Construcción de memoria desde la música : el caso del pueblo Kamëntsá

Desde la narrativa de las víctimas de las dinámicas violentas en Colombia, toma fuerza un pasado que se merece vivo por la potencia de sus frutos. La memoria juega como lente sustancial en la tarea del esclarecimiento histórico, que pesa por su carácter imperativo en la vida de quienes han tenido in...

Full description

Autores:
Montoya Torres, Shawnee Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50640
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50640
Palabra clave:
Memoria histórica
Música
Kamëntsá
Etnomusicología
Identidad
Putumayo
Víctima
Historic memory
Music
Ethnomusicology
Identity
Colombia
Victims
Kamëntsá
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Memoria colectiva - Putumayo (Colombia)
Archivos históricos - Putumayo (Colombia)
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Identidad cultural - Putumayo (Colombia)
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description Desde la narrativa de las víctimas de las dinámicas violentas en Colombia, toma fuerza un pasado que se merece vivo por la potencia de sus frutos. La memoria juega como lente sustancial en la tarea del esclarecimiento histórico, que pesa por su carácter imperativo en la vida de quienes han tenido interacción directa con la violencia. Así, subyace una decisión deliberada por recordar un pasado que se extiende hacia el futuro. La memoria, como se sabe, ha gozado de herramientas diversas que a través de la historia han interactuado entre sí, principalmente la oralidad y la escritura, desde las cuales encuentra un lugar la música. Si bien los pueblos, comunidades y movimientos recurren a la música como herramienta para construir la memoria de lo olvidado, tras una revisión al estado del arte sobre el tema, se puede intuir que apenas empieza a tomar fuerza desde la Ciencia Política, lo que supone una motivación al análisis de la reivindicación de la historia desde la música, en su relación con la construcción de memoria y por ende, de identidad, en tanto es en la reivindicación de la historia que se encuentra el mejor diagnóstico de los problemas y situaciones que demandan presencia y acciones particulares desde el Estado.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quesada Aguilar, Víctor AlfonsoMontoya Torres, Shawnee VanessaSilva Serna, Juan SebastiánPontificia Universidad JaverianaColombia2018-2019Putumayo (Colombia)Sibundoy (Putumayo, Colombia)Mocoa (Colombia)2020-08-06T16:26:06Z2020-08-06T16:26:06Z2019-07-10http://hdl.handle.net/10554/50640instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coDesde la narrativa de las víctimas de las dinámicas violentas en Colombia, toma fuerza un pasado que se merece vivo por la potencia de sus frutos. La memoria juega como lente sustancial en la tarea del esclarecimiento histórico, que pesa por su carácter imperativo en la vida de quienes han tenido interacción directa con la violencia. Así, subyace una decisión deliberada por recordar un pasado que se extiende hacia el futuro. La memoria, como se sabe, ha gozado de herramientas diversas que a través de la historia han interactuado entre sí, principalmente la oralidad y la escritura, desde las cuales encuentra un lugar la música. Si bien los pueblos, comunidades y movimientos recurren a la música como herramienta para construir la memoria de lo olvidado, tras una revisión al estado del arte sobre el tema, se puede intuir que apenas empieza a tomar fuerza desde la Ciencia Política, lo que supone una motivación al análisis de la reivindicación de la historia desde la música, en su relación con la construcción de memoria y por ende, de identidad, en tanto es en la reivindicación de la historia que se encuentra el mejor diagnóstico de los problemas y situaciones que demandan presencia y acciones particulares desde el Estado.KamëntsáFrom the narrative of the victims of violent dynamics in Colombia, a past that deserves to be alive for the power of its fruits takes hold. Memory plays as a substantial lens in the task of historical clarification, which weighs due to its imperative nature in the lives of those who have had direct interaction with violence. Thus, there is a deliberate decision to remember a past that extends into the future. Memory, as is known, has enjoyed various tools that throughout history have interacted with each other, mainly orality and writing, from which music finds a place. Although peoples, communities and movements turn to music as a tool to build the memory of what has been forgotten, after a review of the state of the art on the subject, it can be intuited that this is just beginning to gain strength from Political Science, which means a motivation to the analysis of the vindication of history from music, in its relation to the construction of memory and therefore identity, while it is in vindication of history that the best diagnosis of the problems and situations that demand presence and private actions from the State is found.Politólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia PolíticaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesMemoria históricaMúsicaKamëntsáEtnomusicologíaIdentidadPutumayoVíctimaHistoric memoryMusicEthnomusicologyIdentityColombiaVictimsKamëntsáCiencia política - Tesis y disertaciones académicasMemoria colectiva - Putumayo (Colombia)Archivos históricos - Putumayo (Colombia)Etnomusicología - Putumayo (Colombia)Identidad cultural - Putumayo (Colombia)Construcción de memoria desde la música : el caso del pueblo KamëntsáMemory construction as from music : Kamëntsá people caseTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALConstrucción de memoria desde la música.pdfConstrucción de memoria desde la música.pdfDocumentoapplication/pdf1124246http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50640/1/Construccio%cc%81n%20de%20memoria%20desde%20la%20mu%cc%81sica.pdf2213bda71fb186c2673954e78c77e0c1MD51open accessCarta del Director de Trabajo de Grado (1).pdfCarta del Director de Trabajo de Grado (1).pdfCarta aprobación directoresapplication/pdf38518http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50640/3/Carta%20del%20Director%20de%20Trabajo%20de%20Grado%20%281%29.pdf31d17377ae2a06b4c636135d819b5592MD53metadata only accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf143236http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50640/5/Carta_de_autorizacion.pdfab7cb96a9759aa2fb9b91a226882ddceMD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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