El profesor y el "profesional" de la Filosofía

En el presente trabajo se establece la diferencia entre enseñar la Filosofía y enseñar a filosofar, y se critica la política educativa actual colombiana, que, a partir del Decreto 80/80 —sobre Reforma de la Educación Superior—, ha deprimido todos los tüulos colombianos de Licenciatura, entre ellos e...

Full description

Autores:
Hoyos-Vásquez S.J., Jaime; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31180
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16913
http://hdl.handle.net/10554/31180
Palabra clave:
filosofía de la educación; docencia; práctica de la filosofía; política educativa; Decreto 80 de 1980; Decreto 80/80
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_de9def884a5a221cfdad6c7fdeae78f8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31180
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Jaime Hoyos-Vásquez S.J.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullHoyos-Vásquez S.J., Jaime; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:59:23Z2020-04-15T18:12:17Z2018-02-24T15:59:23Z2020-04-15T18:12:17Z2016-07-21http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/169132346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31180En el presente trabajo se establece la diferencia entre enseñar la Filosofía y enseñar a filosofar, y se critica la política educativa actual colombiana, que, a partir del Decreto 80/80 —sobre Reforma de la Educación Superior—, ha deprimido todos los tüulos colombianos de Licenciatura, entre ellos el de Filosofía, reduciéndolos a un testimonio de que quien los posee puede enseñar una disciplina en el Bachillerato. Licencia quiere decir, de suyo, que quien se hace acredor a tal título posee una disciplina con propiedad, y por lo mismo la puede enseñar a todos los niveles. Desde otra perspectiva, la legislación vigente, por una parte, induce el sentido de que quienes han hecho una carrera de Filosofía más profunda y completa que la exigida a los licenciados estén, en gran medida, impedidos para enseñar Filosofía en el Bachillerato Y. por otra parte, fomente la producción de profesionales de la docencia carentes de conocimientos profundos en las disciplinas que enseñan.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16913/13531Universitas Philosophica; Vol. 2, Núm. 3 (1984)filosofía de la educación; docencia; práctica de la filosofía; política educativa; Decreto 80 de 1980; Decreto 80/80El profesor y el "profesional" de la Filosofíahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/31180oai:repository.javeriana.edu.co:10554/311802023-03-29 14:19:49.607Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El profesor y el "profesional" de la Filosofía
title El profesor y el "profesional" de la Filosofía
spellingShingle El profesor y el "profesional" de la Filosofía
filosofía de la educación; docencia; práctica de la filosofía; política educativa; Decreto 80 de 1980; Decreto 80/80
title_short El profesor y el "profesional" de la Filosofía
title_full El profesor y el "profesional" de la Filosofía
title_fullStr El profesor y el "profesional" de la Filosofía
title_full_unstemmed El profesor y el "profesional" de la Filosofía
title_sort El profesor y el "profesional" de la Filosofía
dc.creator.fl_str_mv Hoyos-Vásquez S.J., Jaime; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hoyos-Vásquez S.J., Jaime; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv filosofía de la educación; docencia; práctica de la filosofía; política educativa; Decreto 80 de 1980; Decreto 80/80
topic filosofía de la educación; docencia; práctica de la filosofía; política educativa; Decreto 80 de 1980; Decreto 80/80
description En el presente trabajo se establece la diferencia entre enseñar la Filosofía y enseñar a filosofar, y se critica la política educativa actual colombiana, que, a partir del Decreto 80/80 —sobre Reforma de la Educación Superior—, ha deprimido todos los tüulos colombianos de Licenciatura, entre ellos el de Filosofía, reduciéndolos a un testimonio de que quien los posee puede enseñar una disciplina en el Bachillerato. Licencia quiere decir, de suyo, que quien se hace acredor a tal título posee una disciplina con propiedad, y por lo mismo la puede enseñar a todos los niveles. Desde otra perspectiva, la legislación vigente, por una parte, induce el sentido de que quienes han hecho una carrera de Filosofía más profunda y completa que la exigida a los licenciados estén, en gran medida, impedidos para enseñar Filosofía en el Bachillerato Y. por otra parte, fomente la producción de profesionales de la docencia carentes de conocimientos profundos en las disciplinas que enseñan.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:59:23Z
2020-04-15T18:12:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:59:23Z
2020-04-15T18:12:17Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16913
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-2426
0120-5323
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/31180
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16913
http://hdl.handle.net/10554/31180
identifier_str_mv 2346-2426
0120-5323
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16913/13531
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Philosophica; Vol. 2, Núm. 3 (1984)
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Jaime Hoyos-Vásquez S.J.
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2016 Jaime Hoyos-Vásquez S.J.
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808390057720020992