Indicios de correspondencias transmodales entre estímulos visuales, auditivos y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años de edad

El objetivo de esta investigación es identificar los indicios de las correspondencias transmodales entre estímulosvisuales, auditivos, y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años. Las correspondencias transmodales soncombinaciones entre estímulos de modalidades sensoriales diferentes que al ser percibido...

Full description

Autores:
Caicedo Zitzmann, Lina
Doglio González, Santiago
Niño Sánchez, Erika Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15681
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15681
Palabra clave:
Estímulos visuales
Estímulos auditivos
Correspondencias transmodales
Auditory stimuli
Visual stimuli
Crossmodal correspondences
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Estímulos auditivos
Estimulación sensorial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_df140fc5b50622b73bd3776b3157c70d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15681
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Indicios de correspondencias transmodales entre estímulos visuales, auditivos y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años de edad
title Indicios de correspondencias transmodales entre estímulos visuales, auditivos y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años de edad
spellingShingle Indicios de correspondencias transmodales entre estímulos visuales, auditivos y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años de edad
Estímulos visuales
Estímulos auditivos
Correspondencias transmodales
Auditory stimuli
Visual stimuli
Crossmodal correspondences
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Estímulos auditivos
Estimulación sensorial
title_short Indicios de correspondencias transmodales entre estímulos visuales, auditivos y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años de edad
title_full Indicios de correspondencias transmodales entre estímulos visuales, auditivos y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años de edad
title_fullStr Indicios de correspondencias transmodales entre estímulos visuales, auditivos y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años de edad
title_full_unstemmed Indicios de correspondencias transmodales entre estímulos visuales, auditivos y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años de edad
title_sort Indicios de correspondencias transmodales entre estímulos visuales, auditivos y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años de edad
dc.creator.fl_str_mv Caicedo Zitzmann, Lina
Doglio González, Santiago
Niño Sánchez, Erika Viviana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez Villamarín, Martha Lucia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Caicedo Zitzmann, Lina
Doglio González, Santiago
Niño Sánchez, Erika Viviana
dc.subject.spa.fl_str_mv Estímulos visuales
Estímulos auditivos
Correspondencias transmodales
topic Estímulos visuales
Estímulos auditivos
Correspondencias transmodales
Auditory stimuli
Visual stimuli
Crossmodal correspondences
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Estímulos auditivos
Estimulación sensorial
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Auditory stimuli
Visual stimuli
Crossmodal correspondences
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Estímulos auditivos
Estimulación sensorial
description El objetivo de esta investigación es identificar los indicios de las correspondencias transmodales entre estímulosvisuales, auditivos, y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años. Las correspondencias transmodales soncombinaciones entre estímulos de modalidades sensoriales diferentes que al ser percibidos se integran y seprocesan en el cerebro como unidad (Spence, 2012). Se aplicó el modelo intra-sujeto, de enfoque cuantitativo,descriptivo y cuasi experimental, se aplicó el cuestionario desarrollado por Ramachandran y Hubbard (2001) yla prueba basada en el Test de Asociación Implícita de (Greenwald, Nosek y Banaji, 2003), a 69 niños y niñasescolarizados de 6, 8 y 10 años de edad, la muestra fue seleccionada por conveniencia. Se tuvo por variableindependiente la edad de los participantes y por variables dependientes los indicadores de las pruebasaplicadas: distancia y tiempo de reacción. Se encontraron indicios de correspondencias transmodalesestadísticamente significativos entre: estímulos visuales y auditivos, visuales y palabras, auditivos y palabras, entodas las edades.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-05-26T14:41:19Z
2016-01-13T21:11:04Z
2020-04-15T19:43:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-05-26T14:41:19Z
2016-01-13T21:11:04Z
2020-04-15T19:43:49Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/15681
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/15681
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15681/1/CaicedoZitzmannLina2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15681/2/CaicedoZitzmannLina2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b1abf62834e772e922153fe1a5ec7181
b708135fc7e87c3226494068f922152b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671195188199424
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Villamarín, Martha LuciaCaicedo Zitzmann, LinaDoglio González, SantiagoNiño Sánchez, Erika Viviana2015-05-26T14:41:19Z2016-01-13T21:11:04Z2020-04-15T19:43:49Z2015-05-26T14:41:19Z2016-01-13T21:11:04Z2020-04-15T19:43:49Z2013http://hdl.handle.net/10554/15681instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl objetivo de esta investigación es identificar los indicios de las correspondencias transmodales entre estímulosvisuales, auditivos, y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años. Las correspondencias transmodales soncombinaciones entre estímulos de modalidades sensoriales diferentes que al ser percibidos se integran y seprocesan en el cerebro como unidad (Spence, 2012). Se aplicó el modelo intra-sujeto, de enfoque cuantitativo,descriptivo y cuasi experimental, se aplicó el cuestionario desarrollado por Ramachandran y Hubbard (2001) yla prueba basada en el Test de Asociación Implícita de (Greenwald, Nosek y Banaji, 2003), a 69 niños y niñasescolarizados de 6, 8 y 10 años de edad, la muestra fue seleccionada por conveniencia. Se tuvo por variableindependiente la edad de los participantes y por variables dependientes los indicadores de las pruebasaplicadas: distancia y tiempo de reacción. Se encontraron indicios de correspondencias transmodalesestadísticamente significativos entre: estímulos visuales y auditivos, visuales y palabras, auditivos y palabras, entodas las edades.The objective of this research is to identify the signs of the crossmodal correspondences between visual stimuli,auditory stimuli, and words, in children aged 6, 8 and 10. The crossmodal correspondences are combinations ofstimuli of different sensory modalities are integrated to be perceived and processed in the brain as a unit(Spence, 2012). Model was applied intra -subject quantitative approach, descriptive and quasi-experimental, weapplied the questionnaire developed by Ramachandran and Hubbard (2001) and the test based on the ImplicitAssociation Test (Greenwald, Nosek y Banaji, 2003), to 69 school children of 6, 8 and 10 years old, the samplewas selected for convenience. The independent variable was the age of the participants and dependentvariables of the tests applied indicators: distance and reaction time. Was no evidence of statistically significantcrossmodal correspondences between: visual and auditory stimuli, visual stimuli and words, auditory stimuliand words, in all agesPsicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaEstímulos visualesEstímulos auditivosCorrespondencias transmodalesAuditory stimuliVisual stimuliCrossmodal correspondencesPsicología - Tesis y disertaciones académicasEstímulos auditivosEstimulación sensorialIndicios de correspondencias transmodales entre estímulos visuales, auditivos y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años de edadTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCaicedoZitzmannLina2013.pdfapplication/pdf2489170http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15681/1/CaicedoZitzmannLina2013.pdfb1abf62834e772e922153fe1a5ec7181MD51open accessTHUMBNAILCaicedoZitzmannLina2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6767http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15681/2/CaicedoZitzmannLina2013.pdf.jpgb708135fc7e87c3226494068f922152bMD52open access10554/15681oai:repository.javeriana.edu.co:10554/156812022-05-02 16:49:01.057Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co