Indicios de correspondencias transmodales entre estímulos visuales, auditivos y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años de edad

El objetivo de esta investigación es identificar los indicios de las correspondencias transmodales entre estímulosvisuales, auditivos, y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años. Las correspondencias transmodales soncombinaciones entre estímulos de modalidades sensoriales diferentes que al ser percibido...

Full description

Autores:
Caicedo Zitzmann, Lina
Doglio González, Santiago
Niño Sánchez, Erika Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15681
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15681
Palabra clave:
Estímulos visuales
Estímulos auditivos
Correspondencias transmodales
Auditory stimuli
Visual stimuli
Crossmodal correspondences
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Estímulos auditivos
Estimulación sensorial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es identificar los indicios de las correspondencias transmodales entre estímulosvisuales, auditivos, y palabras, en niños de 6, 8 y 10 años. Las correspondencias transmodales soncombinaciones entre estímulos de modalidades sensoriales diferentes que al ser percibidos se integran y seprocesan en el cerebro como unidad (Spence, 2012). Se aplicó el modelo intra-sujeto, de enfoque cuantitativo,descriptivo y cuasi experimental, se aplicó el cuestionario desarrollado por Ramachandran y Hubbard (2001) yla prueba basada en el Test de Asociación Implícita de (Greenwald, Nosek y Banaji, 2003), a 69 niños y niñasescolarizados de 6, 8 y 10 años de edad, la muestra fue seleccionada por conveniencia. Se tuvo por variableindependiente la edad de los participantes y por variables dependientes los indicadores de las pruebasaplicadas: distancia y tiempo de reacción. Se encontraron indicios de correspondencias transmodalesestadísticamente significativos entre: estímulos visuales y auditivos, visuales y palabras, auditivos y palabras, entodas las edades.