Historias sin fin: Negritud, creolización y narración en el Caribe

La historia es un concepto polémico en el Caribe. En este contexto, se escriben relatos que sirven o bien para reforzar la idea del pasado como algo completo y definitivo, como punto de arranque para el presente y el futuro, o bien como una carga de la que hay que liberarse. O, como se aprecia desde...

Full description

Autores:
Dash, J. Michael; New York University
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24905
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/4113
http://hdl.handle.net/10554/24905
Palabra clave:
Aimé Césaire; Patrick Chamoiseau; Raphaël Confiant; Alejo Carpentier; Édouard Glissant; Negritud; antillanidad; África
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La historia es un concepto polémico en el Caribe. En este contexto, se escriben relatos que sirven o bien para reforzar la idea del pasado como algo completo y definitivo, como punto de arranque para el presente y el futuro, o bien como una carga de la que hay que liberarse. O, como se aprecia desde Joseph Zobel y Édouard Glissant, escritores martiniqueños, la historia se puede ver como un relato sin final simple. Estas tres visiones condensadas como eurogénesis, afrogenésis y bricolaje cultural se estudian aquí a partir de varios prominentes escritores.