Análisis del concierto para violín en Re Mayor, Op. 35 de Pyotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) con comparación de tres interpretaciones de influyentes violinistas del siglo XX y XXI

Hoy en día el intérprete dentro del proceso creativo y de construcción de una obra, pieza o concierto, tiene a su alcance diferentes recursos que le permiten tomar decisiones técnicas, estilísticas y creativas. Dichas herramientas van desde el análisis musical y el estudio histórico, hasta el uso té...

Full description

Autores:
Luengas Ramírez, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11708
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/11708
Palabra clave:
Tchaikovsky, Peter Ilich, 1840-1893 - Crítica e interpretación
Conciertos (Violín)
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_def346cc95ed4e9d612b1eb56d4200b4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11708
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del concierto para violín en Re Mayor, Op. 35 de Pyotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) con comparación de tres interpretaciones de influyentes violinistas del siglo XX y XXI
title Análisis del concierto para violín en Re Mayor, Op. 35 de Pyotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) con comparación de tres interpretaciones de influyentes violinistas del siglo XX y XXI
spellingShingle Análisis del concierto para violín en Re Mayor, Op. 35 de Pyotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) con comparación de tres interpretaciones de influyentes violinistas del siglo XX y XXI
Tchaikovsky, Peter Ilich, 1840-1893 - Crítica e interpretación
Conciertos (Violín)
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
title_short Análisis del concierto para violín en Re Mayor, Op. 35 de Pyotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) con comparación de tres interpretaciones de influyentes violinistas del siglo XX y XXI
title_full Análisis del concierto para violín en Re Mayor, Op. 35 de Pyotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) con comparación de tres interpretaciones de influyentes violinistas del siglo XX y XXI
title_fullStr Análisis del concierto para violín en Re Mayor, Op. 35 de Pyotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) con comparación de tres interpretaciones de influyentes violinistas del siglo XX y XXI
title_full_unstemmed Análisis del concierto para violín en Re Mayor, Op. 35 de Pyotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) con comparación de tres interpretaciones de influyentes violinistas del siglo XX y XXI
title_sort Análisis del concierto para violín en Re Mayor, Op. 35 de Pyotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) con comparación de tres interpretaciones de influyentes violinistas del siglo XX y XXI
dc.creator.fl_str_mv Luengas Ramírez, Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Luengas Ramírez, Alejandro
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Tchaikovsky, Peter Ilich, 1840-1893 - Crítica e interpretación
Conciertos (Violín)
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
topic Tchaikovsky, Peter Ilich, 1840-1893 - Crítica e interpretación
Conciertos (Violín)
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
description Hoy en día el intérprete dentro del proceso creativo y de construcción de una obra, pieza o concierto, tiene a su alcance diferentes recursos que le permiten tomar decisiones técnicas, estilísticas y creativas. Dichas herramientas van desde el análisis musical y el estudio histórico, hasta el uso técnico de los recursos del instrumento y la tecnología. Este último, más claramente se puede ver reflejado en el empleo de archivos sonoros, los cuales permiten hacer una comparación y disertación de las distintas interpretaciones de una misma obra, durante diferentes periodos de tiempo. Si bien el análisis es de gran importancia en el momento de interpretar una pieza musical, el primer acercamiento a esta, viene a partir de la escucha. Es así como los recursos tecnológicos ayudan a generar un acercamiento y una comprensión hacia la obra, ayudando al intérprete en la toma de decisiones interpretativas de la misma.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-17T20:34:57Z
2016-03-29T13:55:59Z
2020-04-16T15:36:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-17T20:34:57Z
2016-03-29T13:55:59Z
2020-04-16T15:36:39Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/11708
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/11708
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Musicales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11708/1/LuengasRamirezAlejandro2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11708/2/LuengasRamirezAlejandro2013.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11708/3/LuengasRamirezAlejandro2013.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 321b53ce7ec8f9ddc194b5db84798dad
fbdfcb7f55ae9f0e96f41c631415efd3
18722cc3d7eeb39de8fc40330a7550c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670951428882432
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Luengas Ramírez, Alejandro2015-01-17T20:34:57Z2016-03-29T13:55:59Z2020-04-16T15:36:39Z2015-01-17T20:34:57Z2016-03-29T13:55:59Z2020-04-16T15:36:39Z2013http://hdl.handle.net/10554/11708instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coHoy en día el intérprete dentro del proceso creativo y de construcción de una obra, pieza o concierto, tiene a su alcance diferentes recursos que le permiten tomar decisiones técnicas, estilísticas y creativas. Dichas herramientas van desde el análisis musical y el estudio histórico, hasta el uso técnico de los recursos del instrumento y la tecnología. Este último, más claramente se puede ver reflejado en el empleo de archivos sonoros, los cuales permiten hacer una comparación y disertación de las distintas interpretaciones de una misma obra, durante diferentes periodos de tiempo. Si bien el análisis es de gran importancia en el momento de interpretar una pieza musical, el primer acercamiento a esta, viene a partir de la escucha. Es así como los recursos tecnológicos ayudan a generar un acercamiento y una comprensión hacia la obra, ayudando al intérprete en la toma de decisiones interpretativas de la misma.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesAnálisis del concierto para violín en Re Mayor, Op. 35 de Pyotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) con comparación de tres interpretaciones de influyentes violinistas del siglo XX y XXITesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTchaikovsky, Peter Ilich, 1840-1893 - Crítica e interpretaciónConciertos (Violín)Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicasORIGINALLuengasRamirezAlejandro2013.pdfapplication/pdf1130651http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11708/1/LuengasRamirezAlejandro2013.pdf321b53ce7ec8f9ddc194b5db84798dadMD51open accessTHUMBNAILLuengasRamirezAlejandro2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2455http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11708/2/LuengasRamirezAlejandro2013.pdf.jpgfbdfcb7f55ae9f0e96f41c631415efd3MD52open accessTEXTLuengasRamirezAlejandro2013.pdf.txtExtracted texttext/plain48632http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11708/3/LuengasRamirezAlejandro2013.pdf.txt18722cc3d7eeb39de8fc40330a7550c6MD53open access10554/11708oai:repository.javeriana.edu.co:10554/117082022-05-03 11:52:27.37Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co