Aula flotante : Iburi, arquitectura itinerante en el corazón del trapecio Amazónico. Leticia, Colombia

El trabajo de grado se posiciona al sur de Colombia en el municipio de Leticia, capital del departamento de Amazonas, esta ciudad hace parte de la cuenca hidrográfica más grande del mundo y cuenta con una extensión urbana de 5.811 Km2. A su vez, comparte frontera terrestre con el municipio de Tabati...

Full description

Autores:
Marin Bardales, Camila Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52463
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52463
Palabra clave:
Educación
Cultura
Amazonas
Aula flotante
Arquitectura itinerante
Rio Amazonas
Biodiversidad
Leticia
Diseño naval
Trapecio amazónico
Education
Culture
Amazon
Floating room
Itinerant architecture
Biodiversity
Naval design
Leticia
Amazonian trapeze
Amazon river
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Diseño sostenible - Amazonas (Colombia)
Salones de clase - Amazonas (Colombia)
Diversidad biológica - Amazonas (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo de grado se posiciona al sur de Colombia en el municipio de Leticia, capital del departamento de Amazonas, esta ciudad hace parte de la cuenca hidrográfica más grande del mundo y cuenta con una extensión urbana de 5.811 Km2. A su vez, comparte frontera terrestre con el municipio de Tabatinga en Brasil y frontera hídrica con la isla de Santa Rosa en Perú. Con una población de 35.191 habitantes en la cabecera municipal, Leticia se convierte en la puerta de entrada al Amazonas colombiano, por ser la única ciudad del departamento que cuenta con acceso vía aérea y conexión directa con las comunidades sobre el río. Leticia al ser una ciudad de frontera ha crecido y se ha desarrollado como una estructura espacial, socio productiva y natural donde se relacionan intrínsecamente aspectos geográficos, científicos, ecológicos y arquitectónicos. A su vez al estar localizada en el extremo sur del país tiene un potencial de desarrollo gracias al río como eje principal de comunicación y como vena del territorio, facilitando el intercambio comercial y cultural con los países vecinos. Sin embargo, a pesar de ser un territorio biodiverso y con una gran riqueza cultural, Leticia es una ciudad contaminada por la presencia de basuras y por el mal manejo de aguas negras que sin tratamiento son vertidas al río Amazonas, así lo demuestra un estudio de los humedales de Amazonas en Colombia realizado en el 2017 por el instituto Sinchi, donde se reveló que estos recursos hídricos están siendo amenazados por la contaminación por residuos sólidos y el vertimiento de agua de origen doméstico como es el caso de la quebrada San Antonio en la frontera con Brasil donde 300 vertimientos caen sobre ella diariamente terminando en el río Amazonas. Esta situación ha generado una reducción de especies de peces y el deterioro de los ecosistemas. A esto se suma que una gran parte de la población de Leticia desconoce y ha tenido poco contacto con las poblaciones, comunidades, corregimientos y municipios que habitan en la ribera del río Amazonas, (tanto las que pertenecen a Colombia como las de Brasil y Perú), así lo revela una encuesta realizada a sus habitantes en octubre de 2020 donde el 74% de la población considera que desconoce gran parte del territorio por el río. Esto genera un desconocimiento del territorio y falta de apropiación por parte de la población con respecto al recurso hídrico más importante de la Amazonía. Con base en lo anterior el proyecto busca contribuir en el cuidado y conservación de la puerta verde de Colombia y su repercusión en el contexto local-fronterizo y mundial, convirtiéndose en arquitectura que contribuya a la “Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) animando a las personas a ser actores responsables que resuelven desafíos, respetan la diversidad cultural y contribuyen a crear un mundo más sostenible”. Siendo así, el proyecto arquitectónico se consolida como Aula Flotante: Iburí, arquitectura itinerante en el corazón del trapecio amazónico enfocada en la educación sobre el río Amazonas, no solo como tema sino como lugar de implantación convirtiendo el elemento hídrico en el escenario de aprendizaje. La población objetivo son los habitantes de la ciudad de Leticia, niños, jóvenes, adultos, familias e instituciones educativas que complementen sus programas académicos con lo que ofrece el aula flotante. Así mismo se plantean diversas actividades como cursos, charlas, cine y talleres; sin embargo, es importante resaltar que el proceso educativo y de conocimiento del territorio no está únicamente en el espacio arquitectónico, sino que este se apoya en los lugares de destino a los cuales llegaría, convirtiéndose en un proyecto con un enfoque multidisciplinar. En conclusión, el proyecto busca reconocer la riqueza que tiene la amazonia haciendo énfasis en el río, de tal manera que el proyecto flotante junto con el esquema básico de la propuesta urbana de muelle y parque interactivo contribuyan a reforzar las capacidades y el compromiso de los habitantes de Leticia sobre la protección y el cuidado del medio ambiente y se recupere el valor y la importancia que tiene el río amazonas como la principal cuenca del pulmón del mundo.