DOMO - VR SCHOOL : Sistema de realidad virtual y aprendizaje que, a través de la lúdica y la experiencia, ayuda a los estudiantes a comprender el orden y la relación de las palabras dentro de una oración.

DOMO es un sistema de aprendizaje, que, a través de la realidad virtual, apoya el desarrollo de la habilidad de lectoescritura en niños de básica primaria, dado que, Colombia se encuentra entre los países con más bajo nivel de lectoescritura (OCDC 2015). En una investigación de la Universidad de la...

Full description

Autores:
Torres Serrano, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34696
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34696
Palabra clave:
Realidad virtual
Básica primaria
Lectoescritura
Virtual reality
Literacy
Elementary school
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Facilidad de lectura
Educación virtual
Educación primaria
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:DOMO es un sistema de aprendizaje, que, a través de la realidad virtual, apoya el desarrollo de la habilidad de lectoescritura en niños de básica primaria, dado que, Colombia se encuentra entre los países con más bajo nivel de lectoescritura (OCDC 2015). En una investigación de la Universidad de la Sabana, se concluye que, no hay un desarrollo importante en las habilidades básicas para el manejo de la lengua española. Estas comprenden las primeras etapas del aprendizaje de la infancia, y es aquel momento en que los niños aprende a leer y a escribir. Dentro de mi investigación, realizada con estudiantes y docentes de básica primaria, encontré vacíos gramaticales importantes en cada una de las etapas de aprendizaje de lectoescritura, complementados por la falta de nuevas metodologías y herramientas, que permitan una mayor recepción y aplicación del conocimiento, y de esta manera, impulsar el desarrollo de competencias en las nuevas generaciones. De igual manera impulsar el uso de TICs en las diferentes áreas del conocimiento para que docentes y alumnos adopten y aporten a la creación de nuevas formas aprendizaje. En el constructivismo de Piaget se demuestra que los niños no solamente aprenden y retienen información de forma pasiva, por el contrario, habla de la capacidad de retención y construcción de teorías a través de la forma activa, debido a que, a través de la lúdica, es posible mejorar los tiempos de atención, concentración y comportamiento, durante el desarrollo de actividades que hacen parte del proceso de aprendizaje.