Historias sin fin: Negritud, creolización y narración en el Caribe
La historia es un concepto polémico en el Caribe. En este contexto, se escriben relatos que sirven o bien para reforzar la idea del pasado como algo completo y definitivo, como punto de arranque para el presente y el futuro, o bien como una carga de la que hay que liberarse. O, como se aprecia desde...
- Autores:
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Dash, J. Michael; New York University
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24905
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/4113
http://hdl.handle.net/10554/24905
- Palabra clave:
- Aimé Césaire; Patrick Chamoiseau; Raphaël Confiant; Alejo Carpentier; Édouard Glissant; Negritud; antillanidad; África
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La historia es un concepto polémico en el Caribe. En este contexto, se escriben relatos que sirven o bien para reforzar la idea del pasado como algo completo y definitivo, como punto de arranque para el presente y el futuro, o bien como una carga de la que hay que liberarse. O, como se aprecia desde Joseph Zobel y Édouard Glissant, escritores martiniqueños, la historia se puede ver como un relato sin final simple. Estas tres visiones condensadas como eurogénesis, afrogenésis y bricolaje cultural se estudian aquí a partir de varios prominentes escritores. |
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