El estudiante que protesta : homenajes, arengas y peregrinaciones. Reflexiones teóricas y análisis de la representación estudiantil en prensa. 1929-1984

La presente investigación se enfoca en la figura estudiantil, particularmente en aquella que fue partícipe y protagonista de algunas de las principales protestas en la ciudad de Bogotá entre 1929 y 1984. Para ello, se consideran dos ejes centrales, uno teórico y uno práctico. En primera instancia se...

Full description

Autores:
Porras Polo, Susy Esther
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65943
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65943
Palabra clave:
Prensa
Estudiante
Protesta social
Representación
Press
Student
Social Protest
Representation
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Movimientos estudiantiles - Bogotá (Colombia) - 1929-1984
Prensa - Bogotá (Colombia) - 1929-1984
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se enfoca en la figura estudiantil, particularmente en aquella que fue partícipe y protagonista de algunas de las principales protestas en la ciudad de Bogotá entre 1929 y 1984. Para ello, se consideran dos ejes centrales, uno teórico y uno práctico. En primera instancia se propone una serie de discusiones que buscan situar teóricamente al estudiante, para lo cual se reconstruyen y analizan planteamientos realizados al respecto desde el marxismo, el estructuralismo y el posestructuralismo. A su vez, retomando a Paulo Freire, se considera la protesta como parte de esa voz política y agencia del estudiante, descrita también desde la pedagogía. En una segunda instancia, a partir de una metodología que se sirve de herramientas provistas por el método histórico, esta investigación se propone analizar el lenguaje de la representación críticamente, especialmente de la representación que se hizo en prensa, de la figura estudiantil en los diarios El Espectador y El Independiente. Para ello, se utiliza la categoría de representación planteada por Chartier y, a su vez, se entiende la prensa como uno de los Aparatos Ideológicos del Estado descritos por Althusser. Así, se analiza hasta qué punto El Espectador reprodujo la ideología implantada estatalmente o, por el contrario, se posicionó en contra de la misma y representó al estudiante en tanto agente activo. De esta manera, se mostrará que, aunque las representaciones en prensa variaron significativamente en relación con el contexto, a lo largo de ellas se evidencia que el estudiante no se entendía como un sujeto con determinación y agencia propia, sino como alguien en un proceso de subjetivación; es decir, en camino de convertirse en sujeto con agencia. Razón por la cual, en algunas ocasiones se glorifica su figura y, en otras, se oculta. No obstante, también se tendrá en cuenta la agencia estudiantil más allá de la representación, por lo que se estimarán distintas subjetividades del “estudiante que protesta”: el estudiante caído, la cocacola, el encapuchado, entre otros.