Efectos de la percepción de dos estilos musicales sobre el nivel y localización de la actividad electroencefalográfica en músicos pertenecientes a contextos culturales occidental e indígena

Los estudios sobre música han mostrado ser claves para indagar sobre cómo el cerebro se modificacon la experiencia. El objetivo del presente estudio es indagar por el tipo, nivel y localización de laactividad electroencefalográfica en músicos acordeonistas pertenecientes a diferentes contextoscultur...

Full description

Autores:
Gómez Rojas, Juan Daniel; Profesor de la Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana. Ph.D. en Neuropsicología del Instituo Max Planck de la Universidad de Munich.
Gutiérrez, María Fernanda; Candidata MSc a Maestría en Neuropsicología Cognitiva. Ludwig - Maximilians - Universität München, Alemania.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24324
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1947
http://hdl.handle.net/10554/24324
Palabra clave:
percepción musical; diferencias culturales; educación musical; electroencefalografía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_dc24f9f7db089c73bd89f84b77b479b8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24324
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullGómez Rojas, Juan Daniel; Profesor de la Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana. Ph.D. en Neuropsicología del Instituo Max Planck de la Universidad de Munich.Gutiérrez, María Fernanda; Candidata MSc a Maestría en Neuropsicología Cognitiva. Ludwig - Maximilians - Universität München, Alemania.2018-02-24T15:05:45Z2020-04-16T13:54:32Z2018-02-24T15:05:45Z2020-04-16T13:54:32Z2010-01-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19472215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24324Los estudios sobre música han mostrado ser claves para indagar sobre cómo el cerebro se modificacon la experiencia. El objetivo del presente estudio es indagar por el tipo, nivel y localización de laactividad electroencefalográfica en músicos acordeonistas pertenecientes a diferentes contextosculturales, durante la percepción musical de piezas clásicas e indígenas interpretadas con acordeón.Para esta investigación, se utilizó la metodología de mapeo cerebral con electroencefalograma. Elanálisis teórico se hizo con base en el modelo de percepción musical propuesto por Altenmüller. Encoherencia con este modelo, se encontró que: en comparación con los participantes que no hanrecibido formación musical, en los músicos clásicos e indígenas se activan más regiones cerebrales durante tareas de percepción musical. En contraste, en relación con el tipo de actividad electroencefalográficase observó que, mientras en el caso de los músicos clásicos hubo predominio de frecuenciasrápidas, los registros de los músicos indígenas se caracterizaron por la presentación de valoresnegativos con respecto al registro de base para la actividad rápida, predominio de frecuenciaslentas y cambios sobresalientes en la amplitud. Como una probable explicación, se plantea que lapresentación de actividad lenta puede asociarse a representaciones más emocionales, espiritualese intuitivas que sobre la música construyen los indígenas, en tanto esta tiene una connotación sagraday ritual y es considerada vehículo de comunicación entre “el universo simbólico y lo terrenal”.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1947/1234http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1947/1235Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 5, Núm. 1 (2010); 33-50Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 5, Núm. 1 (2010); 33-50percepción musical; diferencias culturales; educación musical; electroencefalografíaEfectos de la percepción de dos estilos musicales sobre el nivel y localización de la actividad electroencefalográfica en músicos pertenecientes a contextos culturales occidental e indígenahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24324oai:repository.javeriana.edu.co:10554/243242023-03-28 16:14:15.75Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de la percepción de dos estilos musicales sobre el nivel y localización de la actividad electroencefalográfica en músicos pertenecientes a contextos culturales occidental e indígena
title Efectos de la percepción de dos estilos musicales sobre el nivel y localización de la actividad electroencefalográfica en músicos pertenecientes a contextos culturales occidental e indígena
spellingShingle Efectos de la percepción de dos estilos musicales sobre el nivel y localización de la actividad electroencefalográfica en músicos pertenecientes a contextos culturales occidental e indígena
percepción musical; diferencias culturales; educación musical; electroencefalografía
title_short Efectos de la percepción de dos estilos musicales sobre el nivel y localización de la actividad electroencefalográfica en músicos pertenecientes a contextos culturales occidental e indígena
title_full Efectos de la percepción de dos estilos musicales sobre el nivel y localización de la actividad electroencefalográfica en músicos pertenecientes a contextos culturales occidental e indígena
title_fullStr Efectos de la percepción de dos estilos musicales sobre el nivel y localización de la actividad electroencefalográfica en músicos pertenecientes a contextos culturales occidental e indígena
title_full_unstemmed Efectos de la percepción de dos estilos musicales sobre el nivel y localización de la actividad electroencefalográfica en músicos pertenecientes a contextos culturales occidental e indígena
title_sort Efectos de la percepción de dos estilos musicales sobre el nivel y localización de la actividad electroencefalográfica en músicos pertenecientes a contextos culturales occidental e indígena
dc.creator.fl_str_mv Gómez Rojas, Juan Daniel; Profesor de la Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana. Ph.D. en Neuropsicología del Instituo Max Planck de la Universidad de Munich.
Gutiérrez, María Fernanda; Candidata MSc a Maestría en Neuropsicología Cognitiva. Ludwig - Maximilians - Universität München, Alemania.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Rojas, Juan Daniel; Profesor de la Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana. Ph.D. en Neuropsicología del Instituo Max Planck de la Universidad de Munich.
Gutiérrez, María Fernanda; Candidata MSc a Maestría en Neuropsicología Cognitiva. Ludwig - Maximilians - Universität München, Alemania.
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv percepción musical; diferencias culturales; educación musical; electroencefalografía
topic percepción musical; diferencias culturales; educación musical; electroencefalografía
description Los estudios sobre música han mostrado ser claves para indagar sobre cómo el cerebro se modificacon la experiencia. El objetivo del presente estudio es indagar por el tipo, nivel y localización de laactividad electroencefalográfica en músicos acordeonistas pertenecientes a diferentes contextosculturales, durante la percepción musical de piezas clásicas e indígenas interpretadas con acordeón.Para esta investigación, se utilizó la metodología de mapeo cerebral con electroencefalograma. Elanálisis teórico se hizo con base en el modelo de percepción musical propuesto por Altenmüller. Encoherencia con este modelo, se encontró que: en comparación con los participantes que no hanrecibido formación musical, en los músicos clásicos e indígenas se activan más regiones cerebrales durante tareas de percepción musical. En contraste, en relación con el tipo de actividad electroencefalográficase observó que, mientras en el caso de los músicos clásicos hubo predominio de frecuenciasrápidas, los registros de los músicos indígenas se caracterizaron por la presentación de valoresnegativos con respecto al registro de base para la actividad rápida, predominio de frecuenciaslentas y cambios sobresalientes en la amplitud. Como una probable explicación, se plantea que lapresentación de actividad lenta puede asociarse a representaciones más emocionales, espiritualese intuitivas que sobre la música construyen los indígenas, en tanto esta tiene una connotación sagraday ritual y es considerada vehículo de comunicación entre “el universo simbólico y lo terrenal”.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-01-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:45Z
2020-04-16T13:54:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:45Z
2020-04-16T13:54:32Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1947
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24324
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1947
http://hdl.handle.net/10554/24324
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1947/1234
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1947/1235
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 5, Núm. 1 (2010); 33-50
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 5, Núm. 1 (2010); 33-50
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389758893686784