Tres obras para guitarra basadas en música tradicional indígena de la zona andina
Este trabajo pretende mostrar la guitarra como instrumento completo y único en cuanto a sus técnicas de interpretación, valiéndose de música inédita basada en sonidos tradicionales indígenas. Primeramente, se abarca una investigación sobre la música indígena de los "guambianos" (nación mis...
- Autores:
-
Ardila Ramírez, Julián Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39859
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/39859
- Palabra clave:
- Guitarra clásica
Música indígena
Indigenismo
Técnicas extendidas
Efectos
Classical guitar
Indigenous music
indigenism
Extended techniques
Effects
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música indígena
Música para guitarra
Indigenismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_dbe3f071b2a9a7d7496e0e0d7319949f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39859 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tres obras para guitarra basadas en música tradicional indígena de la zona andina |
title |
Tres obras para guitarra basadas en música tradicional indígena de la zona andina |
spellingShingle |
Tres obras para guitarra basadas en música tradicional indígena de la zona andina Guitarra clásica Música indígena Indigenismo Técnicas extendidas Efectos Classical guitar Indigenous music indigenism Extended techniques Effects Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Música indígena Música para guitarra Indigenismo |
title_short |
Tres obras para guitarra basadas en música tradicional indígena de la zona andina |
title_full |
Tres obras para guitarra basadas en música tradicional indígena de la zona andina |
title_fullStr |
Tres obras para guitarra basadas en música tradicional indígena de la zona andina |
title_full_unstemmed |
Tres obras para guitarra basadas en música tradicional indígena de la zona andina |
title_sort |
Tres obras para guitarra basadas en música tradicional indígena de la zona andina |
dc.creator.fl_str_mv |
Ardila Ramírez, Julián Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Posada Ramos, Carlos Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ardila Ramírez, Julián Andrés |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Samper Arbeláez, Andrés Quevedo Barrero, César Augusto Gómez González, Nelson Giovanni |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Guitarra clásica Música indígena Indigenismo Técnicas extendidas Efectos |
topic |
Guitarra clásica Música indígena Indigenismo Técnicas extendidas Efectos Classical guitar Indigenous music indigenism Extended techniques Effects Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Música indígena Música para guitarra Indigenismo |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Classical guitar Indigenous music indigenism Extended techniques Effects |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Música indígena Música para guitarra Indigenismo |
description |
Este trabajo pretende mostrar la guitarra como instrumento completo y único en cuanto a sus técnicas de interpretación, valiéndose de música inédita basada en sonidos tradicionales indígenas. Primeramente, se abarca una investigación sobre la música indígena de los "guambianos" (nación misak-misak) y sobre su relación música-vida. Luego, se hace una breve contextualización sobre la guitarra en los siglos XX y XXI donde se evidencia su evolución y, se describe la utilización de técnicas extendidas y contemporáneas en la guitarra clásica por algunos compositores e intérpretes del instrumento. Por último, se hace una explicación y análisis de las obras compuestas y se desglosan las técnicas extendidas escogidas para su realización. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-11-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-22T20:47:55Z 2020-04-16T15:23:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-22T20:47:55Z 2020-04-16T15:23:25Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/39859 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/39859 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Musicales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39859/1/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39859/2/Tesis%20final%20de%20grado%20Juli%c3%a1n%20Ardila.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39859/3/Autorizaci%c3%b3n%20de%20autores%20-%20Julian%20Ardila%5b5461%5d.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39859/4/Tesis%20final%20de%20grado%20Juli%c3%a1n%20Ardila.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39859/5/Autorizaci%c3%b3n%20de%20autores%20-%20Julian%20Ardila%5b5461%5d.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 50f126fbf3e69e6fedba0ee3bc6806d3 641961dfa3f667b82a6e2ec963056e13 6544db21aa0bf00decd73ec136921281 a7dff6f9cd2ebe191077d2b210e4149d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337692709683200 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Posada Ramos, Carlos EnriqueArdila Ramírez, Julián AndrésSamper Arbeláez, AndrésQuevedo Barrero, César AugustoGómez González, Nelson Giovanni2019-01-22T20:47:55Z2020-04-16T15:23:25Z2019-01-22T20:47:55Z2020-04-16T15:23:25Z2018-11-24http://hdl.handle.net/10554/39859instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo pretende mostrar la guitarra como instrumento completo y único en cuanto a sus técnicas de interpretación, valiéndose de música inédita basada en sonidos tradicionales indígenas. Primeramente, se abarca una investigación sobre la música indígena de los "guambianos" (nación misak-misak) y sobre su relación música-vida. Luego, se hace una breve contextualización sobre la guitarra en los siglos XX y XXI donde se evidencia su evolución y, se describe la utilización de técnicas extendidas y contemporáneas en la guitarra clásica por algunos compositores e intérpretes del instrumento. Por último, se hace una explicación y análisis de las obras compuestas y se desglosan las técnicas extendidas escogidas para su realización.This paper aims to show the guitar as a complete and unique instrument in terms of its interpretation techniques, using unpublished music based on traditional indigenous sounds. First of all, is comprised a research on the indigenous music of the “guambianos” (misak-misak nation) and the relationship music-life for them. Following this, a brief contextualization of the guitar in the 20th and 21th centuries is given where there is evidence of its evolution and, the use of extended and contemporary techniques in the classical guitar by some composers and performers of the instrument are described. Finally, becomes an explanation and analysis of the composed works and the extended techniques chosen for its realization are broken down.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesGuitarra clásicaMúsica indígenaIndigenismoTécnicas extendidasEfectosClassical guitarIndigenous musicindigenismExtended techniquesEffectsEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasMúsica indígenaMúsica para guitarraIndigenismoTres obras para guitarra basadas en música tradicional indígena de la zona andinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39859/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessTHUMBNAILTesis final de grado Julián Ardila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2506http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39859/2/Tesis%20final%20de%20grado%20Juli%c3%a1n%20Ardila.pdf.jpg50f126fbf3e69e6fedba0ee3bc6806d3MD52open accessAutorización de autores - Julian Ardila[5461].pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6431http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39859/3/Autorizaci%c3%b3n%20de%20autores%20-%20Julian%20Ardila%5b5461%5d.pdf.jpg641961dfa3f667b82a6e2ec963056e13MD53open accessORIGINALTesis final de grado Julián Ardila.pdfDocumentoapplication/pdf2166686http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39859/4/Tesis%20final%20de%20grado%20Juli%c3%a1n%20Ardila.pdf6544db21aa0bf00decd73ec136921281MD54open accessAutorización de autores - Julian Ardila[5461].pdfCartaapplication/pdf458497http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39859/5/Autorizaci%c3%b3n%20de%20autores%20-%20Julian%20Ardila%5b5461%5d.pdfa7dff6f9cd2ebe191077d2b210e4149dMD55metadata only access10554/39859oai:repository.javeriana.edu.co:10554/398592022-05-03 10:12:53.304Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |