El minotauro en su laberinto : la pregunta por la infraestructura, los modelos organizativos y las dinámicas comunitarias en foros de internet : caso de Foro Anime

Del encuentro paradójico de los avances tecnológicos militares y la contracultura, surgió internet con apuestas por lo comunitario; aquello evidenciado en los sitios web que se erigieron, como The Well, un foro considerado como la primera comunidad virtual. Con el desarrollo de internet, se instaura...

Full description

Autores:
Benavides Castro, Angie Stephania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40047
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40047
Palabra clave:
Membresía
Reciprocidad
Influencia
Comunidad
Virtual
Affordance
Membership
Reciprocity
Influence
Community
Virtual
Affordance
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Comunidad virtual
Participación ciudadana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Del encuentro paradójico de los avances tecnológicos militares y la contracultura, surgió internet con apuestas por lo comunitario; aquello evidenciado en los sitios web que se erigieron, como The Well, un foro considerado como la primera comunidad virtual. Con el desarrollo de internet, se instauraron lógicas de organización y participación en lo virtual y se posicionaron plataformas hegemónicas, como Facebook, Twitter e Instagram. Sin embargo, aún se preservan sitios alternos que escapan de esas lógicas, como los foros. Este trabajo de grado indaga en los foros de internet desde dos ángulos. Primero, en la constitución de sus dinámicas desde el concepto de comunidad y algunas categorías seleccionadas tras el paneo general: membresía, influencia, reciprocidad, conexión emocional, confianza y competencia. Segundo, desde su infraestructura, este elemento primordial se suele erigir como incuestionable al considerarse que lo no-humano carece de agencia; sin embargo, en una acción no confluye solo la voluntad humana, mediando la experiencia de navegación se encuentra la interfaz, para poder revelar la agencia de lo no-humano se parte de la teoría de affordance y se explora a través de las siguientes categorías: solicitud, exigencia, aliento, desaliento y rechazo. Para apreciar las categorías conceptuales desarrolladas en acción, se realiza el análisis de Foro Anime, que se fundó en el 2007 y cerró en el 2011. Se reconstruye su historia, a través de la voz del administrador (el dueño del dominio), un miembro del staff y un usuario sin ninguna condición de participación particular; finalmente, se analizan las dinámicas que tuvieron cabida allí y el rol de la infraestructura.