Tres obras para guitarra basadas en música tradicional indígena de la zona andina

Este trabajo pretende mostrar la guitarra como instrumento completo y único en cuanto a sus técnicas de interpretación, valiéndose de música inédita basada en sonidos tradicionales indígenas. Primeramente, se abarca una investigación sobre la música indígena de los "guambianos" (nación mis...

Full description

Autores:
Ardila Ramírez, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39859
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39859
Palabra clave:
Guitarra clásica
Música indígena
Indigenismo
Técnicas extendidas
Efectos
Classical guitar
Indigenous music
indigenism
Extended techniques
Effects
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música indígena
Música para guitarra
Indigenismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_dbe3f071b2a9a7d7496e0e0d7319949f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39859
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tres obras para guitarra basadas en música tradicional indígena de la zona andina
title Tres obras para guitarra basadas en música tradicional indígena de la zona andina
spellingShingle Tres obras para guitarra basadas en música tradicional indígena de la zona andina
Guitarra clásica
Música indígena
Indigenismo
Técnicas extendidas
Efectos
Classical guitar
Indigenous music
indigenism
Extended techniques
Effects
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música indígena
Música para guitarra
Indigenismo
title_short Tres obras para guitarra basadas en música tradicional indígena de la zona andina
title_full Tres obras para guitarra basadas en música tradicional indígena de la zona andina
title_fullStr Tres obras para guitarra basadas en música tradicional indígena de la zona andina
title_full_unstemmed Tres obras para guitarra basadas en música tradicional indígena de la zona andina
title_sort Tres obras para guitarra basadas en música tradicional indígena de la zona andina
dc.creator.fl_str_mv Ardila Ramírez, Julián Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Posada Ramos, Carlos Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ardila Ramírez, Julián Andrés
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Samper Arbeláez, Andrés
Quevedo Barrero, César Augusto
Gómez González, Nelson Giovanni
dc.subject.spa.fl_str_mv Guitarra clásica
Música indígena
Indigenismo
Técnicas extendidas
Efectos
topic Guitarra clásica
Música indígena
Indigenismo
Técnicas extendidas
Efectos
Classical guitar
Indigenous music
indigenism
Extended techniques
Effects
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música indígena
Música para guitarra
Indigenismo
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Classical guitar
Indigenous music
indigenism
Extended techniques
Effects
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música indígena
Música para guitarra
Indigenismo
description Este trabajo pretende mostrar la guitarra como instrumento completo y único en cuanto a sus técnicas de interpretación, valiéndose de música inédita basada en sonidos tradicionales indígenas. Primeramente, se abarca una investigación sobre la música indígena de los "guambianos" (nación misak-misak) y sobre su relación música-vida. Luego, se hace una breve contextualización sobre la guitarra en los siglos XX y XXI donde se evidencia su evolución y, se describe la utilización de técnicas extendidas y contemporáneas en la guitarra clásica por algunos compositores e intérpretes del instrumento. Por último, se hace una explicación y análisis de las obras compuestas y se desglosan las técnicas extendidas escogidas para su realización.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-22T20:47:55Z
2020-04-16T15:23:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-22T20:47:55Z
2020-04-16T15:23:25Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/39859
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/39859
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Musicales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39859/1/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39859/2/Tesis%20final%20de%20grado%20Juli%c3%a1n%20Ardila.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39859/3/Autorizaci%c3%b3n%20de%20autores%20-%20Julian%20Ardila%5b5461%5d.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39859/4/Tesis%20final%20de%20grado%20Juli%c3%a1n%20Ardila.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39859/5/Autorizaci%c3%b3n%20de%20autores%20-%20Julian%20Ardila%5b5461%5d.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
50f126fbf3e69e6fedba0ee3bc6806d3
641961dfa3f667b82a6e2ec963056e13
6544db21aa0bf00decd73ec136921281
a7dff6f9cd2ebe191077d2b210e4149d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337692709683200
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Posada Ramos, Carlos EnriqueArdila Ramírez, Julián AndrésSamper Arbeláez, AndrésQuevedo Barrero, César AugustoGómez González, Nelson Giovanni2019-01-22T20:47:55Z2020-04-16T15:23:25Z2019-01-22T20:47:55Z2020-04-16T15:23:25Z2018-11-24http://hdl.handle.net/10554/39859instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo pretende mostrar la guitarra como instrumento completo y único en cuanto a sus técnicas de interpretación, valiéndose de música inédita basada en sonidos tradicionales indígenas. Primeramente, se abarca una investigación sobre la música indígena de los "guambianos" (nación misak-misak) y sobre su relación música-vida. Luego, se hace una breve contextualización sobre la guitarra en los siglos XX y XXI donde se evidencia su evolución y, se describe la utilización de técnicas extendidas y contemporáneas en la guitarra clásica por algunos compositores e intérpretes del instrumento. Por último, se hace una explicación y análisis de las obras compuestas y se desglosan las técnicas extendidas escogidas para su realización.This paper aims to show the guitar as a complete and unique instrument in terms of its interpretation techniques, using unpublished music based on traditional indigenous sounds. First of all, is comprised a research on the indigenous music of the “guambianos” (misak-misak nation) and the relationship music-life for them. Following this, a brief contextualization of the guitar in the 20th and 21th centuries is given where there is evidence of its evolution and, the use of extended and contemporary techniques in the classical guitar by some composers and performers of the instrument are described. Finally, becomes an explanation and analysis of the composed works and the extended techniques chosen for its realization are broken down.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesGuitarra clásicaMúsica indígenaIndigenismoTécnicas extendidasEfectosClassical guitarIndigenous musicindigenismExtended techniquesEffectsEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasMúsica indígenaMúsica para guitarraIndigenismoTres obras para guitarra basadas en música tradicional indígena de la zona andinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39859/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessTHUMBNAILTesis final de grado Julián Ardila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2506http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39859/2/Tesis%20final%20de%20grado%20Juli%c3%a1n%20Ardila.pdf.jpg50f126fbf3e69e6fedba0ee3bc6806d3MD52open accessAutorización de autores - Julian Ardila[5461].pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6431http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39859/3/Autorizaci%c3%b3n%20de%20autores%20-%20Julian%20Ardila%5b5461%5d.pdf.jpg641961dfa3f667b82a6e2ec963056e13MD53open accessORIGINALTesis final de grado Julián Ardila.pdfDocumentoapplication/pdf2166686http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39859/4/Tesis%20final%20de%20grado%20Juli%c3%a1n%20Ardila.pdf6544db21aa0bf00decd73ec136921281MD54open accessAutorización de autores - Julian Ardila[5461].pdfCartaapplication/pdf458497http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39859/5/Autorizaci%c3%b3n%20de%20autores%20-%20Julian%20Ardila%5b5461%5d.pdfa7dff6f9cd2ebe191077d2b210e4149dMD55metadata only access10554/39859oai:repository.javeriana.edu.co:10554/398592022-05-03 10:12:53.304Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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