Adquisición de inglés como L2 en un niño con espectro autista : estudio de caso

La adquisición de una segunda lengua ha sido un tema de investigación recurrente durantelos últimos años. A pesar de que las investigaciones sobre adquisición de lenguaje son numerosas muy pocas establecen una relación entre la adquisición de una lengua y el trastorno del espectro autista. Por esta...

Full description

Autores:
García Ruiz, Isabela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34191
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34191
Palabra clave:
Adquisición de una segunda lengua
Teoría de la adquisición de Stephen Kroshen
Trastorno del espectro autista
Acqusition of a L2 language
Theory of language acquisition
Autistic spectrum disorder (ASD)
Autistic language
Autistic behavior
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición de segundo lenguaje
Trastorno autístico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La adquisición de una segunda lengua ha sido un tema de investigación recurrente durantelos últimos años. A pesar de que las investigaciones sobre adquisición de lenguaje son numerosas muy pocas establecen una relación entre la adquisición de una lengua y el trastorno del espectro autista. Por esta razón, la presente investigación tiene como principal propósito describir el desempeño lingüístico en la lengua materna y el nivel de adquisición en una L2 de un menor con un trastorno del espectro autista (TEA). La investigación es un estudio de caso instrumental ya que se busca profundizar la relación entre un trastorno y el proceso de adquisición de una L2, es decir se hace en función de lograr una mejor comprensión de la adquisición de una L2 y el autismo. Los instrumentos de recolección de datos empleados fueron el diario de campo y la entrevista semiestructurada, y fue a través de la observación no participante que se recolectó la información. Los resultados muestran un alto desempeño en la lengua materna, a pesar de las alteraciones generales en comunicación y en comportamientos repetitivos en el menor observado. De la misma manera, los componentes lingüísticos (morfológico, sintáctico, prosódico, semántico, fonético y pragmático) dan pocas muestras de atraso. En cuanto, a la adquisición de la L2, los datos recolectados son coherentes con las hipótesis propuestas por Krashen y tienen validez en este caso particular, en especial la hipótesis del filtro afectivo puesto que en el menor el menor lo referente al afecto ha determinado el éxito del proceso.