Propuesta de recuperación y valorización del mercado de Honda (Tolima, Colombia)

El objetivo de esta tesis es desarrollar una propuesta para la recuperación y valorización del mercado de Honda, partiendo de un análisis crítico del edificio y su contexto. La tesis se divide en cuatro partes: la primera aborda el marco histórico y territorial del edificio y su contexto; la segunda...

Full description

Autores:
García Hernández, Claudia Valentina
Martínez Velasco, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58390
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58390
Palabra clave:
Mercado
Honda
Revitalización
Valorización
Refuncionalización
Market
Honda
Revitalization
Enhancement
Refunctionalization
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo urbano - Honda (Tolima, Colombia)
Rehabilitación urbana - Honda (Tolima, Colombia)
Espacio público - Honda (Tolima, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de esta tesis es desarrollar una propuesta para la recuperación y valorización del mercado de Honda, partiendo de un análisis crítico del edificio y su contexto. La tesis se divide en cuatro partes: la primera aborda el marco histórico y territorial del edificio y su contexto; la segunda se centra en la realización y restitución de los levantamientos arquitectónicos, planimétricos y fotográficos; la tercera analiza la información derivada del examen directo del caso de estudio y del material bibliográfico; la cuarta se centra en la formulación de propuestas de intervención a escala de plan maestro y arquitectónica, centradas en el edificio histórico patrimonial. El análisis llevó a comprender la complejidad de la relación entre el mercado y el territorio en el que se encuentra, a entender el edificio en su materialidad y a comprender la relación entre la obra arquitectónica y el uso que la gente hace de ella en su vida cotidiana. En consecuencia, se han identificado las problemáticas más importantes para llegar a soluciones coherentes y compatibles para la conservación, reutilización y valorización del mercado. Por último, el presente estudio explora los límites entre la forma en que las personas utilizan los espacios y la adecuación de los mismos, y propone soluciones e intervenciones concretas tanto a nivel espacial como arquitectónico que podrían servir de guía para una futura intervención en la ciudad de Honda y su mercado.