Entre toporochos y chandosos

Las ciudades latinoamericanas han atravesado distintas etapas desde el momento de su fundación durante la época de la colonia española. En la actualidad se tiene el establecimiento de grandes ciudades (México, Lima, Bogotá ...), que experimentaron un gran crecimiento a lo largo del siglo XX, período...

Full description

Autores:
Quinche Roa, Federico Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20694
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20694
Palabra clave:
Escultura
Transeúnte
Espacio Urbano
Animal
Vida perra
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Espacio urbano
Escultura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_dc48f1efa8aa4ca4e26a547b74fa1f96
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20694
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Entre toporochos y chandosos
title Entre toporochos y chandosos
spellingShingle Entre toporochos y chandosos
Escultura
Transeúnte
Espacio Urbano
Animal
Vida perra
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Espacio urbano
Escultura
title_short Entre toporochos y chandosos
title_full Entre toporochos y chandosos
title_fullStr Entre toporochos y chandosos
title_full_unstemmed Entre toporochos y chandosos
title_sort Entre toporochos y chandosos
dc.creator.fl_str_mv Quinche Roa, Federico Guillermo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv León Buitrago, Jainer Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quinche Roa, Federico Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Escultura
Transeúnte
Espacio Urbano
Animal
Vida perra
topic Escultura
Transeúnte
Espacio Urbano
Animal
Vida perra
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Espacio urbano
Escultura
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Espacio urbano
Escultura
description Las ciudades latinoamericanas han atravesado distintas etapas desde el momento de su fundación durante la época de la colonia española. En la actualidad se tiene el establecimiento de grandes ciudades (México, Lima, Bogotá ...), que experimentaron un gran crecimiento a lo largo del siglo XX, período durante el cual la ciudad colonial y la ciudad republicana dieron paso a la ciudad masificada, grande en tamaño y densamente poblada por personas que migraron principalmente del campo. La transformación física de las ciudades aconteció al lado de las transformaciones de la vida de sus habitantes. Las viejas construcciones de la etapa colonial y de la etapa republicana fueron destruidas, para dar paso a las avenidas, los autos y las nuevas construcciones que traía la modernidad. Esa modificación del paisaje urbano concurrió la modificación de la vida de los seres que habitaban esas ciudades. Los hombres y los animales que los acompañaban se olvidaron de la vida calmada de la provincia y de las ciudades pequeñas, para encontrarse con las dificultades, las privaciones, la pobreza y el dolor, siempre presente en las ciudades latinoamericanas. Entre toporochos y chandosos aborda el tema de la vida en una ciudad masificada como lo es Bogotá, desde las vivencias de los hombres, el sufrimiento de los perros y la imagen de la vida perra Para hacerlo desarrolla dos recursos, uno textual y el otro escultórico. El recurso textual está materializado en este escrito, dispuesto en cinco capítulos, cuyos temas son la vida, las ciudades, los perros, los hombres y la obra escultórica alrededor de los mismos. El segundo recurso consiste en esculturas de perros en distintos materiales. La pretensión es doble: armar desde las vivencias del narrador un relato que de razón de la relación entre los hombres y los perros en una ciudad grande y representar la figura del perro en un espacio artístico, de modo tal que las vivencias del relato puedan ser experimentadas por el espectador en el espacio de su instalación.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-25T16:15:26Z
2020-04-15T14:56:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-25T16:15:26Z
2020-04-15T14:56:32Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20694
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20694
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20694/1/QuincheRoaFedericoGuillermo2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20694/2/QuincheRoaFedericoGuillermo2016.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20694/3/QuincheRoaFedericoGuillermo2016.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b60a337a68107051d95e9368c4c52f46
d7e72631826d930b529b25a28cc0e6a9
f137d2ecaa138639f93d9d7748e3099c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338002767314944
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2León Buitrago, Jainer AlfonsoQuinche Roa, Federico Guillermo2017-05-25T16:15:26Z2020-04-15T14:56:32Z2017-05-25T16:15:26Z2020-04-15T14:56:32Z2016http://hdl.handle.net/10554/20694instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLas ciudades latinoamericanas han atravesado distintas etapas desde el momento de su fundación durante la época de la colonia española. En la actualidad se tiene el establecimiento de grandes ciudades (México, Lima, Bogotá ...), que experimentaron un gran crecimiento a lo largo del siglo XX, período durante el cual la ciudad colonial y la ciudad republicana dieron paso a la ciudad masificada, grande en tamaño y densamente poblada por personas que migraron principalmente del campo. La transformación física de las ciudades aconteció al lado de las transformaciones de la vida de sus habitantes. Las viejas construcciones de la etapa colonial y de la etapa republicana fueron destruidas, para dar paso a las avenidas, los autos y las nuevas construcciones que traía la modernidad. Esa modificación del paisaje urbano concurrió la modificación de la vida de los seres que habitaban esas ciudades. Los hombres y los animales que los acompañaban se olvidaron de la vida calmada de la provincia y de las ciudades pequeñas, para encontrarse con las dificultades, las privaciones, la pobreza y el dolor, siempre presente en las ciudades latinoamericanas. Entre toporochos y chandosos aborda el tema de la vida en una ciudad masificada como lo es Bogotá, desde las vivencias de los hombres, el sufrimiento de los perros y la imagen de la vida perra Para hacerlo desarrolla dos recursos, uno textual y el otro escultórico. El recurso textual está materializado en este escrito, dispuesto en cinco capítulos, cuyos temas son la vida, las ciudades, los perros, los hombres y la obra escultórica alrededor de los mismos. El segundo recurso consiste en esculturas de perros en distintos materiales. La pretensión es doble: armar desde las vivencias del narrador un relato que de razón de la relación entre los hombres y los perros en una ciudad grande y representar la figura del perro en un espacio artístico, de modo tal que las vivencias del relato puedan ser experimentadas por el espectador en el espacio de su instalación.Maestro (a) en Artes VisualesPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArtes VisualesFacultad de ArtesEsculturaTranseúnteEspacio UrbanoAnimalVida perraArtes visuales - Tesis y disertaciones académicasEspacio urbanoEsculturaEntre toporochos y chandososTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALQuincheRoaFedericoGuillermo2016.pdfapplication/pdf7310410http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20694/1/QuincheRoaFedericoGuillermo2016.pdfb60a337a68107051d95e9368c4c52f46MD51open accessTHUMBNAILQuincheRoaFedericoGuillermo2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1186http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20694/2/QuincheRoaFedericoGuillermo2016.pdf.jpgd7e72631826d930b529b25a28cc0e6a9MD52open accessTEXTQuincheRoaFedericoGuillermo2016.pdf.txtExtracted texttext/plain93519http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20694/3/QuincheRoaFedericoGuillermo2016.pdf.txtf137d2ecaa138639f93d9d7748e3099cMD53open access10554/20694oai:repository.javeriana.edu.co:10554/206942022-05-03 15:28:20.156Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co