Estimulación sensorial |
title_short |
Indicios de correspondencias transmodales entre estímulos visuales, auditivos y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años de edad |
title_full |
Indicios de correspondencias transmodales entre estímulos visuales, auditivos y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años de edad |
title_fullStr |
Indicios de correspondencias transmodales entre estímulos visuales, auditivos y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años de edad |
title_full_unstemmed |
Indicios de correspondencias transmodales entre estímulos visuales, auditivos y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años de edad |
title_sort |
Indicios de correspondencias transmodales entre estímulos visuales, auditivos y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años de edad |
dc.creator.fl_str_mv |
Caicedo Zitzmann, Lina Doglio González, Santiago Niño Sánchez, Erika Viviana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jiménez Villamarín, Martha Lucia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Caicedo Zitzmann, Lina Doglio González, Santiago Niño Sánchez, Erika Viviana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estímulos visuales Estímulos auditivos Correspondencias transmodales |
topic |
Estímulos visuales Estímulos auditivos Correspondencias transmodales Auditory stimuli Visual stimuli Crossmodal correspondences Psicología - Tesis y disertaciones académicas Estímulos auditivos Estimulación sensorial |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Auditory stimuli Visual stimuli Crossmodal correspondences |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Psicología - Tesis y disertaciones académicas Estímulos auditivos Estimulación sensorial |
description |
El objetivo de esta investigación es identificar los indicios de las correspondencias transmodales entre estímulosvisuales, auditivos, y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años. Las correspondencias transmodales soncombinaciones entre estímulos de modalidades sensoriales diferentes que al ser percibidos se integran y seprocesan en el cerebro como unidad (Spence, 2012). Se aplicó el modelo intra-sujeto, de enfoque cuantitativo,descriptivo y cuasi experimental, se aplicó el cuestionario desarrollado por Ramachandran y Hubbard (2001) yla prueba basada en el Test de Asociación Implícita de (Greenwald, Nosek y Banaji, 2003), a 69 niños y niñasescolarizados de 6, 8 y 10 años de edad, la muestra fue seleccionada por conveniencia. Se tuvo por variableindependiente la edad de los participantes y por variables dependientes los indicadores de las pruebasaplicadas: distancia y tiempo de reacción. Se encontraron indicios de correspondencias transmodalesestadísticamente significativos entre: estímulos visuales y auditivos, visuales y palabras, auditivos y palabras, entodas las edades. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-05-26T14:41:19Z 2016-01-13T21:11:04Z 2020-04-15T19:43:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-05-26T14:41:19Z 2016-01-13T21:11:04Z 2020-04-15T19:43:49Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/15681 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/15681 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15681/1/CaicedoZitzmannLina2013.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15681/2/CaicedoZitzmannLina2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b1abf62834e772e922153fe1a5ec7181 b708135fc7e87c3226494068f922152b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671195188199424 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Villamarín, Martha LuciaCaicedo Zitzmann, LinaDoglio González, SantiagoNiño Sánchez, Erika Viviana2015-05-26T14:41:19Z2016-01-13T21:11:04Z2020-04-15T19:43:49Z2015-05-26T14:41:19Z2016-01-13T21:11:04Z2020-04-15T19:43:49Z2013http://hdl.handle.net/10554/15681instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl objetivo de esta investigación es identificar los indicios de las correspondencias transmodales entre estímulosvisuales, auditivos, y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años. Las correspondencias transmodales soncombinaciones entre estímulos de modalidades sensoriales diferentes que al ser percibidos se integran y seprocesan en el cerebro como unidad (Spence, 2012). Se aplicó el modelo intra-sujeto, de enfoque cuantitativo,descriptivo y cuasi experimental, se aplicó el cuestionario desarrollado por Ramachandran y Hubbard (2001) yla prueba basada en el Test de Asociación Implícita de (Greenwald, Nosek y Banaji, 2003), a 69 niños y niñasescolarizados de 6, 8 y 10 años de edad, la muestra fue seleccionada por conveniencia. Se tuvo por variableindependiente la edad de los participantes y por variables dependientes los indicadores de las pruebasaplicadas: distancia y tiempo de reacción. Se encontraron indicios de correspondencias transmodalesestadísticamente significativos entre: estímulos visuales y auditivos, visuales y palabras, auditivos y palabras, entodas las edades.The objective of this research is to identify the signs of the crossmodal correspondences between visual stimuli,auditory stimuli, and words, in children aged 6, 8 and 10. The crossmodal correspondences are combinations ofstimuli of different sensory modalities are integrated to be perceived and processed in the brain as a unit(Spence, 2012). Model was applied intra -subject quantitative approach, descriptive and quasi-experimental, weapplied the questionnaire developed by Ramachandran and Hubbard (2001) and the test based on the ImplicitAssociation Test (Greenwald, Nosek y Banaji, 2003), to 69 school children of 6, 8 and 10 years old, the samplewas selected for convenience. The independent variable was the age of the participants and dependentvariables of the tests applied indicators: distance and reaction time. Was no evidence of statistically significantcrossmodal correspondences between: visual and auditory stimuli, visual stimuli and words, auditory stimuliand words, in all agesPsicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaEstímulos visualesEstímulos auditivosCorrespondencias transmodalesAuditory stimuliVisual stimuliCrossmodal correspondencesPsicología - Tesis y disertaciones académicasEstímulos auditivosEstimulación sensorialIndicios de correspondencias transmodales entre estímulos visuales, auditivos y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años de edadTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCaicedoZitzmannLina2013.pdfapplication/pdf2489170http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15681/1/CaicedoZitzmannLina2013.pdfb1abf62834e772e922153fe1a5ec7181MD51open accessTHUMBNAILCaicedoZitzmannLina2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6767http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15681/2/CaicedoZitzmannLina2013.pdf.jpgb708135fc7e87c3226494068f922152bMD52open access10554/15681oai:repository.javeriana.edu.co:10554/156812022-05-02 16:49:01.057Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |