Adquisición de inglés como L2 en un niño con espectro autista : estudio de caso
La adquisición de una segunda lengua ha sido un tema de investigación recurrente durantelos últimos años. A pesar de que las investigaciones sobre adquisición de lenguaje son numerosas muy pocas establecen una relación entre la adquisición de una lengua y el trastorno del espectro autista. Por esta...
- Autores:
-
García Ruiz, Isabela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34191
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/34191
- Palabra clave:
- Adquisición de una segunda lengua
Teoría de la adquisición de Stephen Kroshen
Trastorno del espectro autista
Acqusition of a L2 language
Theory of language acquisition
Autistic spectrum disorder (ASD)
Autistic language
Autistic behavior
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición de segundo lenguaje
Trastorno autístico
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- openAccess
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La adquisición de una segunda lengua ha sido un tema de investigación recurrente durantelos últimos años. A pesar de que las investigaciones sobre adquisición de lenguaje son numerosas muy pocas establecen una relación entre la adquisición de una lengua y el trastorno del espectro autista. Por esta razón, la presente investigación tiene como principal propósito describir el desempeño lingüístico en la lengua materna y el nivel de adquisición en una L2 de un menor con un trastorno del espectro autista (TEA). La investigación es un estudio de caso instrumental ya que se busca profundizar la relación entre un trastorno y el proceso de adquisición de una L2, es decir se hace en función de lograr una mejor comprensión de la adquisición de una L2 y el autismo. Los instrumentos de recolección de datos empleados fueron el diario de campo y la entrevista semiestructurada, y fue a través de la observación no participante que se recolectó la información. Los resultados muestran un alto desempeño en la lengua materna, a pesar de las alteraciones generales en comunicación y en comportamientos repetitivos en el menor observado. De la misma manera, los componentes lingüísticos (morfológico, sintáctico, prosódico, semántico, fonético y pragmático) dan pocas muestras de atraso. En cuanto, a la adquisición de la L2, los datos recolectados son coherentes con las hipótesis propuestas por Krashen y tienen validez en este caso particular, en especial la hipótesis del filtro afectivo puesto que en el menor el menor lo referente al afecto ha determinado el éxito del proceso. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Romero, NadyaGarcía Ruiz, Isabela2018-04-25T14:44:52Z2020-04-16T20:01:59Z2018-04-25T14:44:52Z2020-04-16T20:01:59Z2017http://hdl.handle.net/10554/34191instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa adquisición de una segunda lengua ha sido un tema de investigación recurrente durantelos últimos años. A pesar de que las investigaciones sobre adquisición de lenguaje son numerosas muy pocas establecen una relación entre la adquisición de una lengua y el trastorno del espectro autista. Por esta razón, la presente investigación tiene como principal propósito describir el desempeño lingüístico en la lengua materna y el nivel de adquisición en una L2 de un menor con un trastorno del espectro autista (TEA). La investigación es un estudio de caso instrumental ya que se busca profundizar la relación entre un trastorno y el proceso de adquisición de una L2, es decir se hace en función de lograr una mejor comprensión de la adquisición de una L2 y el autismo. Los instrumentos de recolección de datos empleados fueron el diario de campo y la entrevista semiestructurada, y fue a través de la observación no participante que se recolectó la información. Los resultados muestran un alto desempeño en la lengua materna, a pesar de las alteraciones generales en comunicación y en comportamientos repetitivos en el menor observado. De la misma manera, los componentes lingüísticos (morfológico, sintáctico, prosódico, semántico, fonético y pragmático) dan pocas muestras de atraso. En cuanto, a la adquisición de la L2, los datos recolectados son coherentes con las hipótesis propuestas por Krashen y tienen validez en este caso particular, en especial la hipótesis del filtro afectivo puesto que en el menor el menor lo referente al afecto ha determinado el éxito del proceso.Language acquisition has been a frequent subject during the last years. Even though research on language acquisition is very numerous, there are few of them establish a relationship between the acquisition of a language and the autism spectrum disorder. For this reason, the main purpose of this research is to describe the linguistic performance in the mother tongue and the level of acquisition in an L2 of a child with an autistic spectrum disorder (ASD). In addition, this research is an instrumental case study and it seek to elaborate the relationship between a disorder and the process of acquiring an L2. The instruments of data collection used were the field diary and the semi-structured interview and it was through the non-participant observation that the information was collected. The results show a high performance in his mother tongue, although the general alterations in the communication and in the repetitive behaviors in the observed child. Besides, the linguistic components (morphological, syntactic, prosodic, semantic, phonetic and pragmatic) show few signs of delay. When it comes to the acquisition process of the L2, the data collected are consistent with the hypotheses proposed by Krashen and have validity in this case, especially the affective filter hypothesis since in the child the factors concerning affection has determined the success of the process.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeAdquisición de una segunda lenguaTeoría de la adquisición de Stephen KroshenTrastorno del espectro autistaAcqusition of a L2 languageTheory of language acquisitionAutistic spectrum disorder (ASD)Autistic languageAutistic behaviorLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasAdquisición de segundo lenguajeTrastorno autísticoAdquisición de inglés como L2 en un niño con espectro autista : estudio de casoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGarciaRuizIsabela2017.pdfDocumentoapplication/pdf3109519http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34191/1/GarciaRuizIsabela2017.pdf96429cd04ba5ce6e28a777515567eaa9MD51open accessGarciaRuizIsabela2017_cartas.pdfCartasapplication/pdf3369535http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34191/2/GarciaRuizIsabela2017_cartas.pdf774d9fb06687742e36fcc05c7b6f0ae4MD52metadata only accessCC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream811http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34191/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34191/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILGarciaRuizIsabela2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2361http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34191/5/GarciaRuizIsabela2017.pdf.jpg684991b8e03c0611711212bcf98103adMD55open accessGarciaRuizIsabela2017_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4810http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34191/6/GarciaRuizIsabela2017_cartas.pdf.jpg10950cfec2b771e64e7ee11c104f33deMD56open access10554/34191oai:repository.javeriana.edu.co:10554/341912022-05-03 10:38:12.801Repositorio Institucional - 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