Índice y cultura digital: paradojas tecno-creativas

El presente artículo ofrece una discusión teórica sobre el concepto semiótico de índice (en su doble categoría de índice-indicio e índice-designador) y las transformaciones a las que se ha visto sometido con la llegada de la era digital. Para ilustrar estas transformaciones analizamos algunos ejempl...

Full description

Autores:
Vázquez Márquez, Israel; Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador Universidad Complutense de Madrid, España
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24433
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/8449
http://hdl.handle.net/10554/24433
Palabra clave:
música; artes visuales; fotografía, cine
índice, semiótica, cultura digital, cine, música, mundos virtuales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo ofrece una discusión teórica sobre el concepto semiótico de índice (en su doble categoría de índice-indicio e índice-designador) y las transformaciones a las que se ha visto sometido con la llegada de la era digital. Para ilustrar estas transformaciones analizamos algunos ejemplos procedentes del mundo del cine, la música y los mundos virtuales 3D, investigando los cambios, mutaciones y paradojas indiciales que es posible encontrar en ellos.