El “museo de la psicología” como estrategia para la construcción de la historia oral de la psicología

En este artículo, se presenta la construcción de un “museo de la psicología” como estrategia para la elaboración de la historia oral de la disciplina. En primer lugar, el debate entre psicología e historia constituye el marco para considerar el puesto que pueden ocupar los relatos de la experiencia...

Full description

Autores:
Pulido Martínez, Hernán Camilo; Pontificia Universidad Javeriana
Carvajal Marín, Luz Mery; Pontificia Universidad Javeriana
Plata Castillo, Lina Maria; Pontificia Universidad Javeriana
Rivera Serna, Veronica; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32744
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7332
http://hdl.handle.net/10554/32744
Palabra clave:
history of psychology; oral history; museum; experience; psychologization
Historia de la psicología, historia oral, museo, experiencia, psicologización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo, se presenta la construcción de un “museo de la psicología” como estrategia para la elaboración de la historia oral de la disciplina. En primer lugar, el debate entre psicología e historia constituye el marco para considerar el puesto que pueden ocupar los relatos de la experiencia de la práctica psicológica, en relación con la constitución de la historia de esta disciplina. A continuación, se describen los elementos fundamentales de la estrategia llamada “museo de la psicología”, diseñada para elicitar historias orales. Para finalizar, a manera de ilustración, se consideran ventajas y limitaciones que emergen de la aplicación de la estrategia.