Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno
En esta investigación, analizamos la representatividad de los significados pretendidos para la función por el currículo chileno de matemáticas. Para ello, se realiza tanto la reconstrucción del significado holístico de referencia, mediante una revisión documental de estudios histórico-epistemológico...
- Autores:
-
Pino-Fan, Luis Roberto
Parra-Urrea, Yocelyn Elizabeth
Castro-Gordillo, Walter Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42142
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24514
http://hdl.handle.net/10554/42142
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_dd947e035f37f0065c40ef86579b74f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42142 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pino-Fan, Luis RobertoParra-Urrea, Yocelyn ElizabethCastro-Gordillo, Walter Fernando2019-03-26T20:59:48Z2020-04-16T18:33:43Z2019-03-26T20:59:48Z2020-04-16T18:33:43Z2019-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2451410.11144/Javeriana.m11-23.sfpc2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42142En esta investigación, analizamos la representatividad de los significados pretendidos para la función por el currículo chileno de matemáticas. Para ello, se realiza tanto la reconstrucción del significado holístico de referencia, mediante una revisión documental de estudios histórico-epistemológicos, como la determinación del significado pretendido por el currículo chileno de matemáticas, para la función, a través del análisis de sus programas de estudio y de libros de texto sugeridos. Los resultados permiten evaluar la riqueza matemática de los significados pretendidos por el currículo chileno, además de proporcionar información que los profesores deberían conocer para gestionar adecuadamente los aprendizajes de sus estudiantes.This research analyzes the representativeness of the intended meanings for the function in the Chilean mathematics curriculum. To do so, two things are carried out: the reconstruction of the reference holistic meaning through a documentary review of historical-epistemological studies, and the determination of the intended meaning for the function in the Chilean mathematics curriculum by analyzing the study programs and the suggested textbooks. The results allow to evaluate the mathematical richness of the intended meanings in the Chilean curriculum. In addition, they provide information that teachers should know in order to appropriately manage the student’s learning. PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24514/21330Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 201-220Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 201-220Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 201-220Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 201-220Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chilenoIntended Meanings of the Function in the Chilean Mathematics Curriculumhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículos10554/42142oai:repository.javeriana.edu.co:10554/421422023-03-29 12:40:30.605Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Intended Meanings of the Function in the Chilean Mathematics Curriculum |
title |
Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno |
spellingShingle |
Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno |
title_short |
Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno |
title_full |
Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno |
title_fullStr |
Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno |
title_full_unstemmed |
Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno |
title_sort |
Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno |
dc.creator.fl_str_mv |
Pino-Fan, Luis Roberto Parra-Urrea, Yocelyn Elizabeth Castro-Gordillo, Walter Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pino-Fan, Luis Roberto Parra-Urrea, Yocelyn Elizabeth Castro-Gordillo, Walter Fernando |
description |
En esta investigación, analizamos la representatividad de los significados pretendidos para la función por el currículo chileno de matemáticas. Para ello, se realiza tanto la reconstrucción del significado holístico de referencia, mediante una revisión documental de estudios histórico-epistemológicos, como la determinación del significado pretendido por el currículo chileno de matemáticas, para la función, a través del análisis de sus programas de estudio y de libros de texto sugeridos. Los resultados permiten evaluar la riqueza matemática de los significados pretendidos por el currículo chileno, además de proporcionar información que los profesores deberían conocer para gestionar adecuadamente los aprendizajes de sus estudiantes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-26T20:59:48Z 2020-04-16T18:33:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-26T20:59:48Z 2020-04-16T18:33:43Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Articles Artículos |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24514 10.11144/Javeriana.m11-23.sfpc |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/42142 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24514 http://hdl.handle.net/10554/42142 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m11-23.sfpc 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24514/21330 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 201-220 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 201-220 |
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv |
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 201-220 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 201-220 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671228109291520 |