El conflicto fronterizo de la república democrática del Congo como factor determinante en la formulación de política exterior de este país
A partir de 1996, se reprodujo uno de los conflictos más importantes que ha enfrentado la Republica Democrática del Congo. A causa del genocidio ruandés, hubo una llegada masiva de refugiados que desestabilizó la situación social y política de la región oriental de la RDC. Esta fase del conflicto tu...
- Autores:
-
Chacón Castillo, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35515
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/35515
- Palabra clave:
- República Democrática del Congo
Conflicto
Política exterior
Kabila
Realismo subalterno
Democratic Republic of the Congo
Conflict
Foreign policy
Kabila
Subaltern realism
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Política exterior
Congo (República Democrática)
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A partir de 1996, se reprodujo uno de los conflictos más importantes que ha enfrentado la Republica Democrática del Congo. A causa del genocidio ruandés, hubo una llegada masiva de refugiados que desestabilizó la situación social y política de la región oriental de la RDC. Esta fase del conflicto tuvo un carácter interno pues enfrentó al Gobierno de Mobutu en contra de la Alianza de las Fuerzas Democráticas para la liberación del Congo (AFDLC), una alianza Liderada por Laurent Kabila que reunía a los grupos opositores. El establecimiento de ruandeses armados en la región condujo a que Uganda y Ruanda apoyaran a la AFDLC para evitar que estos adquirieran poderío en la región. En medio de una campaña militar triunfante, L. Kabila logró tomarse el poder. En 1998 se inició una nueva fase internacionalizada del conflicto en la que se fragmentó la AFDLC y nuevamente la frontera oriental del Congo volvió a ser el epicentro del conflicto. Ruanda y Uganda dejaron de apoyar el régimen de L. Kabila e ingresaron tropas en la región oriental. En esta fase internacionalizada del conflicto, Ruanda y Uganda tuvieron un rol fundamental debido a la cercanía geográfica, histórica y cultural que comparten con la RDC, pero también debido a la lucha por intereses políticos, económicos y militares, en la cual se implementó la violencia como medio privilegiado, afectando gravemente las relaciones entre estos países y fomentando la violación masiva de DDHH en la región. Tras el asesinato de L. Kabila, su hijo Joseph Kabila tomó el poder en 2001 y se propuso entablar un acercamiento en las relaciones con socios estratégicos con el fin de crear las condiciones para la construcción de paz y paralelamente, generar presión internacional sobre Ruanda y Uganda para que estos retiraran sus tropas del territorio. Durante este tiempo, la política exterior se caracterizó por su flexibilidad como herramienta en pro de la erradicación del conflicto fronterizo, pues este comprometía la supervivencia del régimen y las estructuras estatales de la RDC. En los años posteriores, la PE de la RDC caracterizada por la flexibilidad e impotencia, junto el direccionamiento de la Comunidad Internacional (CI) en la instauración del GNT, permitió que se siguieran pactando acuerdos de paz entre el Gobierno y los grupos armados. No obstante, el pacto de estos no implicó la erradicación de los grupos, sino que condujo a la fragmentación de los mismos y de igual modo, Ruanda y Uganda siguieron influyendo en la reproducción del conflicto por medio del apoyo financiero y logístico a grupos armados. Desde el inicio de su segundo periodo de mandato (2006), J. Kabila sostuvo la importancia de formular una nueva visión de la PE, orientada a una diplomacia “abierta hacia el mundo”. Esto implicó defender principios como: la resolución pacífica de las controversias, la cooperación mutuamente beneficiosa y el respeto por la independencia política de los Estados y la soberanía nacional. La injerencia de Ruanda y Uganda en el conflicto, obstaculizó la erradicación de la violencia en la región oriental de la RDC y como consecuencia, influyó en la formulación de PE de la RDC. No obstante, desde inicios del liderazgo de J. Kabila se promovió el dialogo y se logró la firma de diversos acuerdos orientados a la mejora de la seguridad en la región oriental. Sin embargo, la fallida implementación de los acuerdos no implicó un rompimiento estricto en las relaciones con estos países, sino que estas oscilaron durante el periodo comprendido entre 2001 al 2011. Por este motivo, el presente proyecto busca responder a la pregunta de cómo la injerencia de Ruanda y Uganda en el conflicto fronterizo de la región oriental de la RDC influyó en la PE de este país, durante el periodo comprendido entre 2001 al 2011. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez de Andrade, AngeloChacón Castillo, María CamilaCarranza, Francy2018-07-23T13:38:47Z2020-04-15T19:29:41Z2018-07-23T13:38:47Z2020-04-15T19:29:41Z2018-01-23http://hdl.handle.net/10554/35515instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coA partir de 1996, se reprodujo uno de los conflictos más importantes que ha enfrentado la Republica Democrática del Congo. A causa del genocidio ruandés, hubo una llegada masiva de refugiados que desestabilizó la situación social y política de la región oriental de la RDC. Esta fase del conflicto tuvo un carácter interno pues enfrentó al Gobierno de Mobutu en contra de la Alianza de las Fuerzas Democráticas para la liberación del Congo (AFDLC), una alianza Liderada por Laurent Kabila que reunía a los grupos opositores. El establecimiento de ruandeses armados en la región condujo a que Uganda y Ruanda apoyaran a la AFDLC para evitar que estos adquirieran poderío en la región. En medio de una campaña militar triunfante, L. Kabila logró tomarse el poder. En 1998 se inició una nueva fase internacionalizada del conflicto en la que se fragmentó la AFDLC y nuevamente la frontera oriental del Congo volvió a ser el epicentro del conflicto. Ruanda y Uganda dejaron de apoyar el régimen de L. Kabila e ingresaron tropas en la región oriental. En esta fase internacionalizada del conflicto, Ruanda y Uganda tuvieron un rol fundamental debido a la cercanía geográfica, histórica y cultural que comparten con la RDC, pero también debido a la lucha por intereses políticos, económicos y militares, en la cual se implementó la violencia como medio privilegiado, afectando gravemente las relaciones entre estos países y fomentando la violación masiva de DDHH en la región. Tras el asesinato de L. Kabila, su hijo Joseph Kabila tomó el poder en 2001 y se propuso entablar un acercamiento en las relaciones con socios estratégicos con el fin de crear las condiciones para la construcción de paz y paralelamente, generar presión internacional sobre Ruanda y Uganda para que estos retiraran sus tropas del territorio. Durante este tiempo, la política exterior se caracterizó por su flexibilidad como herramienta en pro de la erradicación del conflicto fronterizo, pues este comprometía la supervivencia del régimen y las estructuras estatales de la RDC. En los años posteriores, la PE de la RDC caracterizada por la flexibilidad e impotencia, junto el direccionamiento de la Comunidad Internacional (CI) en la instauración del GNT, permitió que se siguieran pactando acuerdos de paz entre el Gobierno y los grupos armados. No obstante, el pacto de estos no implicó la erradicación de los grupos, sino que condujo a la fragmentación de los mismos y de igual modo, Ruanda y Uganda siguieron influyendo en la reproducción del conflicto por medio del apoyo financiero y logístico a grupos armados. Desde el inicio de su segundo periodo de mandato (2006), J. Kabila sostuvo la importancia de formular una nueva visión de la PE, orientada a una diplomacia “abierta hacia el mundo”. Esto implicó defender principios como: la resolución pacífica de las controversias, la cooperación mutuamente beneficiosa y el respeto por la independencia política de los Estados y la soberanía nacional. La injerencia de Ruanda y Uganda en el conflicto, obstaculizó la erradicación de la violencia en la región oriental de la RDC y como consecuencia, influyó en la formulación de PE de la RDC. No obstante, desde inicios del liderazgo de J. Kabila se promovió el dialogo y se logró la firma de diversos acuerdos orientados a la mejora de la seguridad en la región oriental. Sin embargo, la fallida implementación de los acuerdos no implicó un rompimiento estricto en las relaciones con estos países, sino que estas oscilaron durante el periodo comprendido entre 2001 al 2011. Por este motivo, el presente proyecto busca responder a la pregunta de cómo la injerencia de Ruanda y Uganda en el conflicto fronterizo de la región oriental de la RDC influyó en la PE de este país, durante el periodo comprendido entre 2001 al 2011.As of 1996, one of the most important conflicts that the Democratic Republic of the Congo has faced was reproduced. Because of the Rwandan genocide, there was a massive arrival of refugees that destabilized the social and political situation in the eastern region of the DRC. This phase of the conflict had an internal character since it confronted the Mobutu government against the Alliance of Democratic Forces for the Liberation of the Congo (AFDLC), an alliance led by Laurent Kabila that brought together the opposition groups. The establishment of armed Rwandans in the region led to Uganda and Rwanda supporting the AFDLC to prevent them from gaining power in the region. In the midst of a triumphant military campaign, L. Kabila managed to seize power. In 1998, a new internationalized phase of the conflict began in which the AFDLC fragmented and again the eastern border of the Congo was once again the epicenter of the conflict. Rwanda and Uganda stopped supporting the regime of L. Kabila and troops entered the eastern region. In this internationalized phase of the conflict, Rwanda and Uganda played a fundamental role due to the geographical, historical and cultural closeness they share with the DRC, but also due to the struggle for political, economic and military interests, in which violence was implemented as a privileged means, seriously affecting the relations between these countries and fomenting the massive violation of human rights in the region. After the assassination of L. Kabila, his son Joseph Kabila took power in 2001 and proposed to establish an approach in relations with strategic partners in order to create the conditions for the construction of peace and, at the same time, generate international pressure on Rwanda and Uganda for these to withdraw their troops from the territory. During this time, foreign policy was characterized by its flexibility as a tool for the eradication of the border conflict, as it compromised the survival of the regime and the state structures of the DRC. In the following years, the EP of the DRC, characterized by flexibility and impotence, together with the direction of the International Community (IC) in the establishment of the GNT, allowed for the continuation of peace agreements between the Government and the armed groups. However, the pact of these did not imply the eradication of the groups, but led to the fragmentation of the same and similarly, Rwanda and Uganda continued to influence the reproduction of the conflict through financial and logistical support to armed groups. From the beginning of his second mandate period (2006), J. Kabila maintained the importance of formulating a new vision of the EP, oriented towards a diplomacy "open to the world". This involved defending principles such as: the peaceful resolution of disputes, mutually beneficial cooperation and respect for the political independence of States and national sovereignty. The interference of Rwanda and Uganda in the conflict hindered the eradication of violence in the eastern region of the DRC and, as a consequence, influenced the formulation of SP of the DRC. However, since the beginning of J. Kabila's leadership, dialogue was promoted and several agreements aimed at improving security in the eastern region were signed. However, the failed implementation of the agreements did not imply a strict break in the relations with these countries, but they oscillated during the period from 2001 to 2011. For this reason, the present project seeks to answer the question of how the interference of Rwanda and Uganda in the border conflict in the eastern region of the DRC influenced the EP of this country, during the period from 2001 to 2011.InternacionalistaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaRelaciones InternacionalesFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesRepública Democrática del CongoConflictoPolítica exteriorKabilaRealismo subalternoDemocratic Republic of the CongoConflictForeign policyKabilaSubaltern realismRelaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasPolítica exteriorCongo (República Democrática)El conflicto fronterizo de la república democrática del Congo como factor determinante en la formulación de política exterior de este paísTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTRABAJO DE GRADO FINAL MARIA CAMILA CHACON C 2017.pdfapplication/pdf662541http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35515/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20FINAL%20MARIA%20CAMILA%20CHACON%20C%202017.pdfc23e15427d784b83ae943c9d6313c553MD51open accessCarta Aval director.pdfapplication/pdf269971http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35515/2/Carta%20Aval%20director.pdf34cc2a681d0a57075c5fb6528790d063MD52metadata only accessBiblioteca- Tesis María Camila Chacón.pdfapplication/pdf1310177http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35515/3/Biblioteca-%20Tesis%20Mar%c3%ada%20Camila%20Chac%c3%b3n.pdf6061b1fbcf855e4f84e2ac5abab97593MD53metadata only accessTHUMBNAILTRABAJO DE GRADO FINAL MARIA CAMILA CHACON C 2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1878http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35515/4/TRABAJO%20DE%20GRADO%20FINAL%20MARIA%20CAMILA%20CHACON%20C%202017.pdf.jpga082a2132c11957f6f02746fbbc5c31fMD54open accessCarta Aval director.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3495http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35515/5/Carta%20Aval%20director.pdf.jpgb0df3b9d8e9fcebb0f6aded1317ba2b3MD55open accessBiblioteca- Tesis María Camila Chacón.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5151http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35515/6/Biblioteca-%20Tesis%20Mar%c3%ada%20Camila%20Chac%c3%b3n.pdf.jpg05d73be48f855c62f6d94f3d47c0e714MD56open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35515/7/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD57open access10554/35515oai:repository.javeriana.edu.co:10554/355152022-05-03 15:27:31.21Repositorio Institucional - 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