Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno

En esta investigación, analizamos la representatividad de los significados pretendidos para la función por el currículo chileno de matemáticas. Para ello, se realiza tanto la reconstrucción del significado holístico de referencia, mediante una revisión documental de estudios histórico-epistemológico...

Full description

Autores:
Pino-Fan, Luis Roberto
Parra-Urrea, Yocelyn Elizabeth
Castro-Gordillo, Walter Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42142
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24514
http://hdl.handle.net/10554/42142
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_dd947e035f37f0065c40ef86579b74f4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42142
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pino-Fan, Luis RobertoParra-Urrea, Yocelyn ElizabethCastro-Gordillo, Walter Fernando2019-03-26T20:59:48Z2020-04-16T18:33:43Z2019-03-26T20:59:48Z2020-04-16T18:33:43Z2019-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2451410.11144/Javeriana.m11-23.sfpc2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42142En esta investigación, analizamos la representatividad de los significados pretendidos para la función por el currículo chileno de matemáticas. Para ello, se realiza tanto la reconstrucción del significado holístico de referencia, mediante una revisión documental de estudios histórico-epistemológicos, como la determinación del significado pretendido por el currículo chileno de matemáticas, para la función, a través del análisis de sus programas de estudio y de libros de texto sugeridos. Los resultados permiten evaluar la riqueza matemática de los significados pretendidos por el currículo chileno, además de proporcionar información que los profesores deberían conocer para gestionar adecuadamente los aprendizajes de sus estudiantes.This research analyzes the representativeness of the intended meanings for the function in the Chilean mathematics curriculum. To do so, two things are carried out: the reconstruction of the reference holistic meaning through a documentary review of historical-epistemological studies, and the determination of the intended meaning for the function in the Chilean mathematics curriculum by analyzing the study programs and the suggested textbooks. The results allow to evaluate the mathematical richness of the intended meanings in the Chilean curriculum. In addition, they provide information that teachers should know in order to appropriately manage the student’s learning. PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24514/21330Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 201-220Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 201-220Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 201-220Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 201-220Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chilenoIntended Meanings of the Function in the Chilean Mathematics Curriculumhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículos10554/42142oai:repository.javeriana.edu.co:10554/421422023-03-29 12:40:30.605Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno
dc.title.english.eng.fl_str_mv Intended Meanings of the Function in the Chilean Mathematics Curriculum
title Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno
spellingShingle Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno
title_short Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno
title_full Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno
title_fullStr Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno
title_full_unstemmed Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno
title_sort Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno
dc.creator.fl_str_mv Pino-Fan, Luis Roberto
Parra-Urrea, Yocelyn Elizabeth
Castro-Gordillo, Walter Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pino-Fan, Luis Roberto
Parra-Urrea, Yocelyn Elizabeth
Castro-Gordillo, Walter Fernando
description En esta investigación, analizamos la representatividad de los significados pretendidos para la función por el currículo chileno de matemáticas. Para ello, se realiza tanto la reconstrucción del significado holístico de referencia, mediante una revisión documental de estudios histórico-epistemológicos, como la determinación del significado pretendido por el currículo chileno de matemáticas, para la función, a través del análisis de sus programas de estudio y de libros de texto sugeridos. Los resultados permiten evaluar la riqueza matemática de los significados pretendidos por el currículo chileno, además de proporcionar información que los profesores deberían conocer para gestionar adecuadamente los aprendizajes de sus estudiantes.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:48Z
2020-04-16T18:33:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:48Z
2020-04-16T18:33:43Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Articles
Artículos
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24514
10.11144/Javeriana.m11-23.sfpc
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/42142
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24514
http://hdl.handle.net/10554/42142
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m11-23.sfpc
2027-1182
2027-1174
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24514/21330
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 201-220
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 201-220
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 201-220
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 201-220
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671228109291520