Efecto de una guía educativa para cuidadores informales de niños con cardiopatías congénitas de 1 mes a 5 años

Las cardiopatías congénitas (CC) son todas las malformaciones cardiacas que están presentes al momento del nacimiento, que alteran la estructura y funcionamiento del corazón en los niños, en Colombia se tiene que las CC son una causa de mortalidad infantil con un 12% en menores de 5 años para el 200...

Full description

Autores:
Guayara Triana, Sandra Milena
Morales Avellaneda, Diana Marlen
Parra Colmenares, María Alejandra
Pinzón Casas, Edwar Yamit
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13734
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13734
Palabra clave:
Guía educativa
Cuidador informal
Niños con cardiopatías
Educational guide
Informal caregiver
Children with heart disease
Enfermedades cardiacas - Colombia
Atención de enfermería
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description Las cardiopatías congénitas (CC) son todas las malformaciones cardiacas que están presentes al momento del nacimiento, que alteran la estructura y funcionamiento del corazón en los niños, en Colombia se tiene que las CC son una causa de mortalidad infantil con un 12% en menores de 5 años para el 2009. Algunas cardiopatías como el Ductus Arterioso Persistente (DAP) la Coartación de Aorta (CoAo), la Comunicación Interauricular (CIA) y la Comunicación Interventricular (CIV), pueden ser tratadas por medio farmacológico, percutáneo o quirúrgico, que al ser realizado oportunamente, deja mínimas repercusiones hemodinámicas, pero es de vital importancia que los cuidadores de estos niños tengan conocimientos acerca del cuidado que ofrecerán de vuelta a casa y de los signos de alarma por los cuales deben consultar a un servicio de urgencias, evitando así reingresos hospitalarios, alteración de los componentes sociales, afectivos y aun más interferencia en la etapa de desarrollo en la que se encuentre el niño. El presente estudio pretendió determinar el efecto de una guía educativa en los cuidadores informales de niños con cardiopatías después de una cirugía cardiaca, para el cuidado en casa. El tipo de estudio utilizado fue un cuasi-experimental de antes y después, ya que se tomo en cuenta los conocimientos del cuidador pre y post intervención, con el fin de evaluar el cambio de conocimiento. La intervención educativa estuvo basada en una guía que manejo 5 necesidades de información, apoyadas en la teoría de Virginia Henderson y el cambio de conocimiento con el referente teórico de Imogene King.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Huertas, Sandra LilianGuayara Triana, Sandra MilenaMorales Avellaneda, Diana MarlenParra Colmenares, María AlejandraPinzón Casas, Edwar Yamit2015-01-22T23:30:38Z2016-01-13T20:39:00Z2020-04-16T20:51:29Z2015-01-22T23:30:38Z2016-01-13T20:39:00Z2020-04-16T20:51:29Z2012http://hdl.handle.net/10554/13734instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLas cardiopatías congénitas (CC) son todas las malformaciones cardiacas que están presentes al momento del nacimiento, que alteran la estructura y funcionamiento del corazón en los niños, en Colombia se tiene que las CC son una causa de mortalidad infantil con un 12% en menores de 5 años para el 2009. Algunas cardiopatías como el Ductus Arterioso Persistente (DAP) la Coartación de Aorta (CoAo), la Comunicación Interauricular (CIA) y la Comunicación Interventricular (CIV), pueden ser tratadas por medio farmacológico, percutáneo o quirúrgico, que al ser realizado oportunamente, deja mínimas repercusiones hemodinámicas, pero es de vital importancia que los cuidadores de estos niños tengan conocimientos acerca del cuidado que ofrecerán de vuelta a casa y de los signos de alarma por los cuales deben consultar a un servicio de urgencias, evitando así reingresos hospitalarios, alteración de los componentes sociales, afectivos y aun más interferencia en la etapa de desarrollo en la que se encuentre el niño. El presente estudio pretendió determinar el efecto de una guía educativa en los cuidadores informales de niños con cardiopatías después de una cirugía cardiaca, para el cuidado en casa. El tipo de estudio utilizado fue un cuasi-experimental de antes y después, ya que se tomo en cuenta los conocimientos del cuidador pre y post intervención, con el fin de evaluar el cambio de conocimiento. La intervención educativa estuvo basada en una guía que manejo 5 necesidades de información, apoyadas en la teoría de Virginia Henderson y el cambio de conocimiento con el referente teórico de Imogene King.The Congenital Heart Diseases (CHD) are the totality of heart malformations that are present at birth, which disturb the structure and functioning of the heart in children, in Colombia the CHD are a cause of child mortality with a 12% in children under 5 years for 2009. Some heart diseases such as Patent Ductus Arteriosus (PDA), the coarctation of the aorta (CoA), the atrial septal defect (ASD) and ventricular septal defect (VSD) can be treated by pharmacological, percutaneous or surgical means, that being performed opportunely, leaves minimal hemodynamic effect, but it is of vital importance that the caregivers of these children have knowledge about the care that will offer back home and of the signs of alarm by which should refer to an emergency service, thus avoiding hospital readmissions, alteration of social and affective components and additional interference in the stage of development of the child. The aim of this study was to determine the effect of a educational guide in the informal caregivers of children with heart disease (from 1 month to 5 years of age) after heart surgery for home care. The study used is a quasi-experimental of before and after type, as it took into account the knowledge of the caregiver pre and post-intervention in order to assess the change in knowledge. The educational intervention was based on a guide which handled 5 information needs, supported on the theory of Virginia Henderson and the change of knowledge with the theoretical reference of Imogene King.Enfermero (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEnfermeríaFacultad de EnfermeríaGuía educativaCuidador informalNiños con cardiopatíasEducational guideInformal caregiverChildren with heart diseaseEnfermedades cardiacas - ColombiaAtención de enfermeríaEnfermería - Tesis y disertaciones académicasEfecto de una guía educativa para cuidadores informales de niños con cardiopatías congénitas de 1 mes a 5 añosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGuayaraTrianaSandraMilena2012.pdfGuayaraTrianaSandraMilena2012.pdfDocumentoapplication/pdf1215682http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13734/3/GuayaraTrianaSandraMilena2012.pdf853b9e3e8f9a9b0dc1833a272bad3ed6MD53open accessGuayaraTrianaSandraMilena2012 (2).pdfGuayaraTrianaSandraMilena2012 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf266954http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13734/4/GuayaraTrianaSandraMilena2012%20%282%29.pdfc3c5c61ac83553197ffba15a4281ddf0MD54metadata only accessTHUMBNAILGuayaraTrianaSandraMilena2012.pdf.jpgGuayaraTrianaSandraMilena2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9129http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13734/5/GuayaraTrianaSandraMilena2012.pdf.jpgdf5560e2bec7ebcd05c067eace54c129MD55open accessGuayaraTrianaSandraMilena2012 (2).pdf.jpgGuayaraTrianaSandraMilena2012 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8094http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13734/6/GuayaraTrianaSandraMilena2012%20%282%29.pdf.jpg523cc91e4f67a4cef22bc2bc7b0da3c9MD56open access10554/13734oai:repository.javeriana.edu.co:10554/137342022-05-03 08:45:44.715Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co